lunes, 22 de diciembre de 2008



En Egipto la navidad se celebra el día 7 de enero, ya que es en fecha que los Coptos (los cristianos de Egipto) lo hacen.

Para mi el nacimiento de Jesús es y seguirá siendo el día 24 de diciembre y es a media noche en que todos juntos frente al pesebre y con una torta le cantamos el “Cumpleaños feliz” al niño Jesús.

Esta celebración, como tal, pasa inadvertida, es un día laboral como cualquier otro, pero en esta casa se celebra y se hace con alegría, con ilusión y con 3 niñitas ansiosas que esperan la llegada de Santa (Viejito Pascuero en Chile), sin olvidar jamás la verdadera razón de porque celebramos.

El espíritu navideño que se siente en otros países aquí no esta, aquí solo se siente el comercio, los negocios llenos de árboles de navidad, Santas vestidos de rojo, decoración, luces y todo lo que el mercado nos mete por los ojos y que ellos han adquirido de otras culturas en beneficio comercial.

Nadie te dice “Feliz Navidad”, el pesebre esta completamente ausente de las vitrinas y si bien saben de que se trata esta celebración, para ellos es solo decoración.

Es aquí donde he sentido con mas fuerza el espíritu de estas fechas, es aquí donde siento la verdadera esencia de ello, del amor, la entrega y el respeto, es aquí donde he tenido que sacar de mi alma todos esos sentimientos que fueron entregados en mi niñez, es aquí donde no tengo la invasión externa que puedo decir que efectivamente el “Espíritu de navidad” lo llevamos en el corazón.

No niego la tristeza que me da no estar con mis papas, mi hermana y mis sobrinos, son a ellos a los que mas extraño en estas fechas, ellos son mi familia, mi gente, mi sangre y junto a mi marido y mis hijas son las personas que mas amo en este mundo.

Espero que cada uno deje las nostalgias de lado, busque en su corazón y celebre con una alegría inmensa el milagro de la Navidad.

Un abrazo a todos, un beso enorme y mis mejores deseos de que la noche buena esta llena amor y bellos recuerdos.

FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!

41 comentarios:

María Jesús dijo...

Mi querida amiga Fernanda! Feliz Navidad, te deseo mucho amor, paz, alegrias y, salud. Aunque estes lejos de tus papás y herman@s, celebralo con alegría, así es la vida. Que le vamos hacer, tu sé feliz con tu marido y tus encantadoras hijas. Tu familia está bien y, se acuerdan mucho de ti porque te quieren.

"Te quieren feliz para así poder serlo ellos también"

¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!


Un beso

Lore b dijo...

Fer: gracias por tus palabritas en mi blogs, me ha enriquecido conocerte, ya formas parte de mis días. Un beso enorme y muy felíz navidad!!!!

moderato_Dos_josef dijo...

El viejito pascuero proviene de las culturas nórdicas, eslavas y sajonas. Lo que los coptos celebran allí probablemente sea lo que en España celebramos el día 6 de Enero: La llegada de los Reyes Magos. Para nosotros ellos son los auténticos magos y beneficiarios de los regalos. Y ese día es cuando hacemos los regalos. El Padre Pascua o viejito pascuero nos lo trajeron del norte de Europa cuando nosotros ya celebrábamos a nuestros queridísimos reyes magos. Por lo cual al cuestión se ha dividido un tanto en España y hay quien celebra a ambos, lo cual acaba siendo un gasto tremendo. yo, finalmente me he decantado por nuestros reyes magos. El 6 de enero desayunaremos roscón de reyesy habrá unos regalitos para todos. Que tengas una FEliz Navidad!

geminisdespechada dijo...

Muchísima felicidad para ti y los tuyos en estas fechas!!

te ha quedado preciosa la felicitación, me sorprendo lo bien que puedo leer el árabe ;)

un super beso!

Germanico dijo...

Gracias y Feliz Navidad!

Es extraño pensar que una sociedad viva ignorando la fecha, cuando Occidente está tan pendiente de ella. Pero lo mismo ocurrira con la festividades egipcias que tu nos ilustras como el Ramadan.

Saludos

toñi dijo...

Tu corazón está lleno del espiritu de la navidad, no importa lo lejos que estes de tu familia ni que allí donde te encuentras ahora, lo importante es que estas llena de amor y eso te hará sentirte cerca de todos los tuyos. Desde aquí te mando mi cariño y te acompañaré en espiritu en estos días.
Un abrazo y feliz navidad

MuMiNa dijo...

