domingo, 13 de abril de 2008

Al circo!!!!!



El viernes pasado buscando panorama de fin de semana para las niñitas partimos al circo, no el circo de carpa y ambulante, si no el circo estable que esta a unas 15 cuadras de nuestra casa.

Sin saber el horario de la función salimos al circo, al llegar el show había comenzado ya media hora antes, en total seria 2 horas y media así que se agradeció que solo fueran 2.

Como llegamos tarde solo conseguimos entradas en la ultima fila de un anfiteatro lleno, re-lleno de egipcios, el 98.7% de las mujeres llevaba el velo (el 1.3% éramos mis hijas y yo) y como era lógico al entrar y hasta lograr sentarnos fuimos parte del show, hasta el punto que unas vez instalados “A” les dice en árabe que el espectáculo esta en la pista y no en la ultima fila, nosotras con las niñitas con ataque de risa, ¿será que no veían pelos sueltos hace mucho?.

Bueno no quiero criticar la acción anterior, porque finalmente también fue la mía, ya lo explicare.

El espectáculo fue clásico, podíamos sentir que estábamos en un circo chileno, la música, los malabaristas, el tirador de cuchillos, el mago, los 4 hermanos que andan en bicicleta, la contorsionista que hace sus piruetas en una mesa y que el broche de oro es sacar la rosa de un florero con la boca, etc.

Punto especial le otorgo a los 5 leones y los 2 tigres que estaban maravillosos y en perfecto estado, bueno estamos en África, lo pobres leones chilenos dan pena, estos daban envida de lo lindos.

Quedo demostrado que el “Maestro Corales” o el animador del circo esta de más, hablaba en árabe y sinceramente no era necesario.

La música la daba una banda en vivo.

La clásica foto del circo, que en mi país se entrega como llavero, acá era con un cachorro de león que araño los brazos de “A” cuando lo quiso tomar, nuevamente el ataque de risa de las mujeres de este hogar.

Retomo lo que fue mi show, al llegar y como ya lo dije todos los ojos se fueron a nosotros, cosa que es muy común por estos lados ya que los egipcios ven a los extranjeros como extraterrestres y sobre todo si entras, como en este caso, a un recinto que es casi de exclusividad local y se que alguien por ahí puede dar fe de esto (¿no Ivi?), al sentarnos y como estaba en altura veía todas las cabezas cubierta y me entretuve viendo a una niña que se reacomodo el velo 4 veces y que con una habilidad increíble enganchaba los alfileres a su pequeña cabeza y jamás vi que se pinchara.

Al parecer ese día había un paseo de colegio, ya que eran muchos los menores de edad sin adultos al lado, a los 15 minutos de haber llegado comenzaron a repartir comida a los a todos los niños, por supuesto se saltaron a las mías, la comida era Koshari (arroz y pasta) entregado en recipientes blancos plásticos, con la respectiva cuchara y un jugo, todo esto tomo mas de media hora y ninguno de los comensales miro la pista, solo se dedicaron a comer y yo a mirarlos comer.

Luego y por alguna razón extraña entro un personaje, al parecer famoso y todos corrieron a tomarse una foto con el lo cual hizo que el show se detuviera y el malabarista estaba de brazos cruzados esperando en la pista que el respetable publico quisiera apreciar su show.

Después vino el acto de los platillos voladores, eso que ponen sobre unas varas largas y van dando vueltas, dos de las niñitas se habían quedado dormidas a esas alturas y el resto esperábamos a las fieras. Como ya dije, los felinos no decepcionaron, muy por el contrario, fueron hermosos ejemplares de sus razas.

Después de los felinos terminaba el show, nosotros teníamos intenciones de cargar a las dos dormidas y llevar enganchada a la despierta y salir antes, ya que sabemos que las aglomeraciones por estos lados pueden ser fatales, el resultado fue que nunca nos dimos cuenta a que hora terminaría y nos vimos saliendo tranquilamente con el resto del publico presente, sin empujones, sin gritos, todo perfecto, a esto debo agregar que quede sorprendida y fue todo un gusto esta salida.

29 comentarios:

IDO® dijo...

