jueves, 25 de octubre de 2007


Una historia suelta...


El año pasado, para mi abril 2007, ya saben el tema de mis fechas, yo estaba feliz en mi clase de ingles en el Consulado Británico y en ese día en puntual, debía compartir mesa con 2 compañeros para hablar de música, en ese tiempo venia Shakira a Cairo a dar un concierto, así que fue tema obligado, uno de mis compañeros era coreano y el otro egipcio, el coreano prefería otro tipo de música y podía expresar claramente sus intereses y sus gustos musicales, para mi compañerito egipcio la cosa era distinta, a el solo le gustaba la música tradicional árabe y todo lo relacionado con el pop era harám (pecado), incluida Shakira, quien desde su visión era una pecadora, así como también todas las cantantes Libanesas que acá son muy populares.

Después de sus mas de 50 “harams” y creyendo que soy una persona tolerante y respetuosa de otras opiniones preferí pararme y cambiar de mesa o dejaría de ser respetuosa.
El tipo era fanático y para el yo también era una pecadora que llevaba el pelo al aire y usaba jeans.

Al pasar de los días, nos cambiaron profesor y con esto empezaron nuevamente las presentaciones personales, al llegar el turno de “Mr Haram” el dice, se los daré traducido a español,
“Mi nombre es Mohammad, soy abogado, casado, 2 hijos y la próxima semana me caso nuevamente”, inmediatamente y sin pensar (error), le pregunte si se había divorciado y me dijo, bien suelto de cuerpo, “ No, tomare una segunda esposa, una mas joven”, mi cara se cayo y no pude disimular el shock.

Yo puedo entender que la poligamia esta permitida, que es parte de su religión, pero que la respuesta sea porque quiere una mas joven, lo encontré por decir lo menos asqueroso, el no planteaba sentimientos, ni afinidades, solo quería una mas joven.

El musulmán puede contraer matrimonio hasta 4 veces y cada mujer debe estar en igualdad de condiciones en relación a las otras, están todas bien o todas mal, el hombre debe ser equitativo en todo, en sus visitas, en los regalos, en el tiempo dedicado y en su calidad, seamos honestos , ¿es esto posible?, definitivamente NO.
.
El matrimonio musulmán es un contrato civil o un mandato coránico y no un sacramento, la mujer no esta presente en el minuto en que se casa, ya que es una instancia de hombres, novio, padre de la novia y testigos, ella solo participa de la fiesta.

Dentro del contrato se puede estipular que la mujer no acepta que se le impongan nuevas esposas y se convierte en un matrimonio monógamo, cuando no esta la cláusula, el marido puede contraer matrimonio nuevamente sin necesidad de que exista divorcio de las mujeres anteriores, ahora, la primera mujer tiene el derecho de saber que su esposo contraerá matrimonio nuevamente, antes esto no era así, y se encontraban las viudas en el funeral

¿Qué sentirá una mujer a la que se le dice, “me voy a casar con una más joven”?, ¿no se aplican en estos casos los derechos humanos?, ¿no es esto una agresión sicológica?

O, ¿pasa a ser esto la solución para que los hombres no tengan amantes y se plantean de manera mas honesta que el hombre quiere a otra mujer pero no abandonara a la madre de sus hijos?
O, ¿Será que como muchos de los matrimonios son arreglados por la familia, ellas aceptan para zafarse del marido?

Al ser una sociedad machista, es solo el hombre el que puede disponer de más esposas, ¿que pasaría si las mujeres quisieran más esposos?

Who knows?

8 comentarios:

Ahmed Al-Sabbagh dijo...

very happy to see your blog

i saw all the photos but i cant read this

thanks

Nefert-Ivi® dijo...