Jesús nació el 25/12 pero vos sabés cómo son los viajes a través del desierto así que seguro llegaron al registro civil el 7/1 para inscribirlo.

Jajajajaja!!!

Fuera de broma,que el viejito pascuero les traiga todo el amor que ese día va a irradiar un hogar en Chile.


Felices fiestas!!!!!

Lu dijo...

Muchas felicidades Fer, te deseamos Ana, Ale, Aldo y yo una MARAVILLOSA NAVIDAD, desde Lima - Perú.

4 enormes abrazos,

Lu
Mamá de DOS chancletas

JAVIER dijo...

Amiga reciba de este peruano un fuerte abrazo y saludos para su esposo como tambien para sus nenas; nosotros no solo hemos vecido la distancia sino que tambien aquella absurda rivalidad generada por los politiqueros entre nuestras naciones. Que bueno fue encontrar su blog y con el una chilena inteligente.

FELIZ NAVIDAD!!!

Saludos desde Japon.

Ivana Carina dijo...

Hola Cariño!!

Feliz Navidad!

Es como vos decís, la Navidad está en nosotros, sin importar nada más...

Te mando un besoote y un abrazo para vos, las niñiitas bellas y tu media naranja A!....

¡¡Feliz Navidad!!

¡¡¡Te quiero mucho!!!

kary dijo...

que pena que no pases las navidades con tus papas y sobrinos, pero seguro que en el fondo del corazón estáreis unidos.
Es una pena que no se celebre en Egipto, pero tu cuando entres a casa sabrás que es Navidad, con esas 3 niñitas!!! y Santa.
Espero que las pases muy bien.
FELIZ NAVIDAD

José Manuel dijo...

"FELIZ NAVIDAD"
Te envío mis mejores deseos y un fuerte abrazo.
Besos y felices fiestas...

Asmahan Medinet® dijo...

Fe...muchas gracias por este post. Tenía mucha curiosidad por cómo se celebraba la Navidad por Egipto. Ya me imaginaba que no le iban a dar mucha importancia...ya que en algunos países musulmanes se persigue hasta al que desea una Feliz Navidad. Upss!. Aunque es un poco contradictorio que no lo tengan en cuenta pero sí, para hacer negocios...Así es Egipto! jajajaj. Supongo que lo que TODOS celebrarán será la NocheVieja. ;-)

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009!! para ti y toda tu familia.

Mónica dijo...

Hola... a ti que estás lejos de tu casa y de tus costumbres, te deseo una muy feliz navidad, aunque nadie la celebre y estés a contrapelo, tenés una linda familia que quiere que santa llegue después de las 12. Si te sirve de algo te mando un abrazo desde Montevideo y te deseo una muy feliz navidad, junto a tus chiquitos y tu esposo.

Bsss. Nos vemos. Mónica

Juan Luis Sánchez dijo...

Querida María Eugenia. ¡Qué bien que estemos todos juntos a través de internet en Navidad! Porque escribes con tanto sentimiento que es como si estuvieras al lado. Seguro que has podido mandar felicitaciones a tu familia y te echarán un poco menos en falta.

Te mando muchas Merry Christmas y un montón de happy new years. Y un beso gigante. Y que 'el viejito pascuero' (se aprende mucho en tu blog) te traiga un corazón más pequeño, que el que tienes no te cabe ya en el cuerpo. Un beso, guapa.

Ivi® dijo...

No imaginas el esfuerzo tan grande que me supondrá tratar de cumplir con esta frase tuya: "Espero que cada uno deje las nostalgias de lado, busque en su corazón y celebre con una alegría inmensa el milagro de la Navidad".
Ya sabes que no me gusta la navidad y también sabes por qué... Aunque este año me toca cumplir con el legado y mantener viva la ilusión para mi niña... ¡Qué difícil labor! :-( Aunque ya he montado el árbol, lo he decorado y, lo reconozco, me gusta mirarlo con mi gatita en brazos, parpadeando las dos al ritmo de las luces... Tal vez sea eso tan sencillo y lindo el Espíritu de la Navidad...

Sònia... no tan fiera... dijo...

Bueno, supongo que es más o menos como cuando los musulmanes celebran sus fiestas aquí... un sinsentido.. Es curioso, la globalización nos acerca tanto que a veces se nos olvida que no estamos tan cerca...

En cualquier caso, disfrutad de vuestra compañía y tradiciones, nadie os lo puede quitar...

Un besazo enorme y felices fiestas!

Marcelo dijo...

