miércoles, 10 de octubre de 2007



El pequeño Faraón adentro…

No puedo generalizar sobre los egipcios, solo puedo hablar de ellos desde mi minúsculo círculo y de la impresión que me causan o de las cosas que he visto de ellos, dejando por supuesto de lado la religión.
Ellos reconocen que cada uno lleva un pequeño faraón adentro, ya sean pobres, ricos o de clase media, este faraón los gobierna.
Les encanta el servilismo, los que pueden pagarlo, tienen en sus casas un sin fin de empleados, chofer (uno por auto), cocineros, persona para la limpieza y una nana por niño y ojala sea Philipina, ya que son las que tienen mas paciencia para tratar a los pequeños faraones.
Les encanta todo lo que viene de afuera y en general son muy hospitalarios con los extranjeros, siempre te ayudaran o intentaran hacerlo, no es raro que les preguntes por un lugar y ante la imposibilidad idiomática de explicarte te llevan a tu destino, la primera vez que me paso esto fue en el centro de Cairo, estábamos paseando con las niñitas y tenían sed, pregunte donde había un Mc Donals o KFC, un egipcio me indico que lo siguiera, la verdad es que con lo desconfiada que soy no se porque lo seguí, pero a 3 cuadras de caminar encontramos Mc Donals y casi nos dejo sentadas en una mesa.
Siempre se esfuerzan en ayudar y se agradece de sobremanera lo gesticulosos que son, porque a veces no se les entiende ni una sola palabra, pero solo hablan sus manos.
Los hombres son mirones hasta el cansancio, caminan de la mano o tomados del dedo o el brazo, se saludan de beso y tienen mucho contacto físico entre ellos, cosa que me llamo mucho la atención en el principio, con las mujeres el tema es absolutamente distinto, a las cuales solo miran, no esta permitido que se saluden de beso o que siquiera las toquen, con mucha suerte se saludan de mano.
Una vez y después de mucho tiempo de frecuentar a mi amiga “M” llego su marido, yo me pare como siempre a saludarlo, pero esta vez distraídamente me acerque para darle un beso en la mejilla y no extendí la mano como siempre, el pobre se complico entero y no supo como reaccionar, en ese mismo instante comenzaron mis disculpas.
Las mujeres se dan hasta seis besos cuando se saludan y por ley son dos, cosa que también me costo acostumbrarme, porque incluso entre mis compatriotas se saludan así, muack muack.
El egipcio ama la noche y les encanta vivirla, ya sea que salgan a comer o a caminar por los puentes del Nilo, si Cairo es una ciudad que no duerme es por sus habitantes, acá puedes salir a comprar zapatos a las 3 a.m. o cortarte el pelo a la hora que quieras, siempre hay algo abierto, siempre hay algo que hacer.
Ellos son los reyes del “home delivery”, todo te lo traen a la casa, estas a una llamada de teléfono de cualquier cosa que necesites, por ínfima que sea. Al principio yo lo encontraba increíble, pero después del tiempo entendí que ellos buscan la manera de generar trabajos de cualquier forma y los repartidores están en espera de cualquier llamado para ganar la propina que les darás.
En la calle es usual verlos pelear por las cosas mas increíbles, gritan, gesticulan, se pelean por todo y no puedo negar que si bien al principio me asustaba, ahora ya da un poco de lata escucharlos, a ellos no les importa quien este presente o donde estés, los gritos fluyen inmediatamente.
Las mujeres en general tiene un andar tosco, poco femenino, pero en el minuto de bailar se convierten en los seres mas sensuales del planeta, la música las transforma y saben moverse desde que son unas niñas, ellas bailan con los ojos, las manos, las caderas, todo su cuerpo es capaz de moverse de manera independiente y armónica, si bien siempre me ha encantado bailar y nunca me he quedado sentada en una fiesta, al lado de ellas puedo parecer un tronco, mi pobre amiga “M” y su hermana se han esforzado en enseñarme, hasta ahora logre mover las caderas y los brazos, pero no como ellas, creo que lo de los ojos será imposible y tendré que nacer nuevamente y como egipcia para lograrlo.
Para los egipcios la puntualidad esta atrasada en un par de horas, no hay caso siempre llegan tarde y generalmente la excusa es muy buena, lo peor es cuando ni siquiera dan una excusa.
Que llevaremos los chilenos dentro, ¿un pequeño Cacique o un Toqui o un Lonko?, quien sabe, si se que los egipcios llevan un Faraón.

14 comentarios:

Nefert-Ivi® dijo...

