jueves, 11 de octubre de 2007

ALGO DE LO MALO

CF



Este es un tema complicado de tocar, pero lo hago porque aquí fue la primera vez que escuche de el, creo que aun en Chile y en muchos países de Latino América vivimos en una burbuja y poco sabemos de los rituales de otras culturas.

La primera vez que escuche hablar de la Circuncisión Femenina (CF) o Mutilación genital femenina, fue en mi departamento con un grupo de amigos, la verdad es que no podía creer lo que escuchaba, no entendía que hablaban, pedía que me lo repitieran, porque quizás por el idioma yo estaba entendiendo mal, pero no, era tal cual lo habían dicho y como yo lo había entendido en el principio, hablaban de la CF. Desde mi punto de vista es el ritual más horrible practicado sobre niñas que no tiene opción de elegir.

La CF es una practica cultural de los países Africanos (se dice que algunas tribus colombianas también la practican) y en el mundo se han realizado mas de 130 millones. El objetivo es que la mujer llegue virgen al matrimonio y no los deshonre, ya que al parecer las mujeres no pueden controlar su deseo y esto haría caer en desgracia a toda la familia.

Lamentablemente como les dije antes, es una practica cultural y no tiene relación con la religión y por lo mismo se hace mas difícil su erradicación. En un principio pensé que esta practica era exclusiva de las clases sociales mas bajas o de sectores rurales, las cuales no tiene acceso a la educación y viven en el total analfabetismo, pero no es así, esta, hasta hace unos meses, se practicaba en clínicas privadas para la gente de mas recursos y después de la muerte de una niña de 11 años el gobierno prohibió este tipo de cirugías.

Por lo menos es un avance, ¿pero que pasa con las niñas que son mutiladas en la mas absoluta clandestinidad?, donde este ritual es llevado a cabo por una curandera o la pariente mas viaja de la familia, además usando para esto piedras afiladas, cristales, cuchillos o cualquier material con filo y sin anestesia ni desinfección, ya se pueden imaginar el nivel de enfermedades que pueden contraer y es por eso que muchas llegan a la muerte.

Permítanme ser irónica, pero pobres hombres que son tentados por las mujeres promiscuas, mujeres que no saben controlar su deseo.

De verdad este tema no es fácil y a mi causa una rabia enorme, ¿porque una mujer que sufrió esto es su niñez hace lo mismo a sus hijas?.

Esta vez no he podido ser muy imparcial en lo que les cuento, porque de verdad me supera.

Para no quedarse cortos en esta practica, a falta de una manera, tienen tres, desde la amputación del clítoris, pasando por la mutilación completa de este y la final y como broche de oro, la mutilación, corte de labios y cosido final, llamada esta la circuncisión faraónica.

Hay muchos organismos trabajando en la abolición de esta manera casi primitiva de conservar la virginidad de la mujer hasta el matrimonio, la ONU entrega muchos recursos para educar a la gente y hacerles entender el mal que se genera.


En este caso en particular Egipto pasa a ser un país completamente Africano.




.

10 comentarios:

Nefert-Ivi® dijo...

En realidad la CF en Egipto ya estaba prohibida, pero con este caso que comentas fue la primera vez que el gobierno tomó medidas inmediatas y aplicó la ley. Yo tuve una temporada en que observaba a las mujeres en el metro, en los cafés... tratando de averiguar si las habrían mutilado o no, como si eso se pudiera observar en la cara... Tal vez buscaba una manera extraña de andar, o algún estigma indicativo... Ya he superado esa fase, pero jamás la indignación de sospechar que cualquiera a mi alrededor puede ser una mujer mutilada y susceptible de mutilar a otras... Me gustaría remontarme a las épocas donde esas prácticas surgieron y aplicar la ley de entonces, la del talión (ojo por ojo, diente por diente, mutilación por mutilación). Cda hombre que rechace a una mujer por no estar mutilada, debería ser mutilado también... Hay tantos sentimientos de ira, agresivos, que me despiertan este tipo de cosas... Recuerdo un programa de la TV egipcia donde salía una sexóloga egipcia, muy famosa, que tiene un programa de consulta abierto a todos. Recibió una llamada de un hombre saudí que preguntaba cómo podía causar dolor a su mujer en la cama, porque quería que sufriera. Ella, sin inmutarse, le dijo que era un enfermo y que padecía trastornos sexuales, recomendándole una terapia bastante acertada (yo aplicaría la circuncisión radical, para ser sincera). Esa mujer tiene grandes defensores y también un grupo de guardaespaldas que la protege de ciertos "hermanos" y similares. Con esto quiero decir que, aunque siga estando la cosa difícil, la sociedad egipcia quiere evolucionar y ya empiezan a luchar por la libertad. ¡Ojalá sea pronto!.

Anónimo dijo...