Por alusiones y metimientos de dedo en el ojo, he de decir que sí, que de eso sé un montonazo. Mi circo diario es el metro y el autobús, donde las cabezas sin velo son como agujas en un pajar. Y no entiendo qué tanto miran y remiran (a veces con la boca abierta que parece que se les va a caer la baba) el pelo de las que no llevamos velo. Yo me animé a "raparme" casi para que dejaran de radiografiarme, pero fue todavía peor: guiri, pelo al aire y corto... ¿de qué planeta habré venido? :-S
Lo del detalle del malabarista esperando en la pista revela la educación de este país en su más puro estilo. Y la forma organizada de salir del circo me ofende, porque, si saben hacerlo, ¿por qué nos aplastan en las entradas y salidas del metro, sin mirar si hay niños, viejos o lisiados?. Vuelta la burra al trigo... Educación social (ya empiezo a ser cargante con el consejito) :-D
Por cierto, no viene a cuento, pero el otro día en el KFC de Dokki una mujer de negro se sentó de espaldas a los demás comensales y se quitó la parte que tapa la boca, para comer con comodidad. Ya podrían imitarla el resto de las tapadas del local... pero se limitaron a mirarla mal. Vaya... :-( Yo le sonreí, por si animaba aquello de "mal de muchas"... y me devolvió la sonrisa, así que debía ser que sí animaba jajaja

Tareixa dijo...

A mi es que los circos me dan mucha tristeza..y más cuando tienen animales como espectáculo, encerrados en esas jaulas horas y horas..No voy desde niña, mis padres dejaron de llevarme porque siempre salía llorando..

Enrique Páez dijo...

Tenían que haceros un descuento, por llevar la mitad del espectáculo.

Mr. Andriu dijo...

Ivi tienes razon, en este pais el circo se ve en el dia a dia, jajajaja, bueno entrando en el circo, fue un circo clasico si ningun acto circense especial, lo que si me llamo la atencion la habilidad de los artistas que no eran malos, al contrario tenian su show bien armado, en pricncipo ense que se trataria de un circo tipo "circo pobre de barrio" pero me sorprendio realmente....

Otra cosa el echo de ser la atraccion del publico...especialmente las chiquititas que siempren llaman la atencion de los locales...a esta altura yo ya me he puesto mas extranjero y solo juego con la gente, algo en arabe, algo en espanol, y hago participar a las chiquititas en esto por un lado para romper la atencion de que te esten mirando todo el rato y ademas para pasar un rato agradable porque los locales son muy ingenuos y estan pendientes todo el rato de ti, cualquier ruido que hagas se dan vuelta y tu te haces el leso...las chiquititas se mataban de la risa...en fin, otra bonita experiencia que tuvimos el placer de disfrutar, unos mas otros menos, unos despiertos otros durmiendo..bien por los leones y tigres, bien cuidados y bien amaestrados...bueno pero creo no iria denuevo...bien porque cairo no solo es piramides y antiguedades, existe una vida real que es bueno conocerla y apreciarla...la vida de cairo!

Mr. Andriu dijo...

se me olvido algo, otra cosa extrana...el circo esta en medio de la ciudad con su carpa rodeado por edificios y calles congestionadas por vehiculos...el presentador hombre en show de artistas hombres y mujer en show de artistas mujeres...ninguna artista mujer estaba con el pelo tapado, no serna musulmanas? o deja de ser pecado?...

mera dijo...

Como sigais ahí mucho tiempo vamos a tener que hacer una cuestación para compraros velos. Mi recuerdo de Egipto es el puerto de Alejandría lleno de rusos desalojando y un niño de unos ocho años guiando un carro enorme lleno de medias vacas, tirado por dos percherones camino del mercado, lleno todo ello, reses muertas, niño y caballos, de otoñales moscas. (1975)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ivi, será que este KFC es de sordos mudos y que no tienen posibilidad de contar lo que vieron…será eso…ojala que no y que ella se sienta libre de sacarse la mascara de tela cuando quiera, sobre todo para comer no???

Tareixa, efectivamente a nadie le gusta ver animales encerrados, pero creo que no es tan terrible si ves que están bien alimentados y son cuidados…por eso hice la comparación con los animales de circo chileno, donde dan una pena enorme.

Enrique, que gusto que te tomes un tiempo de visitar. Nada!! Nos cobraron igual jajaja…pero es muy barato, creo que algo que destaco de Egipto es el bajo costo para tener acceso a espectáculos culturales, el Opera House es un súper ejemplo de ello. Saludos

Mr, Andriu, que más decir, lo pasamos re bien a pesar de los arañazos, las dormidas y los mirones, besos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Mera, asi parece, jajaj, con el velo nos evitariamos un par de molestias no?? jajaja...tus recuerdos uf, creo que no ha cambiado mucho la cosa...besos

Bea dijo...

Las mujeres con velo siempre me han llamado la atención. Recuerdo que de adolescente vi en Londres a una mujer con burca, por aquel entonces no sabía que era eso, y casi caigo al suelo de la impresión.