Mi faraón lo es por su carácter fuerte y su insistencia cuando algo se le mete entre ceja y ceja, pero detesta todas esas cosas que relatas en tu historia, tan descriptiva y real como siempre. Lo del servilismo es algo que les echan en el biberón, porque todos y todas, sin excepción, dominan eso del "tráeme", "dame", "hazme"... Mi proceso de doma está bastante avanzado, por eso a veces, cuando sale el ramalazo faraónico, tengo que sacar el temple galaico y entonces cambiamos el "sírveme" por el "me duele"... Porque una cosa que has olvidado es la devoción que hay en este país por automedicarse. Pero yo no me puedo quejar porque mi faraón es más del tipo "todos los tíos son iguales" que faraónico. Y es que las madres, meneen el cuerpo por secciones o no, tienden a criar hijos bobos e hijas giles, que se lo consienten a los que les han de tocar... Una cosa que no soporto, ya no en mi tierra y menos aquí, multiplicado por dos o tres, es el muak-muak. Yo ya hice mis negociaciones y más de 3 me niego, es más, yo no los doy, me dejo... Agotador, especialmente acompañado del abrazo en silencio que se prolonga minutos... No puedo con las efusividades sociales...

Anónimo dijo...

desgraciadamente las personas que frecuento son en 99% egipcias...por mi pega claro esta...para existen dos tipos, los que llevan el faraon y los que llevan el sirviente...lo del faraon es cierto, si quieren algo lo ordenan y punto, no existen argumentos validos y si se ven acorralados simplemente mienten y ya...para ellos la palabra mejor recibida es "gader" que quiere decir de acuerdo, sin mas preguntas ni rasocinio lo hare porque tu lo ordenas, a pesar de que lo que ordenes es un error...ME APESTAN ESOS EGIPCIOS...somos seres humanos y nos diferenciamos de los animales porque pensamos y eso para estos faraones no cuenta...los otros que tampoco los entiendo, son los sirvientes...hacen todo lo que les pidas simplemente porque lo ordenas...estos ultimos son mas sinceros, evitan peleas, mal ratos y despues se cagan de la risa del faraon...sin embargo tampoco estoy de acuerdo con ellos...que linda seria esta sociedad con un desarrollo integral del ser humano, hoy en dia esta muy desarrollado el sentirse participe activo de una comunidad religiosa, sin embargo la convivencia diaria es una limitante, aca es imposible que un "faraon" le dija a su "sirviente" que lo que hizo esta bien, no existe un "gracias", no existe "permiso", eso esta vedado, en verdad creo no existe respeto por el ser humano...al final para ellos da lo mismo, solo estan de paso y el objetivo es morir e ir con Ala, como...da lo mismo...por eso "hader" y sigamos adelante hasta que dure....

"A" en mala con los locales...

Verena dijo...

Es verdad que ha sido un día de grandes emociones, por lo que ando particularmente sensible.... pero la agudeza, el humor, la facilidad de palabra y la profundidad de las crónicas de "mi vida en 20 kg" (desde la elección del nombre) me calaron hasta los huesos. Entré hace un rato por primera vez al blog y no pude parar de leer....
Qué buena forma de dar sentido al día a día, qué potente testimonio para las "mujercitas" que también hicieron lo suyo. ¡Felicitaciones "F"! De todo corazón.

Anónimo dijo...

¿Que tendremos los Peruanos dentro?
Aunque Ud. no hablo desde el punto de vista religioso creo que eso de todas formas influye en su forma de ser, ya lo dijo "A" en su comentario, solo estan de paso esperando el llamado de ala.
Ya me hice una idea de cada uno de uds. que comenta aqui y eso me ha gustado mucho, gracias por sumar informacion.
LP

Anónimo dijo...

Esto está cada día mejor, ahora espero con muchas ganas leer el nuevo posteo me estoy volviendo adicto a mi vida en 20 Kg, y especial aporte son los comentarios asociados....muy personalmente pienso que este ultmo articulo publicado ha estado espectacular, desde la tematica (el fondo) hasta la redacción (la forma)en relación a los comentarios postados me gustan mucho, poque todos opinan desde su perspectiva una especie de Blog diminuto al vaiven del moderador que expone su tema, además de la aparición consecutiva de "LP" y el destape de "A" que le pone todo el talento en sus apreciaciones....no debo ocultar mi particular humor ante la pregunta de "LP" en relación a que llevan ellos dentro, sin embargo me guardaré cualquier comentario por muy simpático y liviano que sea. Destaco lo interesante que es ir conociendo la cultura en la que estas inmersa, un pincelazo cultural que se agradece y que en cierta forma sirve para nunca terminar de sorprenderse, pensar que viven en función de Ala...siempre he sido muy tolerante pero aveces me sorprende tanta devoción, llegando a extremos que bajo mi concepción de las cosas, la vida y en general en cuanto a todo....parecemos todos ciudadanos del mundo pero con ideas y doctrinas tan diferentes como el día y la noche. en fin no voy a filosofar, sólo reiterarte mi admiración por el nivel presentado en tus textos....
ya estoy esperando el siguiente.
con el afecto de siempre.
Señor "R"

Mi vida en 20 kg. dijo...