En temas culturales es dificil encontrar respuestas que expliquen de manera lógica una tradición o algún acto característico propio de alguna cultura, existen casos como el mencionado que son atrocidades desde la visión occidental, sin embargo y no es una justificación, sino una forma sana de entenderlo, para ellos es normal, forma parte de su cultura, así como hay pueblos donde la bigamia o poligamia es normal, siempre la humanidad ha tenido esta y otras tradiciones aun más crudas, los sacrificios humanos en alguna epoca, la mujer que apedreo todo el pueblo por haber sido infiel, en fin; antiguamente la hoguera para los que pensaban de una forma diferente, hechos que parecen insospechables y en los cuales cuesta encontrar una explicación lógica, inclusive independiente de la clase social, siendo temas transversales......yo no me sorprendo mucho con la CF, hay que entenderlo desde la perspectiva cultural, para ellas seguramente es algo normal, nacen sabiendo que a eso deben someterse, y pienso que no debe ser tema....ahora cierto es que para nosotros es algo inaceptable, el sólo hecho de pensar que te van a........te llega a poner los pelos de punta y bajo ningúna razón cabe en la cabeza, pero para ellas eso no es así, para ellas es parte de su cultura....bueno imagino que estos organismos internacionales son muy criticos y tienen el poder para poder intervenir, está claro que no pasa por un tema de educación, allí hay que pasar al otro extremo al de prohibir, penar y castigar dichas prácticas...sin embargo me gustaría preguntar...hasta que punto tienen estos organismos derecho a entrometerse en temas que son propios de cada cultura....es una pregunta que no va en justificar la CF, sino apunta más allá, al hecho de que actuando así se está imponiendo una normativa sobre un factor cultural....lo que para algunos es inconcebible para otros es normal, lo fome es que nos encontramos con este tipo de hechos en un querer ampliar nuestros conocimientos, ahora la pregunta es ¿en que nos puede ayudar conocer este tipo de situaciones? a dar gracias por vivir en un pais libre de dichas prácticas, a sentirnos con derecho a opinar desde una visión occidental o a sentirnos deprimidos por saber que ocurren este tipo de cosas......personalmente lo tomo como una situación que está dentro de una realidad cultural, donde para los pueblos que lo realizan es normal y que pese a existir mucha información y educación son procesos largos para los cuales deben pasar varias generaciones para ser erradicadas ciertas prácticas. el consejo es no ponerse en el lugar del otro, porque por muy duro o atroz que parezca para nosotros, bajo nuestra percepción, para ellos es algo normal propio de su culura y aceptado por ellos.

Anónimo dijo...

se me olvidó firmarlo....
Señor "R"

zaxaro dijo...

Sr "R", difiero con usted al rspecto de este tema, existen innumerables formas de castigos y represalias para con las mujeres en los paises y en las epocas que menciona, pero eso no quiere decir que este bien y se haga la vista gorda a un tema quue deberia ser abordado de manera puntual, la ABLACION FEMENINA,es una practica absolutamente desquiciada producto de la inseguridad del hombre arabe machista extremo, para ocultar su insanidad mental y su inseguridad, esta practica es llevada a cabo por cualquier mujer adulta a escondidas de la niña a la que se le practicará, por lo tanto tiene que ver con un tema netamente cultural de ser deshonrados (los hombres), porque en su pequeño cerebro tienen la idea absurda que las mujeres son las incitadoras al pecado y no se hacen cargo en absoluto de SUS pecados,.
Como bien sabe Sr "R", la enfermedad esta en el que la porta y no es causal de contagio el que una tercera persona hable de dicha enfermedad.....
Se me acabo la inspiracion
Besos y saludos a todos los Cairotas por adopción

Nefert-Ivi® dijo...

Para mí sólo existe una cultura: la LIBERTAD. Y llevarse de la cama a una niña que cumple los 7 años (edad normal, aunque puede variar), en medio de la noche y, normalmente, sin avisar a la madre (es cosa de la abuela, las tías, la curandera...) ya revela lo poco cultural que es... Lo bueno es que la población general desaprueba estas prácticas, ya que se reduce a sectores concretos, bien por pobreza e ignorancia, o bien por radicalismo. Y sea esto, la hoguera, o cualquier otra práctica que agreda y humille a la persona (cualquiera que sea la edad, sexo, raza, religión o época) es un DELITO que, si los conspiradores, cómplices, torturadores, o como sea que se llamen, no asumen, las personas que sí respetamos al prójimo, debemos denunciar, por lo menos. NADIE tiene derecho a atacar a otra persona, animal o cosa, por el simple hecho de alimentar una "enanez mental" que sólo cabe en la cabeza de cierta porción de la población cuyos cerebros seguirán estando siempre medio metro más abajo de lo normal... Y personalmente creo que quien lo practica es más por disfrute morboso que por convicciones, ya que, me reitero, si sólo fuera cultura y estuviera socialmente admitido en esas poblaciones en las que se practica, NO se haría de noche y escondiéndose, sin contar que se celebraría con una fiesta por todo lo alto, al igual que se hace cuando circuncisan a los niños, ¿no?. Me parece que a veces tenemos miedo de pecar de occidentales colonizadores y acabamos "dejando pasar" las cosas que en oriente, occidente, o cualquier otra coordenada, son ATENTADOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS (que suceden en la puerta de casa, sin necesidad de venir a África). Y ya para remachar (que me he puesto militante y todo), apelando a esa religión que tanto usan y abusan para justificarlo todo (sin que la fuente de la religión lo mencione en ningún momento) LO QUE DIOS HA CREADO, QUE NO LO MANCILLE EL HOMBRE... Disculpad por el manifiesto que acabo de soltar, pero creo profundamente en lo que digo: liberdad, respeto e igualdad.

