miércoles, 21 de enero de 2009

Veremos que pasa...

El 4 de noviembre del 2007 escribi esta entrada, podran ver que alguien ya se animo a ir conmigo, espero lograrlo.


¿Quién quiere ir conmigo?,

No se si habrán visto o escuchado la noticia de que pusieron en exhibición la momia de Tutankamon, acá es tema obligado.

Yo vengo siguiendo esta noticia desde ya un tiempo, leí el reportaje que tan gentilmente me trajo “Z”, en español, de National Geographic, donde contaba la experiencia de sacar por primera vez a la momia para realizarle exámenes.
Leí también los reportajes de Zahi Hawas al respecto y muchas cosas más. Bueno esa es la parte científica del tema y de eso se puede leer en todas partes.

Para mi es alucinante saber que estoy acá y que puedo verla, me parece increíble la idea de viajar a Luxor y poder ver a Tut en su tumba, si bien la mascara y muchas cosas de su ajuar están en el museo de Cairo, creo que solo con que él este ahí es suficiente para maravillarse.

Lo que necesito si de manera imperante es una terapia para soportar los lugares en extremo cerrados, quien quiera ir conmigo deberá aguantar mis miles de intentos por entrar a estos lugares y las mismas cantidades de veces en que me devuelvo.

Es tremendo pero sufro de claustrofobia, pero no de cualquier tipo, si no de esa en que siento que tengo una sola salida y que si se cierra yo moriré adentro, no tengo problemas con los ascensores o con espacios reducidos, mi problema son los túneles y ahora las pirámides y sus tumbas.

Aun no puedo entrar a la pirámide de Keops, ya que solo el saber que debo bajar y bajar por un pasillo estrecho y que tendré esa mole en mi cabeza, realmente me supera, ahora bien, el tema no pasa por el tamaño de la pirámide, ya que tampoco puede entrar a la de Dashur, que es bastante mas chica.
Hasta ahora me consolaba diciendo que todo lo podía buscar en Internet y podría ver cada cosa que había dentro de ellas sentada en mi casa, pero Tut es distinto.

Lo único y que es mi gran logro, fue entrar a la tumba de Titi, en Sakkara, y fue casi una obligación mas que por voluntad propia, la experiencia fue intentar 3 bajadas y a la cuarta y de espalda al hoyo lo conseguí, para llegar abajo se pasa por unos pasadizos de menos de un metro de altura por lo que entre a ellos como “chanchito de tierra”, doblada entera, al llegar al sarcófago me sacaron una foto y finalmente salí corriendo, dejando abajo a las niñitas, a “Z” y a “Jota” que estaba de vistita por estos lados. Normalmente este tour dentro de Titi dura unos 45 minutos, lo mío fue menos de 10. No puedo negar que me sentí muy orgullosa de mí, a pesar de lo poco que vi.

Creo que Titi y quien me acompañe me ayudaran para que logre ver a Tut.

¿Quién se anima a aguantarme?

22 comentarios:

Carolina dijo...

Hola, que tal. Siempre leo tu blog y "viajo" con tus anecdotas.
Tengo una pregunta para hacerte, quizas puedas guiarme.
Si tuvieras que elegir entre una semana en El Cairo y una semana en un barquito por el Nilo, cual piensas que es una mejor opción?
(imaginate como turista, que viaja tal vez por unica vez en su vida a Egipto.)
Gracias de ante mano :)
Saludos

Anónimo dijo...

No va a pasar nada :)

Te vas a relajar, vas a convivir con la historia y te vas a sentir superbien de haber superado tu fobia. Yo tenía una fobia muy grande con las escaleras mecánicas, era incapaz, hasta que un día...

Yo te hubiese acompañado, Fer, me hubiese encantado volver a Luxor y mas teniendo en cuenta que probablemente nunca vuelva a Egipto. Es una pena que mi estado anímico se encontrara tan por los suelos.

Disfruta tu viaje amiga y no pienses en tus fobias antes de llegar.

Besos. Masriya22

Noelplebeyo dijo...

Yo...quiero repetir

Mi vida en 20 kg. dijo...

Carolina, hola!!
Creo que en una semana puedes hacer perfectamente las dos cosas.
Cairo es una ciudad caotica, pero tiene las Piramides que para mi son lo mas inpresionantes y si no las ves es que como si no visitaste Egipto.
Perfectamente puedes estar dos dias en Cairo, ver bastante y quedarte con una idea general.

Por ej. dia 1 Piramides Giza, Sakahra y Menphis, por la tarde museo de Cairo.
Dia dos, barrio Copto, Islamico, Mezquita de Mohamed Ali, por la noche bazar Khan el Khalili.
Con estos dos agotadores dias ya tienes una vision bastante buena de Cairo,

Dia 3, sales muy temprano en un vuelo a Luxor o Aswan, dependiendo de donde empiece en crucero, los hay de 3 y 4 dias.

Te queda aun un dia para gastar en Cairo de regreso.

Espero haber sido de ayuda.

Un beso.


