domingo, 4 de enero de 2009


El último mes ha sido un poco atareado, es por eso que mis actualizaciones no han sido tan frecuentes, pero tengo en la mente cada cosa que quiero contar.

Hoy mis hijas retomaron el colegio después de casi un mes de vacaciones, partieron con la celebración del Aid, luego vacaciones de invierno, siguieron con año nuevo Islámico y el día 7 nuevamente será feriado por la navidad Copta, los colegios deberían descontar del valor anual todos estos feriados.

Las celebraciones como navidad o año nuevo no se sienten en Egipto, no esta el ambiente fiestero que se vive en los países latinos, es tan así que el día 1 de enero es un día laboral como cualquier otro.

Como ya mencione el 7 de enero se celebra la navidad Copta, al no ser participantes de esta celebración solo la disfrutamos como un día libre mas dentro del calendario y como es tradición familiar ese día desarmamos nuestro árbol navideño.

Contare un poco de lo que ha sido a este mes, por un lado conocí a una española encantadora que siempre comenta en este blog como “Masriya22”, vino a pasar una temporada y fue realmente un agrado estar con ella y aun disfrutamos del delicioso jamón serrano, los chocolates y libros que nos trajo de regalo.

En mi nuevo edificio de apoco las cosas empiezan a tomar aires de familiaridad, ya no hay preocupación de que hayan unos extranjeros viviendo en el, es así como la actividad este ha sido intensa y nos ha tocado observar cosas que son para nosotros un poco insólitas.

El “patriarca”, que vive justo en el departamento de abajo, un señor de unos 75 años, se caso, la señora se veía muy encantadora, pero a la semana de la boda vimos muebles fuera del edificio y así nos enteramos que terminada la luna de miel se termino también el matrimonio.
Duraron una semana casados.

Me da la impresión, por la edad del “patriarca”, que los hijos buscaron a alguien que lo cuidara y como un nombre solo (musulmán) no puede vivir bajo el mismo techo con una mujer que no sea su esposa, lo mejor fue casarlo, pero esta a la vista que a uno de los dos no le gusto la convivencia.

Luego del divorcio falleció nuestro vecino del piso 2, con esto nos toco observar el sistema tan distinto de funeral que es propio del Islam, creo que usare un post mas largo para contar de esto, pero en resumen, el cuerpo es enterrado inmediatamente y sin ataúd, solo envuelto en una tela blanca, con esto no hay velorio y los hombres de la familia o amigos se juntan en la mezquita o en el lugar donde viven a recibir el pésame, toda esta actividad siempre acompañada por un Sheik que recita el Coran.
Muchas veces se encarpan sectores para recibir a los que entregan el pésame, dependiendo de la cantidad de gente que se espera que llegue.
En el lugar donde se recibe a la gente están solo hombre y solo hombres pueden dar las condolencias, las mujeres esperan en casa y no participan del funeral, por esta razón yo solo pude entregar mi pésame cuando vi a mi vecina (sobrina del difunto) en la escalera.

Lo ultimo que paso en este edifico, fue la semana pasada a media noche. Yo dormía profundamente o quizás no tan profundo porque desperté a raíz de gritos, portazos y ladridos de mi perro, no sabia bien que pasaba y me levante a ver.

Parece conventillo lo que voy a contar, pero vale la pena.

Mi puerta tiene un “ojo” para ver quien esta del otro lado, mire para saber que pasaba y como tenia colgado un adorno de navidad por fuera solo lograba ver las piernas de las personas que subían y bajaban.

El escándalo era mayúsculo, toda la familia del edificio estaba en las escaleras peleando, cuando sentí que a alguien le daban golpes prendí la luz de afuera, esperando que así al menos se calmaran un poco, ya que la situación era de una agresividad mayor, al parecer mi luz no les molesto en lo mas mínimo y seguían los golpes, así que derechamente decidí abrir mi puerta y me encontré con la cara de espanto de la hija de mi vecina, que solo me pudo decir que no me preocupara que eran problemas familiares y que solo estaban conversando en voz alta.

Claramente esa no era una conversación, era una pelea donde más de uno salio herido. Esto duro hasta más de las 3 am que fue la última vez que vi la hora para dormir.

Si esto pasa en Chile uno llama a la policía y se arregla todo, pero aquí le habrían pegado a la policía.

