miércoles, 16 de abril de 2008

TAHARIR

Algo que me gusta mucho de Cairo es el centro, Taharir o Down Town, como quieran llamarlo.

El centro de Cairo marca una diferencia con el resto de los barrios, aquí puedes caminar y si bien todo esta lleno de gente, las aceras son transitables y muy cómodas.

En el centro encuentras cosas increíbles además del típico comercio, las tiendas intentas poner sus ofertas en ingles para llamar a los extranjeros y si bien, como lo ven en la foto lo escriben mal, se entiende igual.




Acá encontraras un sin fin establecimientos comerciales como, zapaterías, tiendas de galabellas, tiendas mas occidentales con la ultima moda, otras de ropa interior que son mas provocadoras que las del mismo Barrio Rojo, acá también esta el clásico camisero, que hace todo a medida, heladerías deliciosas, negocios especializados en alfombras y muebles, la verdad es que en el centro se encuentra todo y todo con ese gustito árabe que lo hace mas entretenido.







En cada una de las esquinas se ubican distintos personajes, desde el vendedor de shawerma hasta la Sra. que vende fondos de alcachofas y las esta cortando ahí mismo, llena de sacos y por supuesto la vendedora de pan, todos ellos hacen que esta ciudad de cemento antiguo y desgastado se vea mas calida y humana.


En esta área se encuentra uno de los café mas antiguos el “Groppi”, su mayor atractivo es que el rey Farouk, por tener costumbres inglesas, tomaba el te cada día en el recinto, lamentablemente pareciera que el “Groppi” no se renueva desde la época del rey.

En Taharir se encuentra el museo del Cairo, el edificio de extranjería o “Mugama” y una serie de ministerios.

Los edificios de la zona son de baja altura en comparación con el resto de la ciudad, pero hay una ausencia absoluta de casa o “villas”, los edificaciones son antiguas y gran parte de ellas mantiene el estilo árabe de ventanas redondas y balcones que sobresalientes.

Algo que también llama la atención es que las calles siempre llegan o salen de una rotonda, no existiendo así la cuadratura típica de las ciudades que facilita el desplazamiento y la orientación.

El centro de Cairo desde mi punto de vista es un lugar que se debe conocer y que lamentablemente esta fuera de todos los tours.

Así como con el Khan Khalili, también invento razones para ir a Taharir.

28 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Que hermosa ciudad!!!
Quiero conocerla YA! ajajjajaa!
Me encantó como la describiste... sos una genia!!!
Me quedaron ganas de ver más! jejejee!
Me mató el cartel SAEL! ajajjajaa! Yo cuando le dí el vistazo dije... ¿pero me parece o leí mal?? aajajjajaa! Y estaba mal escrito! Pero se entiende a la perfección!!!
Fer, sos mi ídola!!!! Vivís en mi país favorito!!!! (Se pelea el lugar con USA! ajajjajjaja!)
Un besote amiga!!!

Ché, están pasando EL CLON otra vez (en un canal de cable) y te aseguro que me parece escucharte en Jade! ajajajjajaa! Qué tonta no??? :P
Sobre todo cuando dicen ciertas palabras medio parecidas a las que me enseñaste!!!
Me mata EL CLON!!
Besotes corazón!!!


Soy la 1º!!! bieeennn!! jajajaa!

Mr. Andriu dijo...

me gusto la forma como describes...el centro de Cairo es muy bonito y contrasta con el caos de la ciudad, a pesar de estar inmerso en la ciudad se respira mayos tranquilidad, incluso es mas ordenado y limpio y da la sensacion de pequenos barrios juntos en el lugar, esquinas, rotondas, edificios, mezquitas, iglesias, comercio, de todo pero armonico...es bonito, vale la pena conocerlo, caminarlo y disfrutarlo!

Tareixa dijo...

Adoro el centro de El Cairo, dimos nuestros buenos paseos desde la plaza de El Museo hasta la isla de Zamalek, donde estaba nuestro hotel, el Marriot..

Gara dijo...

La verdad es que no pude ver tantas cosas en El Cairo como hubiese deseado, pero me encantó.
Me encanta como escribes, me dan ganas de volver! jejeje

Monitor de LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Misce, hola!! Me hiciste reír con lo de Jade, es que solo me falta la melena larga jajajaj…Jade mi idola jajajaja….besos y que bueno que te gusto y que conozcas un poco mas de estos lados, así vas teniendo claro que lugares quieres visitar en tu viaje…muacks.

