martes, 27 de enero de 2009


Ya estamos de regreso en Cairo, el viaje a Luxor fue realmente muy bueno, visitamos todo lo visitable, nos reímos como no la hacíamos hace mucho tiempo, caminamos kilómetros y kilómetros, bajamos y subimos escaleras, nos empolvamos y disfrutamos de cada lugar.

Cuando viajamos tenemos la costumbre de hacer dos cosas, la primera es leer antes sobre el lugar que visitaremos, así sabemos algo de la historia, lo segundo es comprar en lugar el “libro guía” con toda la información.

En todo Egipto puedes encontrar estos “libros guías”, esta en todos los idiomas, puedes, por ejemplo, comprar la guía de Luxor, que da la visión general y un resumen de los lugares de interés o puedes comprar las guías puntuales, como por ejemplo la guía del templo de Karnak, con la cual se puede recorrer el templo y saber cada detalle del lugar.

En general no me gusta viajar con personas que hacen de guías, ya que no puedes ir a tu ritmo y son ellos quienes deciden que es lo importante o que no.
Es por esto que tengo todos mis libros guías de cada lugar que hemos visitado en estos 3 años.
Lo otro que hacen mis hijas y que a mi parece muy divertido, es que se cuelgan de un grupo, si coinciden en un lugar determinado con turistas guiados, ellas se paran y comienzan a escuchar, no importa si es en ingles, español o francés, ellas escuchan y luego ven en el libro si el guía estaba correcto o no.

El itinerario original era el siguiente:

Templo de Karnak











Templo de Luxor (día y noche)













Museo







Paseo en globo por Luxor









Valle de los reyes














Valle de las reinas












Templo de Haptshepsut











Templo de Hoabu










Templo de Abidous











Templo Dandara












Para transportarnos de un lugar a otro arrendamos una van con chofer.

El tren llego a Luxor con 4 horas de atraso, por lo que el chofer de la Van nos aconsejo cambiar los planes, accedimos, sin pensar mucho y el viaje en globo y los valles quedaron para el ultimo día.


El tren





Mis hijas no habían viajado nunca en tren y pensamos que esta era una buena oportunidad de hacerlo y que tuvieran esa experiencia.

La estación más cercana a nuestro domicilio, es la de Cairo, que se encuentra en el centro de la ciudad, la otra esta en Giza, cerca de las Pirámides.

Es una estación con arcos grandes y relojes antiguos, es muy bonita aunque algo sucia (normal para Cairo), el tren debía salir a las 10 pm, llego con un atraso de una hora.

Nos aconsejaron tomar primera clase, que era lo mas cómodo y a buen precio, al comprar los pasajes, éramos 5, la persona de la ventanilla me dijo que lo mejor era tomar una cabina completa de primera clase, 6 asientos y así ir mas cómodas.

Para ser honesta la cabina distaba mucho de ser de “Primera clase”, más bien era una cabina normal con dos filas de asientos que se enfrentaban y no se reclinaban, un pasillo central, una mesa, ceniceros, y no había puerta.

Llego la hora de dormir y era imposible, al menos para mi amiga y para mi, estábamos sentadas en 90º y no teníamos posibilidad de acomodarnos mejor, lo intentamos, nos dábamos vueltas para un lado y otro, no había caso. Teníamos que dormir ya que el día siguiente estaba lleno de actividades.
Finalmente corrí la mesita que estaba en el centro, tome una de las mantas de mis hijas, la estire en piso de la cabina y les hice una cama a ellas y nosotras usamos los asientos a lo largo. Fue la mejor solución y para el regreso a Cairo compramos una alfombra típica egipcia que fue el colchón de las niñitas.

El viaje a Luxor duró 13 horas.

Durante toda la noche el tren paro en innumerables lugares y cada 20 minutos pasa alguien ofreciendo te o café.

Llegamos a Luxor a las 11 am, fuimos al hotel a cambiarnos y partimos a nuestra primera visita, el gran Templo de Karnak.

