miércoles, 23 de abril de 2008

Fiestas!!!!


Nuevamente viene una tanda de celebraciones en Egipto, lo que significa para nosotros es que tendremos 10 días de vacaciones del colegio de las niñitas.

Empezaremos el jueves 24 con la pascua de resurrección Copta, el domingo pasado celebraron domingo de ramos.

Seguimos con lo más entretenido y típico que es el Sham el Nessim que se celebra el 28 de abril.

Sham el Nessim es la fiesta de la primavera, bueno con las temperaturas que hay, sobre 40º, podría ser la fiesta del verano, pero ese es otro tema, Sham el Nessin significa “La inhalación de la brisa”, antiguamente este día de celebración venia después del primer Khamassin o Jamasin (tormenta de arena), ahora se celebra el lunes siguiente a la pascua Copta.

Para esta festividad los egipcios salen a las calles en busca de áreas verdes, al ser escasas todos los lugares públicos están sobre poblados.

Como en otras festividades la alimentación también se hace presenta y celebran comiendo un pescado muy mal oliente y salado al extremo, el Feseekh, yo no lo he probado pero dicen que no es malo, el pescado por lo general se sirve entero, esto quiere decir con cabeza y cola y se come con las manos, a esto se suma el consumo de huevos cocidos, lechuga y cebolla.

La raíz de esta celebración es de dar el primer respiro de la primavera, renovar energías y llenar los pulmones de la brisa de la mañana, en la época faraónica el anuncio de esta fiesta se daba la noche anterior a los pies de la Pirámide de Keops y era llamada la fiesta de Shamo o renovación de la vida.

En los años anteriores hemos visto salir a la gente a las calles a celebrar, buscando cualquier rinconcito verde, los puentes se llenas y el trafico empeora, en los restaurantes ofrecen el Feseekh.

Si pienso en ese primer respiro de primavera, en estos tiempos, es algo casi desagradable, la contaminación de es demasiado alta para creer que el respiro será sano.


Al ser dos fiestas las que se celebran, una de carácter religioso y otra tradicional, estas se mezclan y los negocios ofrecen los huevitos de chocolote propios de pascua de resurrección con carteles que dicen “Happy Sham el Nessim”.

Estas vacaciones de primavera duran 7 días, más la semana santa copta 2 y el 1º de mayo, en total 10 días.

Con respecto al último feriado debo decir que solo es celebrado o toman el descanso las instituciones gubernamentales, bancos y colegios, el resto de los trabajadores no conocen esta fecha.

19 comentarios:

Ivana Carina dijo...

VIVAN LAS FIESTAS!!!
Cómo me gustan tus fiestas egipcias!!
ajajaja! Me mató tu comentario sobre la contaminación ambiental y el respiro de los aires primaverales/veraniegos! jaja!! :P
Vos por las dudas, no respires nada!!! jejejejee!
Las niñitas retoñitas re contentas!!! jaja!! El mío estaría chocho con esas vacaciones!!!! Le gusta la escuela, pero también le gusta jugar demasiado! jijijijijiii!!!
Me encantó este post festivo!!
Un beso amiga!!!

geminisdespechada dijo...

Domingo de ramos a estas alturas? sí que son bizarros, sí, jeje. Besos!

Fini dijo...

Pues felices fiestas!!

Diego Flannery dijo...

Que fiesta de colores para esta entrada. Un abrazo

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

¡Cuántas fiestas! Y si pueblos tan religiosos es obvio que pululan todo tipo de festividades y son a nivel nacional.

Bsss. Me gustó leer tu post y conocer un poco más en profundidad sobre egipto, a pesar de que estuve varios meses y creo que yo también estuve en éstas que mencionás.

Bsss. Nos vemos.

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola Mi vida:

El libro por el que me preguntabas en mi blog, El edificio Yacobián, ha salido traducido al español, por lo menos en España, en ediciones Maeva. Lo estoy leyendo yo y tiene mucha fuerza, es mucho mejor que la película, que aún así, es entretenida, porque las historias que cuenta tienen su interés. Efectivamente, choca que no lo hayan prohibido en Egipto porque tacha a los políticos de corruptos, dice que la policía puede entrar en tu casa sin orden judicial, etc.


Como creo que no te lo puedo prestar, porque vives en El Cairo y yo en Madrid, te dejo el enlace de la editorial que la ha sacado en España, aunque no sé si otros países lo han sacado también en español.En esta web, que es la de la editorial, te ofrecen la posibilidad de encargar ejemplares. Si algún día paso por El Cairo no me importa dejarte mi ejemplar:

http://www.maeva.es/libro-195-El_Edificio_Yacobian.htm

IDO® dijo...