Masriya22, Es verdad los animos en general no estaban para paseo no??, espero que todo este mejor, un beso enorme

Noelplebeyo, animo!!! quizas... Un saludo

David dijo...

Sólo por entrar yo también en la tumba, me arriesgaría a acompañarte.

Fernanda dijo...

Hola Fernanda! Aquí te escribo como tu reciente seguidora tocaya Fernanda.
De a poquito voy leyendo tus publicaciones anteriores y me gustan mucho los relatos. Con respecto a hoy, Animate!!!! Que bueno que estés cerca de tan hermoso lugar.. no tuve la suerte de viajar pero animate a disfrutarlo..después nos contarás la experiencia!! besos
Fer.

Carolina dijo...

Gracias!!!! Me has ayudado muchisimo aclarandome el panorama y dandome opciones.
Eres un sol :)
Gracias

Tareixa dijo...

¡Quien pudiera acompañarte! A mi tampoco me gustan demasiado los espacios cerrados, pero en Egipto entré en todas las tumbas que pude, en todos los huecos y rendijas que encontré, y hasta me enterré en la arena. Dioses, que maravilla. Allí olvidé la claustrofobia, en realidad me olvidé de todo y solo disfruté, disfruté de lo lindo con los cinco sentidos y alguno más. ¿Se nota que no pienso más que en volver? je, je.
Supe de la exhibición de Tut y seguí la noticia, como todas las de Egipto, con suma atención, y me dió mucha pena. No me gusta la exhibición pública de la momias. Me parece indigno; esas personas hicieron sus tumbas para descansar en paz y no para servir de reclamo turístico, Si yo fuera Tut, mandaría una maldición de las buenas, je, je.

Asmahan Medinet® dijo...

Guapa! no te preocupes no eres la única...a mi nunca me ha pasado, pero he tenido gente cerca en los viajes que les ha dado el "yu-yu". Sólo una puntualización,je! En la pirámide de Keops hay que subir y subir...en la que hay que bajar y bajar (y es bastante estrecha) es la de Khefren. Pero la gran pirámide es bastante "ancha". Ya nos contarás como te va con el tema tumba. Yo te recomendaría las de los Ramsés. Son muy bonitas y amplias. La de Tut, aunque ya he bajado 3 veces a Luxor...nunca me he animado a entrar. Es muy muy pequeña y a no ser por la momia...lo demás carece de valor porque cómo bien dices todo su tesoro está en el Museo de El Cairo.

Venga, ánimo!!! Si me pudiera teletransportar con ánimo te apoyaba y te aguantaba!!

Besitos

Lore b dijo...

Nunca tan inopurtuna una claustrofobia a túneles,y entradas pequeñas!!! justo viviendo el Egipto!!!!
Que bueno que encontraste quién te haga el aguante (así les decimos nosotros a quién te acompaña en situaciones complicadas)

Loren@ dijo...

Uta mi niña, esa si que es penca.. a mi me pasa con las alturas pero casi nunca ando tan alto jeje
oye pero dicen que con tratamiento sicologico se pueden superar estos miedos, pq en otras palabras eso son... sipo, imaginate estas alla!! y te perderas todo eso no no no, tu debes ser mas fuerte y claro q puedes!, piense que es algo que debes cumplir si o si, sino puede pasar algo malo jajaja asi siempre me obligaba a comer los coyayuyos que no me gustaban jajajaja que loca!!
cuidate y espero fotos del viaje!!!
Cariños

Samuel dijo...

oye, que heavy lo que pasa.... esa es la momia de la leyenda, que te perseguía aunque se demoraba como un año en caminar una cuadra y te alcanzaba, y luego está el pobre arqueólogo que la encontró y que se murió joven, dicen que la momia le dio mal de ojo, pero yo cacho que eso es medio difícil si está entera con esa venda, pero en fin la película que uno tenía que ver en tardes de cine, cuando el 7 era lo único que veía, uno pensaba que esas cuestiones estaban relejos y tú ahora la tení al lado... pero no te basta con eso y querí salir a pasear con el primero que te escribe un comentario aquí en el blog, cha.... la patua y, una pregunta, ¿el pasaje sería pa' cuando? por que uno tiene su agenda, también po... pero igual me cuidaria del mal de ojo, aunque estaba vendada... :)

Juan Luis Sánchez dijo...

Qué bueno. A mí también me gustaría ver esa momia. Aunque entiendo lo de la claustrofobia. Quién estuviera allá para ir contigo, aunque salgas de vez en cuando a tomar el aire.

Yo he visto muchas cosas de Egipto antiguo en Francia e Inglaterra, pero no hay nada como verlas allí. Así que me das mucha envidia.

Un beso María Antonia.

Carolina dijo...