Apuntillo: en Egipto la ley de matrimonio tiene diferencias con otros países musulmanes. En teoría, no puede tener más de dos esposas, a las que el hombre debe mantener en igualdad de condiciones y debe justificarlo (dinero, propiedades, medios...). Además, debe justificar su necesidad de una segunda esposa bajo estos dos casos: la actual no puede tener hijos o posee una enfermedad grave, degenerativa, incapacitante o contagiosa. Y aún así, debe justificar que puede mantenerlas a las dos y a los hijos. La primera mujer siempre va a tener más derechos legales y debe conocer y estar de acuerdo con la decisión. La fuente es la información que la Embajada de España te manda, muy amablemente y sin que lo pidas, cuando dices que te vas a casar con un egipcio. Ellos, que nunca te mandan los papeles necesarios bien, ni a tiempo, te mandan de inmediato la amenaza de la poligamia, entre otras peculiaridades del sistema musulmán egipcio.
El contrato de matrimonio es civil, basado en la ley francesa, que es la ley general, ya que la musulmana no está reconocida oficialmente y sólo se usa para saltarse la ley vigente.
Las claúsulas del contrato no tienen desperdicio. La dote, por ejemplo. El hombre, literalmente, compra a la mujer por un puñado de libras, que debe pagarle si se divorcia (no se contempla el repudio como divorcio, ya que tampoco es legal), además especifican que es en concepto de indemnización. Mientras la mujer paga otro puñado al hombre, en concepto de dote. Mi faraón y yo valemos exactamente 10 libras cada uno (no nos dejaron poner menos). Como se queda el dinero el C...azo del registro civil, no nos dio la gana de regalarle más :-)
Y en la práctica, todo lo que quieren hacer a escondidas, lo hacen, amparándose en la ley musulmana y con la tranquilidad de que el gobierno no investiga y no hace cumplir la ley, aunque exista y esté en vigor.
Pero la suerte es que los que son susceptibles de acudir a los subterfugios de la Sharia, se sienten muy orgullosos de ello y enarbolan la bandera coránica (mal entendida como es habitual), con lo cual, no hace falta ser muy lisa para saber lo que te espera con semejantes joyitas... Es lo bueno de los ignorantes, que están encantados de conocerse a sí mismos y presumen, presumen, presumen... :-) Nota: no me refiero a la gente sin estudios, que no tiene por qué ser ignorante, sino a los que están por encima de la inteigencia. Uff... me he metido en un jardín... :-S

Anónimo dijo...

al igual que a los padres, uno no los elige..... que lastima no poder elegir donde nacer.....si se pudiera, despues de leer el texto de hoy seguro hubiese elegido nacer en egypto o alguno de aquellos paises musulmanes que hacen referencia....para así disfrutar un rato de la rica poligamia. jajajajaja es broma, "V" me va a matar.

Señor "R"

Nefert-Ivi® dijo...

Sr. R, ¿está usted seguro de querer más de una?. ¿Es que una no da suficiente lata por sus latitudes?... Piénselo usted bien... que no es por un rato, es para toda la vida (o hasta que la/s repudie) jejeje

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sr "R", creo que de verdad "V" lo matara despues de su comentario, jijiji.

El tema de que la legislacion sea la replica de la francesa, no quiere decir que se aplique de esa manera, segun experiencias conocidas, finalmente la ley islamica pesa mas en la mente de ellos.

Moki Mom dijo...

ay no, yo si lo cuelgo por lo menos de salva sea la parte, si me llega a decir que se quiere casar con otra más joven, definitivamente no estoy de acuerdo, con o sin clausula incluida, eh?

Asmahan Medinet dijo...

Dejar bien claro en el contrato que una será la única esposa, es principal (más si encima eres extranjera). La poligamia, según me dijeron un día, viene de muy lejos. Cuando los pueblos árabes no paraban de guerrear. Había muchas mujeres viudas y esa era la única manera de que sobrevivieran y de que se repartieran los hombres, que escaseaban. No sé...pero si a veces dos personas no se pueden poner de acuerdo...me da igual que se vean o no se vean las mujeres en toda su vida. Hacerlo porque se quiere tener a "alguien más joven" me parece un poco mezquino. Las alianzas familiares hacen que muchas veces los casamientos sean por interés, por lo que el amor es nulo y pasa...lo que pasa.

Anónimo dijo...

Hay una serie muy buena ahora que habla de la poligamia en los mormones se llama Big love yo la he visto y me resulta interesante, ante todo hay que conocer otras maneras de vivir.