martes, 6 de enero de 2009

FUNERALES




En casi todas las culturas la muerte es motivo de tristeza, los rituales que se celebran una vez fallecida la persona son distintos según las religiones, aquí aprendí sobre el ritual Islámico.


A los musulmanes se les aconseja que “programen” su propia muerte en la mejor escena posible. Es algo así como prepararse para realizar el largo viaje; saldar las deudas, despedirse de los seres queridos, documentar su testamento, recomendar y aconsejar a sus descendientes, etc. Alah los puede llamar a su lado en cualquier momento y deben estar preparados.


Hay tres legados que son considerados como beneficios o saldo a favor después de la muerte (en otro post intentare explicar el sistema de conteo de puntos personales que hacen según sus actos), los legados son:


- Dejar una obra piadosa en funcionamiento, a título individual o comunitario, por ejemplo: un asilo de ancianos, una escuela, una mezquita, etc.
- Legar una obra científico-educativa, por ejemplo: un invento al servicio del bien común, una obra en pro de la ciencia y del progreso humano, etc.
- Un hijo virtuoso, que no dejará de implorar el perdón divino para sus padres, y al mismo tiempo, el hacerse cargo de sus deudas económicas.


Cuando un musulmán muere debe ser otro musulmán el que se haga cargo del ritual, ojala sea un familiar cercano y siempre del mismo sexo del fallecido, además este debe conocer el ritual para llevarlo a cabo lo mejor posible.

El cuerpo debe ser enterrado en la misma ciudad donde murió ya que no es aceptado el traslado de los cuerpos.

Antes del entierro se debe bañar el cuerpo, esto se llama ablución total, después de ella viene la ablución normal que se realiza antes de las oraciones.

Luego del baño se cubre el cuerpo con tres telas blancas en el caso del hombre y dos telas en el caso de la mujer mas una falda, un pañuelo para la cabeza y una tunica larga, todo eso debe ser en materiales normales, no lujosos.

El cuerpo no es velado, es enterrado inmediatamente y directamente en la tierra.

Están prohibidos los ataúdes, la ropa o cualquier objeto, así como también la incineración.

Al dejar el cuerpo en la tierra la cabeza debe estar orientada hacia la derecha y mirando a la Meca.

En todo este proceso solo participan los hombres, serán ellos quienes lleven el cuerpo al cementerio, los que harán la oración y estarán posteriormente recibiendo el pésame de parte de otros hombres.

Para recibir el pésame hay distintas opciones, dependiendo de la cantidad de gente que se espera que llegue a dar su saludo, una es la casa del fallecido o en una Mesquita o se instala una carpa con sillas y alfombras. En cualquiera de estas opciones y por tres días estarán familiares y amigos (hombres) rezando el Coran y recibiendo las condolencias.

Las mujeres quedan fuera de todo el ritual por llamarlo de alguna manera “social”, ellas recibirán el pésame de otras mujeres en sus casas.

En los años que estoy aquí no me ha tocado participar de un funeral y todo lo que cuento es lo que he visto de lejos, he preguntado y leído al respecto.

Si bien han muerto personas que de alguna manera tenían una cercanía a nosotros, solo “A” a podido expresar el pésame.

En una oportunidad, estando en el campo, nos toco ver el traslado del cuerpo pequeño, iba en los brazos de su padre y acompañado solo por hombres que se disponían a despedirlo en el cementerio, la escena era de absoluto dolor y fue bastante impresionante para nosotros ver a este hombre que cargaba a su hijo o hijo.


Como podemos ver el ritual es bastante distinto al nuestro, no hay velorio, no hay velas ni flores, no hay ataúd, no hay traslados ni incineraciones.

La razón por la cual me llamo la atención de los funerales musulmanes o el por que leí mas de ello, fue el ver estas carpas que montan por tres días y en las cuales solo estaba permitido el ingreso de hombres.

Si tengo errores u omití algo importante espero que se me disculpe y corrija por parte de los musulmanes que leen este blog.

Claramente el ritual es más que complejo que estas palabras, ya que hay oraciones determinadas en cada paso, la manera de envolver el cuerpo también esta predeterminada, así como también la forma de bajarlo a la sepultura, etc.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, Fer.

Conocía parte de los rituales pero no todos.

Sorprenden las diferentes formas de proceder ante la muerte pero menos mal que no te ha tocado vivirla de cerca en India...

Lo de las carpas en la calle ciertamente chocante cuando se ve por primera vez.

Como siempre, todo lo mejor para vosotros.

Masriya22

Piel de letras dijo...

Ayer estuve en un sepelio. Como bien dices, nada que ver nuestros rituales latinos, con los de otros lugares. Esto, en lo referente al modo. Pero en el fondo. El dolor, la ausencia, los sentimientos de vacío y las preguntas sin respuesta, siguen vigentes en cualquier lugar.

Un abrazo

Ivana Carina dijo...

Que interesante! ¡Gracias hermanita!

La verdad que me encantó eso de los legados, de dejar todo claro y arreglado....

Lo de que las mujeres no participan.... Es sabido, pero creo que deberían tener la oportunidad de despedir el cuerpo de su ser querido.... Ojo, es mi opinión...