Te deseo feliz navidad de todo corazón. Estos días lejos de la tierra de uno no deben ser fáciles.
Un abrazo

Coro dijo...

¡FELICES FIESTAS!

Muchos abrazos y besos desde Cancún hasta Egipto...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Maria Jesus, Gracias hadita por tus palabras, eres uno de los encantos que se encuentran en Internet, feliz navidad.

LoreB, Linda!!! Gracias, mis palabras fueron de corazón.

Moderato, Lo de reyes si lo sabia, es que solo supe lo de los Coptos cuando llegue aquí. Que tengas una Feliz navidad!!!

Geminis, feliz viaje y que disfrutes las fiestas en familia.

Germanico, Así es, un abrazo grande

Toñi, gracias toñi por tus saludos y tus deseos, un gran abrazo.

MuMiNa, jajaja….un abrazo enorme.

Lu, gracias por tus palabras hermosas, por algún motivo no puedo comentar en tu blog, no se que pasa. Pero si lees esto te deseo toda la felicidad del mundo junto a tu marido y tus 2 bellas. Un abrazo.


Javier, Gracias amigo por tus palabras, la rivalidad es histórica nos e si real…..pero el pisco es Chilenos jajajajaja….(broma) un abrazo grande y disfruta este día.

Ivana, Linda preciosa, me encantan tus saludos, un abrazo y feliz navidad!!!!

Kary, Gracias, si la penita esta pero ya ves con 3 hijas debemos estar felices. Un abrazo enorme.

Jose Manuel, gracias, también para ti mis mejores deseos.

Amahan, Asi es Egipto, un Egipto que cada vez se aleja mas de mi. Uf!!!! Un abrazo enorme y felices fiestas.

Monica Gracias Mónica, de corazón, un gran abrazo y felicidades.

Juan Jose, mmm que lindas palabras gracias de verdad, ya que ves que tu corazón es grande, esta noche tendrás regalos y no carbón, estoy segura. Un abrazo y felices fiestas.

Ivi, Por alguna extraña razón estas fechas nos traen nostalgias, será labor de madre que para esa gatita hermosa eso no pase, es lo que hago con las mías, quiero que la navidad sea siempre alegría y felicidad……un beso grande y un abrazo de esos que se dan con el corazón.

Sonia, gracias y si debe ser así, un beso gigante.

Marcelo, Gracias, no lo es pero lo intento. Un abrazo enorme.

Coro, que rico el calor, gracias por tus saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fernanda espero que paseís unas felices fiestas. Un beso para tada la family desde Barna.
Nos vemos a la vuelta.
Mª José

~PakKaramu~ dijo...

Heppy new year to you

Pinchita dijo...

Feliz Navidad,siempre leo tu blog,pero no comento mucho,desde Argentina te deseo tambien un 2009 cargado de felicidad.-

LA MEXICANA dijo...

seguramente al estar junto a esas 3 pequeñas y tu adorado "A" estarán más que felices, yo también a quien más echo de menos en estas fechas son a mis padres y mis hermanos, pero uno aprende a vivir así.
Te deseo a tí y a tu familia que gocen siempre de una magnifica salud, de paz interior, de armonía, felicidad,mucho amor y que no les falte nunca el trabajo,el techo y el pan que eso también es muy importate.

Un besote grande y un abrazo
FELIZ NAVIDAD!!!

Josep Lluís dijo...

Te deseo tanta felicidad como seas capaz de resistir, el resto repártela entre toda esa gente que la busca y no la encuentra.

Felices fiestas amiga. Un beso

Tania dijo...

Hola FER! espero que toda la magia navideña se haya desplegado en tu hogar! porque al fin y al cabo lo importante esta siempre con vos, tu familia y esos recuerdos intactos que te hacen sentir como en casa a pesar de las distancias!
besos enormes!

soy+pequeno dijo...

FeZ NaViDaD!

q bonito cantarle a Jesús el Cumpleaños Feliz.
q chuli BloG FerNaNdA!
1 besín.

Cathy Pazos dijo...

Que complicado verdad? tener una tradición de navidad y que el pais donde vives no sea igual, pero siempre en tu casa puedes seguir la tradición, el 25 o el 07 de enero igual te deseo Feliz Navidad y un año 2009 lleno de éxitos, paz y mucho, mucho dije mucho? bueno muuuuuucho amor.

Besitos

:D

Millenia dijo...