Hola :) Yo otra vez...
vuelvo a molestarte, es que me lei de pe a pa el blog y el tema de los taxis me quedo dando vueltas.
te parecere muy tonta, pero NO SE REGATEAR! soy un desastre :(
tenés algun TIP de cómo hacerlo?
No puedo creer que uno pague lo que piensa que gasto, porque no tengo idea!!! Y otra cosa,lei que contas que le pagabas al final, pero antes lo fijabas? antes de subir le decias hasta donde ibas?.-
tengo algunas preguntas mas... pero te voy molestando de a una. todavia me queda una semana.
ahhhh al final seran las dos opciones, cairo y luxor-nilo! al principio no cerraban los numeros, pero vimos la opcion de viajar en tren y la tomaremos. veremos que tal...
Muchas muchas gracias y espero no incomodarte con tanto cuestionario. (en todo caso si vienes para Alemania yo te pasare los tips ;) dale?)
beso grande

María dijo...

Cuando las ganas de conocer son fuertes, la fobia ni aparece, centra la atención en lo que vas viendo y piensa que siempre queda la opción de salir.

Disfruta de tu viaje al 100%, el miedo se quedará fuera.

Besos.

Mi vida en 20 kg. dijo...

David, gracias!!! Un abrazo.

Fernanda, Hola, ya contare si me anime o no…jajajaja…un abrazo.

Carolina, si puedes mandame tu dir de email y te doy mis telefonos en caso necesario, lo de los taxis es complejo cuando eres turista, en caso que necesites te puedo dar el nuemero de un chofer que habla ingles y puede acompañarlos a todas parte, con esto te evitas el ser estafada y ganas tiempo en todas las actividades, el cobra 70 dolares el dia completo, es bastante bueno. Un abrazo.

Tareixa, pienso igual que tu con respecto a las momias, una pena. Un abrazo y espero que puedas regresar.

Asmahan, gracias, fijate que no fue terrible, a la definitivamente no pude y debi regresar corriendo fue a la de tutmosis III, no pude!!! Llegue casi abajo y corri de regreso, bueno ya contare, Un abrazo.

Lore, es verdad que inoportuno jajaja, pero me pasa solo cuando siento que tengo un cerro entero sobre mi, en plano no es tanto. Un beso.

Samule, Samito???? Para que veas como nos engaño el canal 7 por años y años, las momias son enanas y no les da para perseguir a nadie jajajajajajaj….ya fui al viaje, asi que si quieres vamos de nuevo. Un abrazo


Juan Luis, dicen que muchas de las mejores piezas de Egipto estan repartidas en el mundo, asi que quizas ya viste la creme de la creme. Un abrazo.

Maria, gracias, asi lo hice, me resulto solo a veces. Un abrazo

Asmahan Medinet® dijo...

Es que la de Tutmosis III se las trae!...yo repetí por 2 veces en julio y en octubre de 2008. La segunda vez, se podía aguantar mejor la humedad que había en el interior pero una de mis alumnas fue asomar la cabeza y decir "yo ahí no bajo!" así que tu llegaste bien lejos!!! jejejejeje.
ESPERAMOS TU RELATO!!
Please, en cuanto puedas, acuerdate de mi teléfono que estará a punto de desfallecer :-(
1001 besitos

JAVIER dijo...

Amiga, no tienes que dejar de ir y fotografiarte hasta mas no poder, recuerda que la oportunidad que tienes la deseariamos tener muuuuchos. Es como si me regresara al Peru sin vistar Hiroshima y Kyoto, eso seria un pecado mortal que ni San Peter o Don Sata me perdonarian.

Saluos desde Japon.

PD: Sabias que en Japon la Virgen de Guadalupe no solo se exhibe en las iglesias? Aca unas fotos.

Carolina dijo...

Muchisimas gracias por tu respuesta. :) Sos realmente muy amable.
Pero un taxi por 70 dolares es muchisimo... salvo que me llevara y me trajera hasta Luxor ;).
De todas maneras gracias!
Te mando un beso grande
y a la vuelta te cuento que tal... que nervios!
Saludos

SHE dijo...

Fer concientizalo asì... para alguien que cambiò de vida, en otro paìs con sòlo una bolsita de 20 kg ( eso no se llama maleta jo)
ha escrito mil y una maravillas y descrito tambièn, no poder superar una fobia?

Anda!tu puedes con eso y màs, ànimo!
ya llevas màs de la mitad andadas,
hace mucho que no te saludaba, ya tocaba cierto?

besos y espero muchas fotissssssssssssssss !!!!!!!!

toñi dijo...

No te imaginas como me gustaria haber estado allí contigo, para mi es un sueño visitar ese pais.
Felicidades por ser una privilegiada.

un beso

mariajo dijo...

Es un miedo muy "ancestral", muy pegado al miedo colectivo que todos tenemos a ser enterrados vivos. También se habla de miedos asociados a vidas anteriores cuyos momentos más críticos no hemos podido superar...

En cualquier caso, a mí también creo que me daría ahogo entrar en un sitio tan reducido y sin sistema de ventilación y esas cosas. Recuerdo yo algún episodio mio dentro del metro de aquí de Madrid, a hora punta con los vagones colapsados de gente sin poder ni respirar, las ventanas cerradas, en verano y sin aire acondicionado... ¡y quedarse el tren parado dentro del tunel mientras la gente te aprieta tanto que apenas puedes respirar, ni sacar cabeza por sobre los demás!. Uff.

Un besito,