¿Y allí las mujeres como os miran con admiración o con recelo?

Ivana Carina dijo...

Che F! sabés que eso me pasa cuando entro a algún restó o lugar público? Soy el blanco de las miradas! Por lo bella? si, por eso también! ajajjajaa!
Te entiendo perfectamente y un aplauso para "A"...., se vé que es como yo! No se calla nada! ajajjajaaa!
Me encantó lo de que comen y ni bolilla al espectáculo! jajaa!
Y por lo que leí, igualito que acá en cuanto a salir "ordenados" de un lugar público... jeje!! Chiste!
Muy buena tu visita al circo! La próxima: pictures please!!!
:P
Besotes, amiguii!

P/D: La imágen del Head - donde está el nombre del blog - es tuya??? Wow!!!! ajajaa! Sea o no, me encantó!!!

Meiga en Alaska dijo...

Qué gracia me ha hecho lo de que el espectáculo se parase porque la gente no hacía ni caso mientra comían... jajajajajajajaja...

Me gusta también el respeto con el que escribes siempre, aunque te disgusten cosas o no las comprendas.

Besos

IDO® dijo...

Bea, a las extranjeras nos miran mal, por norma general. Otras veces nos miran con cara de asombro, aunque no alcanzo a comprender qué pueden pensar cuando nos ponen esa cara de "OOOOHHHHH!!!!". Pero en detalles como el que he contado del KFC, se observa que entre ellas mismas también se miran mal, cuando alguna se sale de la norma. En el metro miran mal a las coptas, a las que lucen melena, a las que van modernas, a las que llevan velo de colores llamativos, combinados con la ropa y maquilladas... Los hombres miran a todas las mujeres con "hambre" y a las extranjeras además con malicia, pero casi es más llevadera esa mirada, porque sabes lo que significa. Aunque, salvo escasas ocasiones, sólo miran y te acostumbras. Con no mirarlos/las tú, se acabó el problema :-)

IDO® dijo...

De pequeña llevarme al zoo era un suplicio para mis padres. Hacía la ruta a toda velocidad hasta encontrar la jaula de los monos. Una vez alcanzado el objetivo, me encaramaba a la jaula y no había manera de sacarme de allí en horas. Yo imitaba a los monos y ellos me imitaban a mí. Mis padres empezaban a pensar que me había parido una mona y les habían dado el cambiazo en el hospital. Tenemos fotos espectaculares de los zoos de media España :-D
Y encima dicen que me parezco a Sigourney Weaber, así que... ¿acabaré con los gorilas entre la niebla?... ;-)
Pero he de decir que en el zoo donde más agresivos y tristes vi a los monos fue en el de Madrid. Allí están acrisitalados con cristal blindado, de manera que cualquier mínimo contacto es imposible. En aquella jaula había un chimpancé autista que me encongió el alma y otro tan agresivo que se lanzaba desde una liana contra la cristalera, en la zona donde se acumulaba a gente, y hacía retumbar el mundo con un sonido espantoso, emitiendo unos chillidos de película de terror. El resto de los animales estaban tristes y cansinos. Algo que no comprendí jamás, ya que las instalaciones son de las mejores que he visto en zoos y el mantenimiento es impeclable. Pero salí de allí con una sensación de angustia bastante intensa :-(

moderato_josef dijo...

Hoy he estado hojeando tu blog; he descubierto que tienes dos hijas que serán tus estrellas y también un lugar al que quiero ir antes de que se lo carguen definitivamente!!! El Blue Hole. Maravilloso y mágico cráter que me ha fascinado òr completo. te dejo un saludo!

TANIA dijo...

Ya se que siempre te digo lo mismo, pero la verdad es que me has hecho pasear otra vez!
Que raro debe ser estar en el centro de las miradas, sobre todo sabiendo por que es...no te dan ganas de gritar: de donde yo vengo esto es lo habitual!!! creo que me lo pasaria a los gritos!!!
Lo otro que me llamo la atencion el estado de los animales, por estos lados jamas veras uno en buenas condiciones, y ese es uno de los motivos por los cuales deje de ir al circo, me angustia la forma en que son tratados, a la mayoria como minimo le falta pelo, me da esa sensacion de que ya no se lo puede denigrar mas porque no es posible, estan entregados a su suerte...
besos y estoy esperando mas fotos, me encantaron esas que tomaste desde tu casa.

