lunes, 8 de octubre de 2007

Por fin ya llega el Aid-al fitr...
Hoy es 26 de Ramadan, los días en este mes se cuentan de esa manera, en 4 días terminara el mes del ayuno, Alhamdulila (Gracias a Dios), nuevamente fue agotador para todos, para los musulmanes por la falta de sueño y las carencias que implica este ayuno, para nosotros los observantes hemos tenido que modificar nuestros horarios a los suyos, soportar el mal genio reinante, el trafico que se ve intensificado en ciertas horas y todo lo que implica no estar insertos en esto de manera mas activa.
Los últimos 10 días de Ramadan son los mas fuertes, las oraciones son mas largas y se intenta rezar mas veces en el día, el cansancio les empieza a pasar la cuenta y muchos de ellos duermen solo 3 hrs.
Este fin de semana se celebrara el Aid-al fitr, esto dependerá de la luna, pero hasta ahora el día jueves será el Takbir o ultimo día de Ramadan, así finalizado el ayuno empieza la fiesta del Aid-al fitr, esta es para los musulmanes realmente una fiesta, ya que sienten haber cumplido su orden y vencido al demonio.
Este Aid serán cuatro días de celebración donde se compran ropa nueva, se regalan juguetes a los niños y se celebra con la familia y los amigos, en Cairo, todos salen a las calles a celebrar, se llenan de gente los puentes, los parques, las avenidas, es como si nadie quisiera estar dentro de sus casas.
La víspera del Aid es algo así como lo que vivimos los cristianos el día 23 y 24 de diciembre.
En lo netamente Islámico, en víspera del Aid se hace la ablución mayor (o sea se bañan), se comen dátiles y semillas, se viste con la mejor ropa, se reza la oración del Aid, lo importante para ellos es siempre tener presente la intención, el porque lo hacen y jamás se deben cometer excesos en esta fecha.
Para nosotros será un “long weekend”, una oportunidad, al igual que para ellos, de estar con la familia, de salir a conocer, pasear y descansar.
La próxima semana y por 11 meses mas regresaremos a la normalidad y todos seremos nuevamente habitantes de esta ciudad sin mayores distinciones, sin reparar en si eres musulman o no, las niñitas tendrán su jornada completa de clases y podrán tomar su snack en el patio del colegio y no en las salas para los niños que no ayunan, los negocios ya no cerraran en el magrib, se sacaran las mesas, sillas y carpas, donde la gente mas pobre comía, podremos nuevamente tomar agua en la calle, ya que dejamos de hacerlo por respeto y se le quitara al trafico este caos adicional y solo quedaran los alterados de siempre.
De verdad, nuevamente esto fue intenso y eso que aun no termina...

9 comentarios:

"R" dijo...

que intenso todo lo que cuentas, debe ser dificil mantener las costumbres chilenas sin involucrarse en toda la parafernalia musulmana.....me imagino que todos piensan que son escuchados por su Dios, que tremendo eso de la Fe y como un pais entero puede paralizarse por los dogmas....vaya vaya que diferente es todo eso. Se salvó la señorita "Z" de estar por esos lados en estas fechas.....me imagino que ya debe estar haciendo sus maletas....bueno en realidad capaz que su bolso, mira que como es de relajada y cero consumismo....lo más probable es que deje esa tarea para el ultimo día.....en fin, como decía creo que se salvó, porque independiente de que sea algo nuevo para ustedes, debe ser fome tantas restricciones, creo que ustedes en lo que pueden "colaboran" y en lo demás guardan respeto....pero me sigo preguntando......¿seran escuchados tantos rezos?..... yo me imagino que en ellos no cabe cuestionamientos.....cuando vaya a Egipto estaré pendiente de no coincidir con el famosillo RAMADAN....que así ni ganas me dan!!!
Con humor, el Señor "R"

Mi vida en 20 kg. dijo...

Señor "R", la señorita "Z" ya vivio todo esto el año pasado, tal vez por eso ha retraso su regreso jaja...
Definitivamente Dios escucha todas las oraciones, no hay duda de ello.
Lo espero por aqui con la Srta. "V", qe espero pronto sea Sra.

Nefert-Ivi® dijo...

Lo de escuchar todos los rezos... Aunque lo parezca no es brama. Yo vi la película de Morgan Freeman "Como Dios" (traducción española, a saber cuál era la de verdad...). Yo nunca he sido muy religiosa, pero vi esa película y cambió mi percepción de Dios. Empecé a verlo como alguien sobrecargado de trabajo que no puede hacer lo que considera oportuno por aquello de respetar nuestra libertad y quien se lleva las culpas de todo, sin tregua. Así que con mi nueva visión, más humana del Dios Sobrenatural, empecé a pensar que no estaba mal agradecer, en lugar de culpar, y abrir los ojos para no caer en nuestras propias trampas. Ahora trado de agradecer con frecuencia las cosas buenas que me pasan, pero, sobre todo, cuando no pasa nada y puedo vivir en calma :-) No va con el ramadán, pero ya puestos a filosofar... ;-)

Anónimo dijo...

Realmente esto debe ser intenso, sabe que desde que leo sus palabras he buscado mas informacion del Islam, pero no debe ser igual a estar en el lugar, cuente despues como se regresa a la normalidad,¿ es gradual o inmediata ?, o mejor cuente ¿que es la normalidad alla?
LP

Mi vida en 20 kg. dijo...

Yo creo que Dios escucha y a todos. Por eso estamos como estamos....dificil equilibrio.

Nefert-Ivi® dijo...

Continuando con los foros ocultos que abrimos "por culpa" de este blog, sólo quiero apuntillar que, por mi parte, la normalidad se recibe de inmediato, ansiada, esperada y venerada. Lo malo es volver a romperla para, en mi caso, insisto, regresar al pasado... Cuando llego a "mi mundo" lo único que quiero es conducir en mi coche tranquila, sin sentirme en una peli de acción, perseguida por todos, entonces voy a todos los sitios importantes para mí, visito a todas las personas importantes para mí, aunque sea visita de médico, y acabo de compradora compulsiva en las tiendas que me gustan, para quitarme los complejos de que nada me queda bien y no me veo guapa con nada. Una vez realizada la catarsis, comienza la normalidad, la rutina, la pereza... y, a veces, hasta la "morriña" del hogar, a pesar de que éste esté en Cairo y cuando estoy en él, no dejo de renegar... ¡Ays!... El sentido común es el menos común de los sentidos... ¿Quién le encuentra la lógica a las inquietudes humanas? :-)

SHE dijo...

Parece mentira como un gran acontecimiento para ellos, provoca cambios en las propias costumbres, son detalles aparentemente insignificantes pero es grato que los tomes en cuenta. como eso de la hora en que ya puedes tomar agua... estoy aprendiendo mucho,
cuando vaya allà , me sentirè en casa, en estos dìas me ha dado por ir a agencias de viajes... haber...

50 besos jajajajajaja
( en cada cachete):)

Mi vida en 20 kg. dijo...

She,50 mas para ti !!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ey!!! de verdad estas pensando en venir???? yo feliz, mira que te muestro todo para que veas que es cierto jajajajajajaj....un beso y me cuentas como vas....