Como mi árabe es bastante básico jamás entendí la razón de la pelea, solo habían palabras sueltas que no daban con el motivo.

Lo que más me impresiono, después de los golpes, fue que los niños corrían llorando por las escaleras, los pobres a esa hora y en pijamas subían y bajaban sin saber donde ir.

Al los dos días de la pelea vino uno de los hijos del dueño del edifico a pedirnos disculpas por lo que había pasado, a mi me dieron ganas de preguntarle que era lo había pasado, pero me limite a decir "ok".

Al parecer mi nuevo edificio me dará mucho para contar de la manera que tienen los egipcios de relacionarse, en general ellos son muy alterados y las peleas en las calles son pan de cada día.

En lo personal viene el cuestionamiento de si debería haber llamado a la policía o si fue mejor mantenerme al margen.

24 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Hola Hermanita!!

Se acabaron las vacaciones??? Naaaa.... Sorry! Jeje! ^.^

Wow! Cada vez se pone más interesante tu edificio! jajaja!

Y con respecto a la pelea... Creo que vos sabés las reglas de la convivencia allá, así que tal vez es mejor que no te metas, no vaya a ser que salgas perjudicada.... Digo, es mi opinoón... jeje! ^.^

Ok! espero la entrada sobre los funerales en Egipto, vos sabés que es mi país de ensueño.... ^.^
A pesar de lo que contas! jajajjaa! ^.^

Besootes corazón!!!

silicongirl dijo...

Hola preciosa,
Me he pasado a desearte un feliz año nuevo y que todos tus deseos se cumplan.

Besitos corazón

Tareixa dijo...

Los egipcios son muy escandalosos en sus discusiones, imagino el jaleo que montarían en una pelea de verdad. Tuvisteis que pasarlo realmente mal, yo también me hubiera mantenido al márgen.

María Jesús dijo...

Menudo susto te darías, a mi esas cosas me dan miedo. Porque nunca sabes como va a terminar, la violencia solo engendra violencia. No creo que arreglasen sus problemas peleando. Me da la sensación de que tendrás mucho que contar, tu mantente al margen hadita.

Besitos

Lore b dijo...

Cuando empezaste a contar, temí que terminaras en medio y lastimada. Aunque es otra cultura la gente ofuscada no tiene fronteras.
Creo que tú nuevo edificio te dará tema para una película!!!!
que bueno lo del jamón serrano...con un vinito tinto y pan casero es lo ideal!!!

toñi dijo...

Mejor no te metas en lios para que no te cojan rabia y que se apañen entre ellos.
Es un lujo tener esa información de primera mano jajajaja. sigue contando todo lo que pase.
Un besito

Sònia... no tan fiera... dijo...

Creo que hiciste lo que tenías que hacer en base a que no conocemos el comportamiento de la policía... a veces es peor el remedio que la enferdad, que le vamos a hacer..

Un besazo!

Allek dijo...

Espero que tengas un muy feliz 2 mil 9..
mucha tinta y paz-ciencia!!
saludes!

Anónimo dijo...

Oh, los egipcios!!!

Siento el susto Fer pero yo me mantendría al margen. Esperemos que sólo haya sido algo puntual y no lo tomen como costumbre. Además tu sabes que ellos un día se están matando y al dia siguiente como si nada.

Y lo del matrimonio del patriarca... Qué se puede decir? Allí matrimonio = conveniencia (por cierto leiste mi mail?)

Muchos besos y gracias por tu mención en el blog.

Miles de besos a los 6 (incluyo a Emo)

Masriya22

Asmahan Medinet® dijo...

Ufff! Si que hay actividad en el nuevo edificio!! :-P Yo también creo que hiciste bien, tampoco sabes si la policía acudiría en seguida o después de cada 4 horas. Aunque el susto no te lo quita nadie, yo tampoco me sentiría a gusto en una situación así. En España también se habría llamado a la Policía.

Lo del matrimonio express, no me ha sorprendido mucho. Aunque conozco a más de uno que conviven con mujeres aunque no estén casados. Supongo que será como todo...

Qué bien!, ya conoces a otra bloggera más y de paso las excelencias del embutido español. Lo que se hecha de menos!!! yo siempre voy con un poco, para matar la añoranza jajajajajaj

Te doy la razón en cuanto a descontar el pago de un mes...porque entre una cosa y otra...no han dado nada de clases las niñitas...y tener un poco de dinero en el bolsillo, no viene nada mal.