Continuara…

22 comentarios:

Sònia... no tan fiera... dijo...

:) me has recordado tanto nuestro viaje!!! Viajamos en el mismo tren, en las mismas cabinas... qué incómodo!!!

Peeeero... resulta que los asientos se pueden dar hacia delante, si, es raro... lo descubrimos porque estábamos muertas de frio y GEmma se subió al asiento para controlar el aire, al moverse encima el asiento se desplazó hacia delante... y después del susto (porque pensabamos que se había roto), descubrimos que de esa manera lo podías reclinar un poco, algo fue algo!!!

Eso sí, no había manera de dormir, porque no paraban de pasar!!! Y tuvimos la mitad de la noche a una señora sentada en un asiento del pasillo que miraba hacia la cabina comiendo pipas todo el rato.. nos sabía mal porque debía ser muy incómodo para ella, pero se a veía la mar de bien...

Ya tengo ganas de leer el resto de la crónica!!

Un besazo!!! ( es posible que en agosto vaya a El Cairo, aún lo estamos concretado)

JAVIER dijo...

Amiga, no has podido detallarnos mejor el primer capitulo de tu viaje. Imagino la emocion, la alegria, el gran deseo de estar pronto ante todos esos monumentos de la historia universal.
Aca voy pendiente de los proximos capitulos, porque se nota que va para largo.
Un abrazo.

Saludos desde Japon.

Anónimo dijo...

Cuanto me alegro que disfrutaseis vuestro viaje, no cabe mejor regalo que esa experiencia.

El tren pesadito, ya lo sé, pero pienso que vale la pena. Cuando uno llega a Luxor se olvida de todo.

La foto de J. en el tren preciosa, se le adivina la ilusión. Y qué alegría ver a las 4 juntas!!! :)

Seguiré las crónicas.

Un beso.

Masriya22

Noelplebeyo dijo...

Precioso viaje...

Lu dijo...

¡Qué aventura Fer!
Cuuéntanos del globo, me parece alucinante subirme a uno. Cuenta cuenta!

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Anónimo dijo...

Hola Fer, leí el primer cápitulo sigue contando que engancha.
Las fotos estan muy bien pero la primera es la que más me gusta. Es preciosa. Nos vemos pronto.

Miss Mery Nile

Mami de Héctor dijo...

Ya me dejaste picada, esperemos pronto el capítulo 2. Preciosas tus fotos!
Besos.

Juan Luis Sánchez dijo...

La foto del templo de Karnak es la que más me ha gustado. Y también la de la niña guapa, que probablemente es una de tus hijas. Me alegro de que vayas a poner tus propias fotos, y de que te lo pasaras bien en Luxor.

Yo también me he colgado algunas veces de un guía. Pero suelen ser gente que improvisa, como el chico de Slumdog Millonaire, y no te suele aclarar gran cosa, jajajajjaajaja.

¡Qué buen viaje! Me alegro de que lo pasaras bien.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Sonia, Sabes que también me subí a regular el aire, es que aquí aunque sea invierno lo ponen a -5, pero el asiento no se movió ni un poquito. Un beso

Javier, Si va para largo!!!!....un abrazo.

Masriya22, Lola, como estas??, la verdad es que las 4 disfrutamos un montón, ya sabes como es “J”, ella llevo un gato faraónico (comprado en Jordy), para que conociera a su familia jajajaja….todo el viaje busco gatos en los templos. Un abrazo enorme.

Noelplebeyo, si!!!!!

Lu, ya viene, ya viene…un beso y por pude comentar en tu blog y en el de Kary.

Mary, Nos vemos pronto y te muestro las fotos a cambio de ver collares. Un abrazo

Mami de Hector, Feliz aniversario!!!!!!!!! Un abrazo.

Juan Jose, Si es mi hija menor, es verdad lo de los guias, a veces me sorprendo con las tonteras que dice, es tal cual al niño de Slumdog. Un abrazo

Maria dijo...