Mr A, Hola mi niño y los Shawermas que te has comido ahí!!! No dices nada de eso jajaja…besos

Tareixa, Que bueno que te gusto, aunque caminabas en el sentido contrario al que describo, pero me da la impresión que debes haber estado aquí también.

Gara, Bueno haz la maletas y cuando puedas regresas….se que este sector no esta incluido en ningún tour y en los hoteles tampoco lo recomiendan, besos y suerte en tu próximo viaje.

Monitor ¿??????????

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que hermosa se ve!!!!!!!!!!!!!!! pensaba q era más apretado o mas lleno de gente, pero las contrucciones son lindas y antiguas, los locales super pictoricos y entretenidos!!!! el cartel en inglés genial...y lo más originla es la froma redonda de donde nacen las calles!!!!!!!!!

gracias amiga cada día aprendo, conozco, me culturizo....y luego le cuento a mi hija!!!! jejeje

besos miles!!!!!!!!!!

Moki Mom dijo...

que bonito lugar.

IDO® dijo...

Y yo, que tengo que cruzar Tahrir para ir a trabajar, me meto a callejear por las callejuelas pequeñas, atajando en un laberinto de basuras y mirones, para evitar el caos, el ruido y el tráfico de la avenida principal... Y es que yo necesito la cuadrícula de las ciudades donde me gustaba vivir antes de llegar aquí...
Yo me quedo con El Rehab, que tiene aceras en todas partes, parques, vegetación, orden, limpieza, calma y los niños pueden jugar en las calles y los jardines... y sólo está a 50km del centro, que en Cairo no es ni más ni menos que un barrio más :-) Además hay bus y metro, que siempre garantiza la atracción del día... jajaja

mera dijo...

Sigo disfrutando con estas visitas, como siempre encantado de leerte.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

me encanta leer tus comentarios
ya que sino no he podido ir por lo menos voy comociendo a traves de tus experiencias y visiones
.. ademas ivana es muy cariñosa contigo oajala tengas algun dia la oportunidad de conocerla
te quiero mucho y dios te proteja chaito

TANIA dijo...

hola!!!! me encanto el recorrido...sabes que imagino? los olores...las especias, es tan asi como nos contaron en la escuela? pienso en eso, los sonidos, todo a flor de piel, me intriga....tu ciudad me intriga...besos

SHE dijo...

pf! he llegado ! tienes màs musica F y yo que no he podido meter ni una, tengo toda tirada en el blog. Deje tu camello bien acomodadito,me tomo el tè y a leer un rato, como comprenderàs me voy atràs , no quiero perder continuidad.
Sooo, esta parte del Cairo la tengo en fotos que me mando un amigo , tuve un "deja vu" , oye que ese señor podrìa pasar por los que aqui venden tacos al pastor, el puesto es idèntico!

Me encantò la nueva imàgen,se te ven unos ojos bellìsimos.

un abrazo F,bien fuerte.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ido, Ivi, que aun no se porque es Ido…es que le Tahrir que tu cruzas es shera Tahrir, este otro es donde esta la Medan Taharir, bueno creo que la experiencia no será muy distinta en cuanto a la gente, pero ya te he dicho que debes venir y salir conmigo a mis terrenos, seguro te encantas de Cairo jajajaja… besos

Mera, Hola!! Que me encanta que te guste, gracias por venir.

ANONIMA, POR FIN, QUE RICO, TE ADORO LO SABES??? SOLO QUIERO QUE VEAS TODO CON TUS OJOS PRONTO.



Tania, Hola, la verdad es que destinto a lo que a mi me contaron, creo que ademas de las pirámides y le Nilo no vimos mas en el cole sobre Egipto, que rico que llegas siempre por acá. Besos enormes

She, Hola, ¿el te bien?, bueno el centro es uno asi que el “deja vu” es valido no?, Oye mejor me mandas los tacos, guacamole, unos burritos, que no falten las tortillas….mmmm…que mala eres, mira las ganas que me dieron de comer jajajajaja…Gracias por lo de la cabecera un beso grande para ti y te espero cuando quieras.

moderato_josef dijo...

Aprendo cada día con tu blog cosas de un país que cada vez está más cercano a mí. Gracias. UN saludo!

