miércoles, 30 de abril de 2008

Nuestro respiro...



Ya se celebro Sham el Nessin, nosotros nos fuimos por unos días a Ahin Sohna, una playa en la costa del mar rojo.

Como es usual por estos lados, las playas son privadas y debes ser propietario de una casa o departamento en un condominio o ser invitado por unos de los dueños para poder disfrutar de una playa limpia y con servicios, solo existe en todo el sector una playa pública y por supuesto nadie se encarga de su mantenimiento.

Esta playa publica esta rodeada de decenas de condominios a los cuales la gente no tiene acceso y debe conformarse con la suciedad que les toco, esto es algo que me molesta de Egipto, si bien yo estoy en la vereda del frente no quiere decir que lo apruebe o que me guste el sistema.

La diferencia no solo existe entre ricos y pobres, también en el caso de los tienen mas (económicamente), es normal escuchar que esta persona de es de una escala social mas baja y no porque tenga menos estudios si no porque tiene menos empresas.

Algo que llama la atención de Egipto (dejo fuera de este comentario a Dahab), es que casi no hay balnearios naturales, todos los centros de veraneo son ciudades que se hacen de la noche a la mañana, no esta esa cosa natural de la caleta de pescadores y que a su alrededor hay casa de descanso, en general estas zonas son creadas y se llenan de servicios, no quiero decir que sea malo, pero le falta el alma a los lugares, cada complejo es un lote de casa del mismo color, donde la playa que les corresponde tiene el restaurante del mismo color, las reposeras del mismo color, y los quitasoles del mismo color.

En lo personal disfruto mucho la playa, era que no, pero la monotonía y la falta de espíritu de los lugares me cansa, es por eso que disfruto tanto Dahab.

Ahin Sohna se encuentra a 120 km de Cairo, por lo cual es muy fácil ir y venir, de todas manera es un lugar que vale la pena ver, siempre y cuando tengas invitación a uno de los condominios y llegues a los hoteles de la zona, de lo contrario quedaras dando vueltas en una carretera viendo el mar de lejos o usando los 15 mt de playa publica, pisando latas, vidrios y desperdicios que ha dejado la gente ahí por años.

Este fin de semana era especial, se celebrara la fiesta de la primavera y el día lunes la playa esta llenísima, no cabía un alma en el lugar, lo que mas me llamo la atención es la cantidad de alcohol que se ingiere, casi todos llevan una cerveza en las manos y varios tomaban directo de sus botellas de wisky o vodka, en esto Coptos y Musulmanes estaban parejos, todos bebían y deben haber terminado el día muy borrachos. Me da la impresión que esto se permite solo por Sham el Nesseem ya que antes no lo había visto.

En general las diferencias se notan en Cairo y puedes sabes quien es Copto y quien es Musulman, pero en la playa esto se hace extremo, las mujeres musulmanas se bañan en la playa con unos tarjes de baño que parecen para bucear, se cubren de pie a cabeza o simplemente se bañan con ropa, las coptas usan biquinis y trajes de baños, acercándose un poco mas a la moda occidental.




Este respiro de primavera también nos trajo abastecimientos desde Chile, llegaron 6 personas a trabajar para la temporada de fruta y la familia aprovecho de mandar nuestros sabores, estamos felices disfrutando de todo, es increíble lo importante que pasan a ser estas cosas para nosotros, el solo ver la maleta me dieron ganas de llorar y cada cosa que venia dentro queda como un tesoro incalculable, las niñitas se quedaron despiertas hasta muy tarde esperando la llegada de la maleta, anoche fue una mini navidad y definitivamente ese fue nuestro primer respiro de primavera con una maleta llena de amor.

19 comentarios:

Kiri_dido dijo...

SOY LA PRIMERA BIENNNN....es muy interesante lo que cuentas de las playas y del alcohol porque suponía que por allí...nada de nada.
Sobre la maleta...que te puedo decir...te entiendo perfectamente. Saborear lo de la tierra de uno es un manjar en la distancia. Por suerte por acá por España hay ya muchas cosas argentinas. Mi cerveza Quilmes por ejemplo, ya la venden en el Carrefour (me estoy tomando una ahora mismo). Pero te entiendo la alegría y la ilusión. Disfruta todo. Un besito.