Por cierto, no me llegó tu respuesta. De
hecho, pensé que mi mensaje se había perdido porque lo mandé con confirmación de lectura. El teléfono egipcio no se lleva bien con el español jajajajaj En estos días voy a recargar la tarjeta egipcia para no tener más problemas de comunicación ;-)No obstante, me doy por felicitada.

Besitos!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ivana, Hola!!! Ya pronto escribiré de eso. Un abrazo enorme.

Silicongirl, gracias!! Espero tu también tengas un súper buen año.

Tareixa, Gracias por tu visita, y ya sabes como son de gritones no?.Un abrazo.

Maria Jesus, Yo tampoco creo que sea la manera de arreglar nada, pero ya vez. Un abrazo enorme.

Lore B, dara para libro y peli jajajaja….te imaginas yo herida?? Es que no se quien quedaria peor, a mi no me tocan jajajajaja…un abrazo

Toñi, parece no estuvo mal no meterse, un abrazo.

Sonia, asi es , un besote y me gusto mucho tu ultimo post.

Allek, Gracias!!! Tu tambien.

Masriya, gracias por tus saludos, se los dare a cada uno. Lo de los matrimonios, que decir no=????, un abrazo.

Asmahan, me acuerdo que escribiste de los matrimonios Express, el turron ya lo comimos, delicioso, estas españolas que conozco por aquí son un encanto.
Ahora que me dices que no te llego mi respuesta estoy pensando que quizas a Ivi tampoco, ya que les respondi a las dos, como sea gracias por tus bellos deseos. Un abrazo enorme

Juan Luis Sánchez dijo...

Hola María Pilar:

Qué bueno que hayas hecho una nueva entrada. Me alegro de que ya te hayas familiarizado con tu nuevo edificio y los vecinos que se pegan.

Espero que si me caso alguna vez dure un poco más de una semana. Vaya historia, la de tu vecino de 75 años. Espero tu post sobre el funeral islámico con impaciencia. Aunque lo de la pelea me preocupa un poco. Vivo en un país, España, donde la gente se chilla mucho, se dicen que se van a matar pero luego no se pelean.

Un beso, María Pilar.

Lu dijo...

Fer, yo no sabría qué hacer tampoco. Probablemente hubiera salido y hubiera pedido que se fueran a pelear a otro lado, pero cuál habría sido la respuesta de ellos???

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Josep Lluís dijo...

Que bueno tenerte de nuevo por aquí, ya te echábamos en falta.

Creo que deberías abrir la categoria "edificio", dará mucho de si.

Respecto al jaleo. Creo que hiciste bien. Las cosas y las actitudes no se pueden ver con el mismo prisma de este lado de mundo. Hiciste bien.

Y nada más, solo desearte un feliz 2009-10-11-12 y así hasta el sin fin.

Un beso

bizarro con interrupciones dijo...

Caramba, lo que cuentas del edificio es tremendo! Parece que te va a dar mucha oportunidad de vivir la sociedad egipcia de otra manera, aunque también tengas todos estos líos...

En cuanto a lo de llamar o no a la policía, nadie sabe, en Chile o aquí en España hubiera sido mejor (calma las cosas) pero vete a saber si ahí en Egipto no las complicabas aún más...así que no le des más vueltas.

Además es verdad lo que dice Juanlu, a veces la gente grita más de lo que hace (los mediterráneos somos todos muy ruidosos, sobre todo los del interior) así que a lo mejor sólo quedo en violencia verbal...pero bueno lo siento por lo que tuvierais que soportar.

Un fortísimo abrazo desde Madrid y un felicísimo e inolvidable año para toda tu familia y para vos.

Tania dijo...

UY! es como compartir la vida de otros...y si! si ellos son tan abiertos para arreglar "asuntitos familiares"
a diferencia nuestra que evitamos cualquier tipo de grito o exasperacion...
sera toda una experiencia tu vida en el edificio.
abrazos enormes y nos estamos leyendo!

geminisdespechada dijo...

yo creo que mejor mantenerte al margen, a ver si encima te metes en un lio!! pero sí, pobres niños en pijama :(

un beso!

MuMiNa dijo...

Bien por los vecinos que empiezan a mostrarse menos desconfiados.Dentro de poco les cebarás unos mates.