Lore b dijo...

a mis hijos nunca los llevé a un circo (a mí me dan tristeza), pero tendré que hacerlo igual!. En la provincia en que vivo se prohiben los animales para espectáculos públicos (después de varios descubiertos maltratados).
Re cómoda la comida para la escuela...un sandwich no es más fácil o no se usa?

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bea, Hola, que tal la vida en el río?...A mi después de un tiempo y al igual que ellas me llama mas la atención ver una sin velo. Creo que miran con curiosidad, les gusta saber de donde eres y ese tipo de cosas, yo creo que mas curiosidad que recelo o admiración…en mi caso no llevo el pelo muy largo, pero una de mis hijas lo tiene liso como tabla y hasta la cintura y eso les llama mucho la atención, al nivel que paran para tacarle el pelo.
En lo personal me molesta más la mirada masculina.

Ivana, Hola, gracias nuevamente por el regalito, ya lo instale acá. “A” es un chiste, así que si, es como tu jajajaja…mira lo de salir ordenaditos fue casi milagroso jajaja…Gracias por poner tus ojitos en mi cabeza jijijiji…

Meiga, Hola, como va la Tº??, bueno a mi también me dio mucha risa que todo se parara y el artista esperando de brazos cruzados. Gracias por tu comentario, trato de ser los mas respetuosa posible dentro de una cultura tan ajena a la mía.

Ivi, Hola barriguda, es verdad que entre ellas se miran mal si no actúan correctamente. Debo decir que el sábado pasado me toco uno de esos que no solo miran y si no que este también quería tocar, mira se libro de un carterazo, pero no de los gritos en varios idiomas. Los zoo siempre dan pena, pero prometo que esto era muy distinto, los animales estaban perfectos, daban ganas de felicitar al encargado, ya que cuando llegamos pensé…uf como los tendrán aquí?? …

Moderato, Gracias por darte el tiempo de leer, las hijas son 3 y si apúrate mira que un tiempo se llena de turistas, vendedores y todo eso…saludos.

Tania, con dos de azúcar? o endulzante?...la verdad es que creo que te acostumbras a que te miren, es natural, una musulmana en Chile o Argentina seria (o son) el centro de las miradas no??....lo de los animales también fue una grata sorpresa para mi, besos…

Mariale divagando dijo...

En lo particular, tengo que decir que no me gustan los circos.

Pero se nota que lo pasaste bien, cosa que me alegra!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lore, que bueno que los prohíban, en Chile deberían hacer lo mismo, muchos animales de circo están en terribles condiciones, pero insito que el circo es mas que eso…lo de la comida no se, es que yo también creo que el sándwich es mejor pero bueno estamos en Cairo.


Mariale, Si la verdad es que lo disfrutamos, gracias por la visita y no son pocas las que no les gusta el circo. Saludos.

Beatriz y Fernando dijo...

Hola, siempre es bueno ver de todo y tu por alla me imagino que no quieres perder ninguna oportunidad de ver cosas nuevas en otra cultura!! Eso de que se les queden mirando, y con lo chistoso q es "A" como dices, debe ser un eterno bochinche jajaja
Saludos y besos a las niñas..

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Fer!!! chuta que loco!!!! el show parado jajajaja pa' que coman!!!!....o sea como diciendo: les molesta que yo actúe mientras ustedes comen???? que feoooooo...en fin..

Hey Fer y nunca se te ha ocurrido, como humorada, protección, evitar ciertas molestias, etc ponerte velo tu y las niñitas, para ver que pasa o deja de pasar????no siempre...digo alguna vez....

A mi me cargaban los circos hasta que fue al circo du solei...pero eso otro circo!!!!!

Un circo estable!!!!! que chori....

besitos y abrazos!!!!!

bizarro con interrupciones dijo...

Oye, qué bien acompaña la música. El otro día lei una frase que decía: El maquillaje y la cirugía plástica son velos posmodernos. Tampoco creo que sea tal ¿no?, en cualquier caso velos cada vez más compartidos por ambos sexos (un recuerdo aquí para el reciente presi de Italia Berlusconi).

Julieta dijo...

Vengo del blog de Ivana,estuve leyendo lo tuyo y me parece muy interesante ,en especial para nosotros ,los argentinos ,que tenemos unas costumbres tan distintas.De a poco voy a leer todos tus viejos posts porque es como leer un cuento.
Me encantó lo del circo y de cómo todos las miraban.No debe ser fácil convertirse en el centro de la curiosidad.Pero supongo que ya estarás acostumbrada..Hasta pronto .Un beso.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Bea y Fernando, Hola!!! Gracias por tu visita, en general intentamos hacer lo que mas podemos para conocer, gracias por los saludos, besos a los tuyos.