Ivana Carina dijo...

Uy esta Kiri me gano! :P

Haarmoso post amiga!!!!
Y recibiste cosas de casita??? Pero ché! Que avisen, así la próxima vez me meto a la maleta! Un SORPRESOONONOON vas a recibir! jajajjaa!! :P

Y che! GANAMOS!!! Biiieeennn!!!!
Ya me llevo los dos premios y hago un post! jajajjajaaa! CHISTE!!
Pero estaría bueno, no??? jajajjaa! Como publicidad a tu blog.... Mirá que buena idea che! aaajajajjaa!

Te mando un besote y speedy no me dejó ser la 1º... uuuffaaaa!!! :(

TANIA dijo...

QUE LINDO!!!! me imagino tu emocion... y la de las chicas! Mis hijos enloquecen cuando la abuela manda una cajita desde Neuquen, seguro traera pan casero, algun pulover, chocolates de sus viajes a Chile, LAS GASEOSAS PEUQUEÑAS (las b&p) esas que son de sabores raros... te entiendo...espero que lo disfruten, y muchos abrazos, con un buen cafecito Monterrey. Ahhh.... viste? de verdad vamos a tener que hablar de donde venimos!!! jajajajja. besos

Anónimo dijo...

ablenime alegro que estes feliz con los sabores chilenosy que las niñitas disfruten de todo lo que les gusta no solo son sabores sino amor y cariños de tu familia
ojala vayan mas chilenos por esos lados asi tendras cositas ricas mas seguido disfrutalas te quiero besotes

Mr. Andriu dijo...

los sabores chilenos se notan y emocionan, gracias por hacernos sentir cerca de todos a pesar de las distancas, gracias por la preocupacion y el amor, gracias por no olvidarnos y saber que somos familia y que asi se mantendra no importando las distancias, las cosas simples a veces producen caras de felicidad que no se pueden describir, esa cara la vi en mis ninitas y eso me hace feliz, gracias y mas gracias

IDO® dijo...

Mi estancia en Ain El Sokhna fue corta y suficiente. Nosotros estuvimos en uno de los Resort de la zona y nos fuimos agotados por la falta de educación de esos ricos de los que hablas. Mucho exhibir dinero y privilegios, pero acercarse al buffet en el restaurante era deporte de riesgo. Además de que lo tocaban todo con las manos, llenaban los platos hasta sobrepasar las leyes de la física, vaciando las bandejas y las ollas, para luego dejárselo todo mezclado y chupeteado en la mesa, poniendo el mantel hecho unos zorros para el siguiente. Platos rotos, gritos, niños corriendo y aullando como posesos por el comedor y camareros desbordados, fue el balance que sacamos de los desayunos, comidas y cenas. Tanto así que una noche, sin haber protestado siquiera, el encargado de los camareros vino a disculparse con nosotros (y con los demás extranjeros) porque decían estar sobrepasados por tal avalancha de egicios VIP, que les robaban la atención y la paciencia. Y es que el dinero no da la educación, por muchas empresas que posean. Mi faraón juró que jamás viajaría en festivos nacionales a lugares frecuentados por egipcios.
Para colmo de males, el último día nos despertamos con una mascota decorando la cortina de la habitación: una cucaracha de medio metro de eslora que, ante la torpeza de mi faraón, valiente donde los haya ante los animales de cualquier tipo, se nos escapó y nos dejó con los pelos de punta hasta el momento de hacer el check-out. ¿Y si se hubiera colado en la maleta?... Ugh... :-S

IDO® dijo...

Los sabores son el mejor regalo en la distancia. Cuando llegó mi padre cargado de comida gallega, me pegué un atracón que caí empachada. Ya ha desaparecido casi todo lo fresco, pero dosifiqué lo envasado, porque puedo acabar hospitalizada por comer de más, en mi estado de barriga actual... jajaja

mera dijo...

Caray, es el relato de una emigrante auténtica. Y están empeñados en convertirnos. Menos mal que el corán prohibe el alcohol y el préstamo con interes. El día que a un iman le dé el punto decir que el prestamo bancario no es usura, la especulación de aquí será una tontería.
Os deseo lo mejor de todo corazón.

botijo de oro dijo...