Ajajajajajaja

Mal por las familias agresivas,que los hay por todo el mundo y si,uno no sabe si llamar al 911 (policía) o no.


Besos calurosos.

Cris dijo...

Creo que has hecho bien, deja la policía a un lado porque al no entender exactamente lo que estaba pasando puede que te metieras en un lío. O la policía te acabara pegando a ti por haber llamando para una "tontería" de nada (por lo que dices que a los egipcios les gusta la alteración) Como eres nueva y extranjera creo que es mejor mantenerse al margen lo más posible.

Y pobrecitas criaturas, lo asustados que estarían...

Cathy Pazos dijo...

Vaya a ti sí que te pasan cosas, por lo visto tendrás mucho material para escribir.

Besitos

;D

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Ay amiga chuta!!!! sin duda que fue mejor mantenerse al margen....de lo contrario quizas que te habrían gritado y no te habrían ido a pedir disculpas después....
Que loco todo!!! ya veo que no es un lugar muy tranquilo y civilizado...jojojo..seguro tendrás mucho mas que contarnos!!!
Lo del señor que murió....chuta bien freak!!!
Me estoy poniendo al día viste????

Un abrazo graaaaande!!!!!!!!!!!!!!

muak
Paty

mariajo dijo...

Vaya, pues sí que siento el mal trago que seguro que pasastes.

Ante ello, como no sabes qué modelo de convivencia tienen esta familia porque aún no has convivido en ese edificio el suficiente tiempo para ver las pautas que tienen al respecto, y teniendo en cuenta que al ser entre ellos familia basta que te metas (que no eres nada suyo) para que puedan hacer piña contra tí y "culparte de meterte" (aunque sea con la mejor de las intenciones) y así salir trasquilada... mejor por ahora observar su manera de interelacionarse y de actuar entre ellos,... y ya con ello -y si ves que ese tipo de discursiones se repiten- ya entonces podrás saber/pensar qué hacer.

Por otro lado no sabes cómo actúa la policía allí y qué grado de laxitud puedan tener ante este tipo de riñas (sobretodo si decis que allí es frecuente el ver discursiones y peleas incluso con golpes). Y una vez los llames, esta familia se te puede volver en contra en bloque (víctimas y verdugos, en esa pelea, da igual) y tener a partir de entonces una convivencia difícil contigo, lo que sería muy incómodo para tí y tu familia.

Por tanto, veo acertado tu manera de proceder. Ver, observar, analizar, aprender... y sopesar pros y contras, según el "grado de pelea" que observemos...

Por lo que te vengo leyendo, eres una persona prudente, curiosa, y con ganas de aprender e interiorizar de manera respetuosa la convivencia con otras personas y/o culturas, por lo que en todo caso está de sobra lo que te pueda decir, pues tú eres la que mejor que nadie sabrás -seguro- qué hacer mejor.

Me alegro de ver que vuelves a hacer entradas, porque se aprende mucho de ellas y además describes muy bien lo que comentas.

¡Un gran abrazo, Fer!.

Quizás al no tener costumbre de tener personas en el edificio que no son familia hayan actuado ese día "como de habitual", pero hayan ahora, tras el "incidente" tomado conciencia de que hay más gente en la casa y aunque sea por deferencia a ellos, ser más comedidos en sus peleas (y ya no digamos si hay niños viéndolas, y gente pegándose...).

mariajo dijo...

PD: eso, sí, yo aquí, sí que hubiera llamado a la policia seguro, pero claro, las condiciones son diferentes (en un edificio con varios vecinos no pueden saber quien ha "denunciado" con lo que no habría represalias si fuera alguien violento ; y además sé como se comporta ante ello la policía aquí -que no son una maravilla, pero al menos algo haría el denunciar el tema para que "los violentos" se aplacaran y se lo pensaran a la próxima pelea-).

Besitos (tengo sueño porque aquí y es de madrugada, por lo que creo que no me estoy expresando muy bien, así que no me lo tengas en cuenta) :)

marta dijo...

buenas cairota!!!
soy una chica española estudiante de arabe, y gracias a una beca ire a vivir al cairo durante cuatro meses. salgo el 25 de febrero para alla, me ha sorprendido gratamente tu bog y queria comentartelo.
a lo mejor coincidimos por alli, yo vivire por el barrio dokki, asi que nada mucha suerte y gracias por ofrecerme una vision de lo que me espera. a disfrutarlo.