Feliz Navidad!
aunque allá la celebrén el 7 de enero, aquí estamos todos presentes para deseartela ahora. Espero que hayas pasado bonito rodeada de tu hermosa familia, llena de amor y paz, y que todo eso se extienda a tu familia que está lejos de tí pero que siempre están en tu corazón.
Gracias por tus felicitaciones y por contarnos como sucede todo por allá.
Recibe de mi un gran abrazo
:)

Zara dijo...

FELIZ NAVIDAD!! No te preocupes, si nadie te lo dice por la calle, aquí estamos nosotros para decírtelo.
Besos,xaop.

Loren@ dijo...

Fernanda!!! te deseo un hermoso año nuevo! que sea muy bueno para ti y tu familia, cuidate muxo, espero que este año allá tan lejos donde estas sea un excelente año.
Cariñossss

María Jesús dijo...

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO QUERIDA AMIGA!!!

Un beso

MuMiNa dijo...

Feliz 2009 ,mi shilenita aventurera en el Cairo!!!!!!

Lu dijo...

FELIZ AÑO NUEVO Fer!

Muchos éxitos para ti y tu familia. No dejes de acercarme más y más a ese interesante lugar en el que vives. Contigo aprendí mcuhas cosas nuevas este año. Gracias!

Un abrazo enorme,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Pinchita dijo...

Feliz Año 2009!!!!!!!!!!!!!!!!!,con cariño.-

Enrique Páez dijo...

Muchas gracias por todo tu apoyo en estos ultimos meses.
Te deseo un muy feliz 2009.
Besos desde canarias.

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola, María Amanda. Espero pronto un nuevo post sobre cómo se celebra el año nuevo en Egipto, o sobre la celebración de Navidad de los coptos de Egipto, el día 7. De momento aprovecho la ocasión para desearte feliz año 2009. Que seas muy feliz y que tu blog tenga cada vez más lectores de todas partes del mundo. Espero desesperadamente más entradas, ya que nos tienes mal acostumbrados a escribirnos mucho. Y espero que todo te haya ido muy bien. Muchísimos besos from Spain.

Bea dijo...

Yo estoy esperando a los tres reyes magos con sus camellos cargados de regalos, y llegarán pronto, muy pronto.

Feliz 2009.

Mi vida en 20 kg. dijo...

M Jose, Un beso, me imagino que ya estas de regreso, nos hablamos.

Pakkaramu, Thanks.

Pinchita, Muchas gracias, disculpa el retraso, pero ire de visita a tu blog.

La mexicana, asi es, siempre se extraña, un abrazo

Josp Lluis, Gracias!!! Que bello.

Tania, Besos gigantes para ti.

Soy+pequeño, otro besin.

Cathy, gracias por tus deseos. Un beso

Millenia, gracias por venir, un fuerte abrazo.

Zara, Mil gracias

Lore, gracias!!! Igual para ti

M Jesus, gracias amiga!!!!!!

MuMiNa, gracias, tambien para ti un super año!!!!!!!!

Lu, algo pasa que no puedo comentar en tu blog, un beso enorme para ti y las niñas.

Pinchita, Gracias!!!!!!!

Enrique, que bueno saber de ti, un fuerte abrazo de una amiga que ha sentido de corazon tu pena.

Juan Jose, Listo, posteado. Saludos y feliz año!!!

Bea, espero que te regalen mucha alegría, Un beso

bizarro con interrupciones dijo...

Feliz Navidad, Fernanda!

Hoy día 6 de enero es Navidad en algunos países eslavos (juntan la Navidad con la Natividad y el nacimiento de Jesús lo celebran hoy) así que aprovecho para felicitarte las Navidades también hoy (y perdona el retraso)

Además, me congratula pensar que el día 7 se puedan felicitar también (por lo de la Navidad copta) ´

Hoy dia 6 aquí en Madrid son los Reyes Magos pero aprovecho para enviarte los mejores sentimientos de Navidad. Y lo dicho ¡¡Perdona por el retraso!!!

lorena dijo...

hola he leido todo lo k has escrito y es facinante yo viaje al cairo el año pasado y no entendia muchas cosas k ahora con tu lectura me haz dejado claro.

Me encanto tu narracion de las cosas.

Sabes tambien conozco Chile es precioso.

Yo soy de México, tengo una cuñada chilena por eso se dio el viaje por alla pase la navidad del 2007 y cosa rara en Mexico , con calor se me hizo muy gracioso.

Estare atenta a tus narraciones me interesan mucho pued deje alguno amigos egipcios y ni idea de como tratarlos para no meter la pata, ojala me puedas ayudar.

Saludos y abrazos de Mexico