Paty, Holaaaa!!! Con respecto a tu idea, un día salí con una amiga egipcia al centro y me puse pañuelo y según ella me veía mas extranjera, claro ellas saben usarlo, yo solo me lo amarro jajajajaj y si se lo propongo a las niñitas no alcanzo a terminar y legara el grito NOOOOO!!!!!!!!ajajajaja…así que para nosotros el velo sigue siendo un pañuelo que usamos de accesorio. Besos

Bizarro, gracias por escuchar….muchos saludos por allá.

Julieta, Welcome, tomate tu tiempo y espero que disfrutes, saludos.

Moki Mom dijo...

A mí si me gusta el circo, pero debo confesar que a veces me da pena ajena, no sólo los pobres animales, sino también las personas, y hablando de ti, en serio, qué buena cronista eres, describes cada lugar que te juro que me siento ahí, casi te estoy viendo pasar al lado de tanto "traperío" (con todo respeto), y pensando un poco en eso, te imaginas si en tu lugar de origen (en mi caso, México) te encuentras una persona así de tapada??? yo creo que sería el mismo efecto atrapador de miradas, no??? jejeje, que tengas buen día/tarde.

SHE dijo...

Admirando tu prudencia y tu respeto F, està historia me toca porque es comùn que suseda en tu propio Pais, el de cualquiera, a veces gente de ciudad llama la atenciòn en provincia y viceversa, a veces es dificl comporender que la diferencia cultural abarca siglos y no kilometros,como en este caso , donde la represiòn oriental ha sido y permanece dentro de un marco de religiòn profunda, ancestral, no es tanto la admiraciòn o la curiosidad que cause cualquier persona extranjera, es "el choque" al que las enfrentas con su propia persona, religiòn, cultura, una mujer occidental siempre las confronta con su yo individual ,asi que se protejen en la postura màs comoda para ellas, inconcientemente por supuesto, el malestar .
En esas respetables culturas las mujeres tienden a unir filas (admirable y que bueno!) y no es tanto que miren mal a la que actua diferente, sino es una traiciòn a lo que ellas consideran conveniente,y que para nosotros son sìntomas de retraso, es como si en tu pais, o el mìo te presentaras de cuero y botas en una fiesta de gala, ni mas ni menos, Me agrada que lo veas con comprensiòn y me agradarìa màs si lo explicaras de esta manera a tus hijas. Recuerda que ahì hasta las mutilan y les parece que es bueno, cosa que nos horroriza a nosotras, pero que se puede hacer contra miles de años de tradiciòn y con la influencia masculina tan denigrante hacia las mujeres para el mundo occidental? A mis sobrinitas les tocan el pelo aqui en mi propio pais, porque lo tienen re-lindo!

En cuanto al comportamiento irracional a la entrada y salida de espectaculos, se dà en todos los paìses, aki en Mèxico, procuro sèr la ùltima en entrar o salir por que todos corren en bandada.

Y por ùltimo ya que estoy de pesada, los Leones no son Chilenos jajajaja, son Asiaticos o Africanos, razòn por la cual se desmejoran mucho en otras condiciones o climas, y yo no voy al circo de animales ni por error, es una polìtica para que termine el tràfico y venta de animales para los circos y por ende el maltrato que sufren cada que aprenden diferentes suertes.

Amiga linda me invitaràs otro tè cierto? :)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Moki, Hola, claro que seria el mismo efecto, es por eso que a mi no me molesta y lo entiendo, gracias por tus palabras y un beso.

She, la tetera esta llena, asi que tome los que quiera...ya llegaras a una entrada en la hablo de la castracion femenina...espantoso y lo peor es que ni siquiera es religioso si no cultural y eso hace mas dificil erradicarla...gracias por todas tus palabras y un beso grande.

Kiri_dido dijo...

Entiendo perfectamente la diferencia leones africanos y leones chilenos o argentinos jajaja. Un beso guapa.

Asmahan Medinet dijo...

Yo tampoco entiendo que siendo uno de los países más visitados del mundo. Que ven a miles y a miles de turistas (y mujeres extranjeras) todos los días...aún pongan esa cara de tont@s cuando nos ven o que los hombres, no paren de chillar desde el coche. el primer día que vuelves, te choca. Pero llega un momento que ni ves ni oyes....por tu bien! :-) También he tenido casos de que las propias mujeres con pañuelo, se paren y me digan que mi pelo es muy bonito. Ante eso no sé que decir, esbozo una sonrisa de cortesía y sigo.