Gracias! Muy educativa la entrada de hoy!

Un besote!!!

silicongirl dijo...

Hola preciosa!

En la entrada del dia 6 en mi blog hay un regalito para ti.

Un beso

Maria dijo...

Los días que actualizas tu blog son como una fiesta para mi porque sé que ese día voy a aprender algo que no sabía y que quería saber sobre Egipto y sobre el mundo musulman, que si siempre me fascinó ahora que es notorio que es un mundo incomprendido me parece una necesidad imperiosa conocerlo mejor. ¡Tres veces bravo! porque además tu forma de relatar los temas tiene ese encanto tuyo tan personal. Besos.

Noelplebeyo dijo...

Gracias por la información...aunque esté por desgracia ahora más de actualidad que nunca

geminisdespechada dijo...

con lo del baño y no llevar ataud he pensado que.. si es un accidente de coche o así lo hacen también? suena mal, pero me parece duro lavar a alguien en ese estado no? buf

nemesis dijo...

Vaya, no tenía yo ni idea de que deben ser enterrados donde mueren. Es decir que los que mueren fuera de su país ya no pueden volver???. Del resto algo he leído, pero de esta cuestión nunca había oído nada. Gracias.

Pinchita dijo...

Que interesante todo lo que contas,cada vez con mas ganas de conocer ese pais que siempre fue un sueño para mi,estan en invierno?????,hace frio(pregunta tonta,no???),me encanta todo lo que contas,un cariño.-

Ma. Antonieta dijo...

Creo que no te imaginas todo lo que he aprendido leyendo este post y otros varios anteriores, tienes una forma de narrar tan entretenida y simple que me permite entender cosas que a pesar de haberlas escuchado antes, no se me hacian importantes. GRACIAS y feliz 2009 para ti!!

Lore b dijo...

que difícil lo de los legados!!!!
siempre se aprende contigo...
un saludo

MuMiNa dijo...

Algunos conceptos son muy repetables,muy respetables (incluyo el de la simpleza del entierro) aunque como occidental esté en desacuerdo con la segregación femenina.

Besos latinos.

kary dijo...

gracias por compartirlo, es muy educativo saber cosas de otras religiones.
lo único que coincide en todos los funerales en diferentes religiones, es el dolor .
besos

Cris dijo...

Muy interesante, gracias!

SHE dijo...

Una completìsima y detallada descripciòn Fer, gracias!

vengo a drte el abrazo de nuevo año, a desearte todo lo mejor y a pedirte un gran favor :

Con las disculpas debidas
vine a interrumpir el tema de los
comentarios en tu hermoso blog
pàra pedirte apoyo
a la causa de mi amiga Zulma

http://elaltillodezulma.blogspot.com

Resulta que no le promovieron un ascenso
en su trabajo
por el simple hecho de tener un blog !
Zulma es una amiga argentina lindìsima
y correcta que no ha manejado nada impropio
en su blog sino todo lo contrario.
Agradecerìa palabras de apoyo a su causa
ya que no quiere escribir màs por temor a replesalias.
pfff!!! que rabia

JAVIER dijo...

Amiga, despues de una largas vacaciones vuelvo a visitar los blog amigos.
Interesante el relato; si que es completamente diferente a lo que acostumbramos en latinoamerica, y a como se realiza en Japon. Que bueno tenerte como corresponsal por alla jejeje...
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

toñi dijo...

Que diferentes son a nosotros!, pero hasta para eso dejan a las mujeres fuera , que mala onda jolín.
Un beso

Cathy Pazos dijo...

Si que es interesante, me imagino que tanto para ellos como para nosotros nuestro rituales son extraños y los de ellos vaya si que son difícil de asimilar.

Besitos

:D

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Algo de todo esto ya me habías contado....por un lado envidio que para ellos la muerte sea una fortuna....pero por otro lado todo es tan distinto que ....bueno sirve de cultura general...aunque igual es medio siniestro o no????

gracias por culturizarme!!!!!!!!!!!!!!!....

un abrazote chileno!!!

paty

pd: toy raja son las 2:47 am...apenas tengo abiertos los ojos...buenas noches

Ibn Bassim dijo...

Hola.

Muchísimas gracias por la descripción. Hay ciertos puntos que no se lograron explicar al 100% pero sin duda tu aporte ha sido inmenso.

Quiero clarificar lo de la segregación de las mujeres, ya que del texto se podrían malinterpretar un par de detallitos, entre ellos que la mujer no puede participar en estas actividades.

Como tu bien comentabas hay distintas formas de organizar estas actividades. En cuanto a dar el pésame: "una es la casa del fallecido o en una Mesquita o se instala una carpa con sillas y alfombras". El tema está en que de estas tres alternativas en ninguna se deja de lado a las mujeres, simplemente hombres y mujeres se reúnen en distintas partes.

Al muerto se le hace una oración llamada "la oración del muerto" (salatul maut, ó salat ul-yanaza).

Y bueno... no explico más.Cualquier pregunta acerca del tema sean todos muy bienvenidos. Cualquier duda o comentario emitida con respeto es bien recibida.