Por zona verde te refieres también a las isletas ajardinadas que separan los carriles de las caretera, ¿verdad?... jajaja
Lo del respiro es deporte de riego ahora. Qué me lo digan a mí que con tanta arena y contaminación necesito ya un respirador artificial permanente :-(
Y es que yo creo que las cosas han empeorado mucho desde la época faraónica hasta ahora (lo malo de entonces también se mantiene, aunque lo hayan hecho más sutil o sofisticado). ¡No hay caso!, que dice una amiga mía chilena, ya te la presentaré... :-D
Y lo del pescado, a mí que no me gusta de por sí, me tiene mejor pinta que la sangría del cordero en su fiesta, que ya sabes que la carne aquí no soy capaz de comerla. Aunque tampoco lo he probado, pero me da la sensación de que debe ser una especie de arenque ahumado y escabechado, que no tiene por qué saber como huele... Pero te cedo los honores de hacer la cata... ¡Tú eres la enamorada de esto, no yo! jajaja
Yo ya tengo vacaciones definitivas, desde ayer y hasta que regrese a España, pero los detalles los hablamos en un "bis a bis" :-D

mera dijo...

Merecen ser españoles. Un abrazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ivana, Hola Yo ni amarrada me llevan al primer respiro…es que seria el primer ahogo jajajaj…besos

Geminis, Si los coptos siempre celebran muchos dias después de los católicos, incluso navidad.

Fino, Gracias

Diego, Gracia por la visita y saludos.

Monica, yo creo que si, seguro celebraste alguna. Saludos.

Juan Luis, Gracias por la información, vere la manera de tener un ejemplar.

Ivi, si claro, esas son las areas verdes, cuales pensabas??? Jajajajajaja…yo enamorada de esto nada…solo aceptada jajaja pero ni asi como ese pescado jajaja.

Mera, gracias.

José Manuel dijo...

Cuarenta grados en primavera?, pues miedo me da pensar cuando llegue el pleno verano... ¡uff!
Besos sin olor a pescado.

Meiga en Alaska dijo...

Me encanta que nos cuentes de las fiestas de por allá. Bufff... imaginarme 40 grados de calor ahora mismo me da un sofocón sólo de pensarlo. Aquí seguimos meneándonos entre 10 bajo cero y 10 sobre cero. Esto ni es primavera ni es nada :)

Besos

Fini dijo...

Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a recogerlo

Haldar dijo...

Que interesante!!! Realmente esa vida tuya en El Cairo parece una novela, vaya super experiencia, como para escribir mil cosas. Disfruta las fiestas primaverales de los 40 grados.
Un abrazo

Kiri_dido dijo...

Que bueno...disfruta entonces de las fiestas.Un beso.

TANIA dijo...

UY!!!! cuanta fiesta!!! parecen Argentinos jajajajaj! por cualquier caso instauramos feriados....jajajaj, yo ahora tengo la llegada de los galeses a Comodoro, porque a Chubut es otra... jajajaj!SIP....no sea cosa que mezclemos todo...bueno que las disfrutes!

SHE dijo...

menos mal que no has escrito demasiado que si no para ponerme al corriente!

Leo lo de las fiestas y hoy realmente no me apetecen, odio el gentìo! y ese menù de huevos y cebolla,ugggg vaya!
Me has hecho por un instante F, valorar el verdor aùn de los campos mexicanos,gracias!

Nuevamente paseando por el Cairo
muackkk

Lore b dijo...

10 días!!!!!! puedo sumarme??? necesito un descanso....vos tendrás tormentas de arena...acá estuvimos 25 con HUMO!!!! a algunos se les dió por prender fuego a los campos de las islas de enfrente (frenta el río paraná, para eliminar malezas y sembrar) y el fuego se descontroló y quemó más de 70.000 hectáreas...más de 600 km de humo todo el día....la ciudaddes parecían inglaterra con la neblina... Un poco de verde, aire y sol más los 10 días de descanso mal no me vendría!!!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que agradable vacaciones no????
Aunque cómo que no me tincó el pescado ese....mal oliente jajajaja....paso......pero lo que si es entretenido es todo lo que se hace por tradición...eso siempre me ha gustado y es con lo que uno se queda en los recuerdos.

besos y cariños mi amiga, pásalo regio con tus niñitas exquisitas!
muak

paty.guatona y en reposo absoluto

buuu

Mi vida en 20 kg. dijo...

José Manuel, Hola, esto esta de los mas raro, un día 45º al siguiente lluvia con 30º, no se será el calentamiento global ¿?

Meiga, Hola, como va la vida? Gracias por llegar siempre. Besos

Fini, gracias!!!! Ya lo tome.

Haldar, Si, cuando la veo de afuera o la cuento realmente veo lo interesante y educativa que es ….saludos.

Kiri, gracias, saludos a Dido.

Tania, Prima, prima en segundo grado no se…bueno si parecen argentinos, es que jamás mis niñitas habían tenido tantas vacaciones en su vida jiji.

She, Hola, el gentío acá es extremo, mejor te quedas celebrando por allá jajaja….no estaba así que estoy media flojita después de unos días fuera.

Lore, Hola Uy!!!25 días con humo, que mal, que asco…pero amiga creo que acá llegarías a lo mismo 365 días de humo jajaja…pero al menos verías pirámides…yo estoy días me arranque a la playita, besitos

Paty, Hola …si ricas mini vacaciones, para salir un poquito, el pescado ni en broma lo comemos jajaja cuídate mucho.