¿Se puede pedir? Si se puede, yo pido un post sobre los productos de la maleta... ¿Será posible? ¿sí? ¿eh?...
¿Son muy minoritarios los egipcios que no sean coptos ni musulmanes ni tenga religión?

Haldar dijo...

me encanto el ultimo parrafo, me senti home sick, me dieron ganas de ver a mi querida Caracas, a mi familia y amigos, los extraño un monton...

Abrazos

Enrique Páez dijo...

Yo estoy por irme para que me envíen una mnaleta y disfrutarlo. Así de grande es la envidia.

bizarro con interrupciones dijo...

Que bonito el detalle de la maleta.

Me encanta la diferenciación de religiones por vestimenta de baño. Nosotros en el mar rojo también vamos algo parecido y decían que la diferencia era ente las saudíes y las jordanas, no sé si era verdad.

Pero me daba mucha pena lo de tener que bañarse prácticamente en traje de buzo. No hay derecho. En fin, todo cambiará (aquí en España antes las únicas que podían llevar bikini o ir en top-less eran las extranjeras, o sea que quién sabe)

Me alegro de que os divirtáis mucho y que os llevéis un merecido descanso!

Felices vacaciones!

Fini dijo...

Hola! me ha emocionada esa maleta...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Kiri_dido, Hola, Gracias, te aseguro que estoy disfrutando todo, acá lo único que encuentro chileno es la fruta y por lo de mas carísima, pagas por una manzana lo que pagarías por el árbol completo.

Ivana, Ya te imagino dobladita en 20 metida en una maleta jijiji…besitos para ti.

Tania, estamos disfrutando que ni te digo jijiji…ya te dije cafecito nescafe ya?? Y nos sentamos con unos buenos litros. Besitos y abrazos.

ANONIMA, gracias!!!!!!yo se que esta maleta mas que cosas traía el amor que solo uds dos saben darnos….te amo!!!

Mr.Andriu…eso es la familia…besitos mi niño.

Ido, Ivi…jajajaja…es que tu suerte por estos lados jajaja…..yo llego a una villa y no peleo con nadie la comida…solo la silla de la playa jajaja…Espero ver a tu padre pontro jiji…besos.

Botijo, un gusto tenerlo por aquí, deje que sea egoísta y lo disfrute a puertas cerradas…jajajaja….es broma, uno de estos días cuento que es lo que mas extraño y sabrán lo que venia en la maleta (en termino de cosas y no personas)….en relación a la pregunta, son nada, los católicos somos el 0,08%, y la gran mayoría de esa minoría son extranjeros, en todo Cairo hay 3 iglesias católicas, los sin religión no se …y si hay no son egipcios.

Enrique, espectacular tu envidia …quizás yo me quede solo para recibir mas maletas jiji

Bizarro, A mi también me daba pena, pero al verlas parece que no les molesta, ellas van felices y se supone que es por opción personal asi que bien por ellas…pero es al menos incomodo.
Creo que por ahí debe haber una musulmana escribiendo del descaro de las occidentales y coptas que usamos biquini…jijiji

Fini, Hola, a mi también…

Clari dijo...

Hola, llegue a tu blog y me encanto, no he parado de leer, que gran experiencia estan teniendo por alla, felicitaciones.

Bea dijo...

Ay, qué suerte. Playa y una maleta llena de regalos. Me quedo hipnotizada leyendo la vida que cuentas de Egipto.
Un beso.

geminisdespechada dijo...

jo, venga, ahora he leído lo de la maleta y me han dado más ganas de mandarte un librito... si no me cuesta nada!! por faaaaaaaa

Lore b dijo...

que lindo es recibir cosas de la tierra de uno no?

Sara dijo...

Hola, soy la mamá de quien llegó con la maleta llena de cosas ricas para ustedes, me emociona imaginar el momento en que abrían los paquetes y me alegro mucho que ella les haya llevado esos momentos de alegría.
Te felicito por tu página y les agradezco por la acogida a estas jóvenes chiquillas chilenas llenas de ideales y ganas de conocer otras culturas.
Un abrazo