Anónimo dijo...

Gracias por contar esto de manera tan personal.
No estoy de acuerdo con el sr, R, pero si con los aportes de Z y I.
Creo que esto es terrible, ya sea cultural o religioso o politico.,
Jamas se debe atentar de esa manera contra alguien y menos contra su propia voluntad.
LP

Anónimo dijo...

yo creo que mucho se ha dicho sobre este tema, se habla de un proceso religioso, pero ojo, en arabia saudi esta practica no se realiza, arabia saudi la cuna del islam, otros dicen que esta practica proviene de costumbres africanas netamente, por mi parte creo que es asi, estoy de acuerdo con Z en que aca se culpa a las mujeres de provocar y me pregunto...los cara dura no son capaces de controlarse?...es un machismo absoluto, me pregunto el 100% de las mujeres que conozco no han pasado por esto...andan todas tirando los calchunchos por la calle??...esas preguntas se las hago una y otra vez a los egipcios y no encuentro respuestas...solo tradicion...por otro lado la CF es oscura, escondida, casi sin que nadie se entere...la CM (masculina) es todo un evento digno de fiesta y felicitaciones...les recuerdo que la CM es practica activa en la raza judia enemigos acerrimo del mundo arabe...cosas que me pregunto y no encuentro respuestas...en fin son distintos pero no por ello, estimado senor R, uno no puede dejar de decir lo que encuentras bien o no, cultura o lo que sea, para mi la CF es atroz, inhumano, gracias a dios el placer sexual de la mujer, a diferencia de nosotros, esta primero en la mente y despues en los genitales, espero que a pesar de esta practica ellas, las mujeres arabes, puedan disfrutar de un buen "polvo" como dios manda...suerte mis leonas...

Mr. "A"

sorry por lo de mister...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Querido "R", creo que me falto dar mas informacion al respecto, por que de verdad esto no tiene ningun tipo de justificacion, en todo caso creo que lo que falto fue otorgado por los excelentes posteadores permanentes de este humilde blog, gracias.

alicia dijo...

Tenía yo unos 10 años cuando recuerdo haber visto un reportaje de "Informe Especial" del canal TVN donde se mostraban unas 50 niñas, cada una con sus respectivas "matronas" (como bien decía alguien anteriormente provista de cualquier objeto punzante, no desinfectado), tendidas con las piernas abiertas, entre un mar de gritos y llanto. El periodista interpelaba a las madres, primas o tías mayores que acompañaban a las niñas, insistiéndo en saber si no les parecía a lo menos peligroso cercenar los genitales de las pequeñas en plena calle sobre el suelo sucio a sabiendas que cualquier infección podría causarles la muerte pocos días después.

A los 10 años esa imagen pega fuerte, recuerdo a mi madre explicándome que era una tradición desde hace siglos, que estaba prohibida en algunas partes, pero que las sociedades eran lideradas por hombres de forma muy cerrada y todo lo que podía entender era cómo podían soportar semejante tortura, no cabía en mi mente lo que sería estar en el lugar de alguna de esas niñas, que tendrían mi misma edad en aquel entonces. Mi inocencia recaía en preguntarle a mi madre si obtendrían algo a cambio por pasar por tal castigo.

Agradezco profundamente a mi madre el hecho de haberme explicado pacientemente el valor de la libertad más allá de las razones culturales que algunos puedan tratar de imponer.

Minina dijo...

Me parece que este tema, demuestra la flojera y la comodidad de los egipcios. ¿qué es más fácil? ¿educar a los niños y niñas y enseñarles sobre sexualidad? o ¿cortar con el tema de raíz sin pensar en las consecuencias? La cultura en esto no tiene nada que ver, la ignorancia y la flojera si. Creo que en muchas partes del mundo y obviamente, guardando las proporciones, esta situación se repite en distintos temas. Hay siempre un camino fácil y uno dificil y en general optamos por el más fácil, igual que la caperucita roja cuando le hizo caso al lobo. Espero de corazón que alguien en alguna parte del mundo logre hacer algo para que la CF termine, no solo en egipto si no que tambien en cualquier lugar donde hoy se practique.
Saludos y muchos cariños,

Minina