Lore b dijo...

seguimos viajando....y la ropa en el centro es occidental u oriental? la confección es propia? tú como vistes? y cocinas comida chilena con ingredientes egipcios? el shawerma me alucina!!! Aquí hay una vez al año una fiesta de colectividades (ya contaré la historia de la misma) Cada colectividad tiene su stand y hay comidas típicas...¿por que las excursiones no van al centro?
Tú compras tú ropa y la de los tuyos ahí?

Lore b dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi vida en 20 kg. dijo...

Moderato, gracias por tus visitas, siempre son un agrado.

Lore, amiga uy cuantas preguntas, vamos de a una, la ropa que venden es mixta, desde galabellas que son esas clásicas túnicas, hasta jeans y petos, me imagino que la confección es propia pero hay mucha ropa china, yo me visto normalita no me pongo galabella ni nada, me visto a mi modo y ya….con la cocina, Si!!! Como chileno cada día y siempre que alguien viaja me trae ingredientes y sabores de mi tierra, en general no uso las especies de acá que son muy fuertes… el porque los tour no incluyen el centro la verdad es que no lo se, pero puede ser por una cosa de tiempo, si tomas en cuenta que la mayoría son de 7 días. Yo compro la ropa donde encuentre linda, si ahí esta linda la compro y muchas veces he comprado ahí….un beso grande.

IDO® dijo...

Fer, es que Tahrir es enoooooorme y se corta en varios puntos, pero sigue. Mi parte es hacia el extremo opuesto (en todos los sentidos), es que sólo hacía notar que a mí siempre me toca la parte que no tiene encanto de todo... jajaja
Si voy contigo me dará igual dónde esté, porque lo que importa es la compañía. Aunque no te hagas ilusiones con que me encante, porque a mí con soportarlo, me basta... ya me conoces ;-)
Aunque claro que hay sitios que merecen la pena, no voy a ser necia, ya sabes que a mí me encanta Saqqarah, por ejemplo :-D

Bea dijo...

Ay, al leerte es como si hubiera vuelto a recorrer esas calles, el olor de las especias, el ruido de los claxones. Tengo que volver, que se me está diluyendo en la memoria.
Me gusta leerte.

botijo de oro dijo...

Es la sensación que me da cuando vas con un tour, seguro que más de un sitio chulo como éste, te lo pierdes.
Ah... y muy bien contado y enlazado.

Kiri_dido dijo...

Me lo anoto...me gusta lo que dicen las fotos. Y me gusto como siempre, como nos cuentas los recorridos. Besos.

Amor dijo...

sería delcioso hacer de todo sin que hicieran falta razones

amor

Enrique Páez dijo...

Quiero regresar a Taharir. Recuerdo un café grande, con ventanales abiertos y lleno de estudiantes bohemios que parecía París 50 años atrás en el tiempo.
Besos

Haldar dijo...

Hola, siempre lo tus comentarios en el blog de Enrique, y deverdad que siempre me llamo la atencion eso de Mi vida en 120 Kg. Y bue..., aca ves, matando la curiosidad y ya me pondre a dar una vueltecita por tu mundo.

Abrazos

Julieta dijo...

Me encanta tu ciudad !!!y me gusta lo bien que la describes ,leyéndote me parece estar viendo sus calles ,los negocios ,ese con ese cartel que quiso ser inglés,dan ganas de ir a conocerla .Lástima que me queda taaaan lejos.Un beso

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ido, Bueno nos iremos de paseo con tu papa ok?? Un beso.

Bea, Hola gracias por llegar y que te guste, si regresas me cuentas, traes la varita y le cuentas un cuento a tres chilenitas que estarían encantas….un beso

Botijo, un gusto tenerlo por aquí, es verdad los tour en realidad no van a estos sectores.

Amor, es cierto…

Enrique, Hola, puede ser el “Americano”, muchos saludos y gracias por tu visita.

Haldar, 120 son los kg de Camilo, los míos fueron 20 no mas y de equipaje…ojala te guste tu vuelta por mi espacio. Saludos.

Julieta, Hola, la verdad es que no se donde estas…pero como sea Cairo se siente lejos jajajajaja.besos y gracias por llegar.

Haldar dijo...

Nunca he estado en uno de los paises del oriente, pero El Cairo es una de las ciudades que me encantaria visitar. Soy Historiador del Arte y bue..., imaginaras que esas grandes ciudades antigua me enloquecen... Espero poder ir algun dia...