Como bien dice "R" y "LP" a mi tembien me gusta mucho el tener aportes de gente que vive aqui pero que tiene experiencias distintas a las mias.
Los invito (cual frase de psicologa) a entregar mas aportes o a debatir sobre lo que quieran, total al parecer todos somos tolerantes.
Otra cosita, aun no se quien es Verena, Welcome to Cairo.

zaxaro dijo...

Ya veremos quien es Verena,,,jajaja
mi imaginacion me hace pensar que es de la nueva camada.
Me encanta la elocuencia de "A", no lo hubiese imaginado nunca, se sabe expresar muy bien cuando quiere,(por eso te quiero mucho,nunca dejas de sorprenderme).
Me encantaría tener ese faraon del que hablas, pero creo que voy en camino de tener un Toqui.
En cuanto a lo del muak muak,lo encuentro total, porque soy el monstruo de los besos.
Ya falta poco.

Nefert-Ivi® dijo...

Por favor, ¿alguien puede explicar a una pobre española que demonios es un Lonko o un Toqui?. Más allá de un perrito de peluche que asiste a clases de español, no tengo ninguna referencia y siento curiosidad por conocer los correspondientes en España... ;-)

Anónimo dijo...

Nefert... Tiene que ver con los origenes del pueblo Chileno, la historia pura de Chile.
Aquí una pequeña reseña.
En tiempo de paz pueblo mapuche mantiene una estructura política y social horizontal cuya base de existencia esta en el lovche. Cada lovche tiene un Lonco, una Machi, un Werken. Un Weipife y un Ñempin. En tiempo de grandes cataclismos o guerras el pueblo mapuche, se convoca en el aillaregue, lo que significa nueve comunidades o lovches, en donde se elejirá un toqui, quien tendrá autoridad durante el periodo estrictamente necesario. Dichos nombres difieren de acuerdo a la identidad territorial determinada, es así que algunas denominaciones se podrán encontrar diferentes, pero su función será similar.
Lonco en español significa cabeza, también existe la denominación de Cacique, que tiene igual significado, cuyo origen es de Centroamérica y cuya expresión fue escuchada por los españoles cuando invadieron dichos territorios. Son autoridades de mucho prestigio, ya que representan al lovche o linaje casi siempre son personas mayores.. El lonco además de representar debe administrar justicia.

además te sugiero que busques en google la palabra "Lautaro" es fue un gran Toqui que representa parte de la historia chilena estamos hablando del año 1550 y tanto en adelante......ojalá te haya ayudado a entender un poco más los concepos utilizados aquí.
Señor "R"

Anónimo dijo...

Señorita "Z" explique mejor eso de nueva camada.
Señor "R"

Nefert-Ivi® dijo...

Me siento ignorante... No me entero de nada... Del pueblo mapuche no tenía ni idea, pero me ha surgido la curiosidad y la necesidad de averiguar, así que me voy a navegar por la red en busca de datos. Gracias por despertarme el usanillo! :-) Lo que sí comprendo ahora es por qué Toqui se llama Toqui y es por ser "el rey" de los peluches de cierta cama de El Cairo... jejeje

zaxaro dijo...

Sr "R", con nueva camada me refiero a gente nueva en el circuito,,,,quizas

SHE dijo...

concuerdo absolutamente con Anònimo,lo dicho en anteriores comentarios, Tù F tienes la visiòn pràctica y romàntica de la historia, eres imparcial y todo lo miras desde el sentido positivo, eso es espectacular, me encantas amiga, pero se agradece los aportes de quienes dan otra perspectiva de las cosas.

Y bien hay que comprender que la cultura Egipcia es milenaria y todos desde que nacen estan condicionados a ella, guste o no,es algo que se "mama" y no es bueno o malo, es sòlo que ante nuestros ojos extranjeros no es adaptable en ocasionesa nuestras costumbres,pero no pierde esa parte fasinante.
F... me gsutarìa si se pudiese pedir, que te consiguieras mùsica
contemporànea Egipcia... serìa otra
enseñanza cultural, te parece?

sigo...

Mi vida en 20 kg. dijo...

She, es divertido como me haces repasar mis escritos anteriores y leer los cometarios, gracias por tus palabras y d etodas maneras te enviare musica...dame unos dias y comienzo los despachos....un beso grande