Ya estoy esperando impaciente el capítulo II y la oportunidad de ver más fotos (la expresión de la niña me encantó y tambien el ambiente de la estación). Anecdóticament te cuento que a mi tampoco me gustaba ir con guias hasta que un día de mi época de estudiante me convertí en una de ellas, tras mucho mucho estudio, y así pude vivir la experiencia desde ambos lados. Ahora cuando voy con guia las observo con lupa y si tienes la suerte de dar con una buena la experiencia es estupenda. Lo viví recientemente en mi propia ciudad y disfruté como una niña pequeña pues era una mujer con grandes conocimientos y una habilidad especial para divertir y mantener el interes del grupo. Un tesoro, vamos.

Maria dijo...

Y ahora descubro que hay ¡sorpresa! Con retraso, debido a la conexión imagino, estoy disfrutando muchísimo de la sesión de fotos y de la música.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Maria, Que bien que te demoraste en cerrar asi viste las fotos...
Con lo de los guias, creo que hay muy muy buenos, aun no me toca ninguno en Egipto.
Lo de guia es algo que me encantaria hacer, pero como tu dices primero hay que saber y mucho...

Un beso

Pinchita dijo...

Que viaje maravilloso,es un sueño mio que no se si lo podre realizar algun dia,espero ansiosa tu segunda parte....

Amar - Fernanda dijo...

Que lindo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:D:D
Me imagino la aventura de las nenas con la cama improvisada jajajaja
besos!!

kary dijo...

ay que recuerdos!!! mira que luxor me encantó, el viaje en tren lo mejor, y las niñas que nunca habían subido ni me imagino qué contentas estarían.
queremos fotos y 2º capítulo

toñi dijo...

Que maravilla, que emoción .Las fotos son preciosas.
Un beso

Lore b dijo...

es hermoso leerte...viajamos con vos...la verdad que es tan grato!!!
Alguna vez te dí las gracias? me parece que estoy a tiempo. Gracias por llevarme a lugares impesados

Asmahan Medinet® dijo...

Qué bien! Ya comienzas el relato del viaje!!:-) Sólo una puntualización (sorry si soy quisquillosa jejeje) el Templo que pones de Hoabu, su nombre completo es MEDINET HABU ;-)

Jo, pues leyendo tu relato y el de Sonia...yo viajé entonces cómo una reina!!...Veréis, entre una amiga y yo, cogimos el SLEPPING TRAIN que es un vagón con literas (son 2 literas y te las arman antes de dormir, mientras tanto, son asientos). Así que vas durmiendo toda la noche, sin que te moleste nadie (ni camareros ni señoras comiendo pipas).

El precio es de 80€ (ida y vuelta) he incluye cena y desayuno. Antes de llegar a Luxor te avisan (cómo 2h antes) para que te arregles antes de que te traigan el desayuno y después ya te desmontan de nuevo las literas. En nuestro caso, los horarios se cumplieron bien. Me ha gustado ver las fotos de las estaciones!!! Seguro que fue una experiencia maravillosa para las niñas.
Has hecho algo que yo en mis 3 visitas a Luxor no he hecho...VIAJAR EN GLOBO...los veo...les tomo fotos...pero mira tu...si a ti te asustan los lugares cerrados...a mi verme volando sin mucha protección...me da no se qué...y eso que las fotos desde esa altura son impresionantes.... Me alegro de que VOSOTROS SI lo hayáis hecho!!
Esperamos las próxima entrega ;-)
Besitos

IDO® dijo...

¡Ya estás preparada para ir en el Cairo-Metro!, con la ventaja de que el metro sí está limpio y la desventaja de no poder estar en cabinas, sino en masa... jejeje

Juan Luis Sánchez dijo...

Pues tu hija menor es guapísima. Se ve que ha salido a la madre. Un beso.

LA MEXICANA dijo...

QUE GRAN AVENTURA ESTAIS EMPEZANDO A TENER!! ME ENCANTARÍA ESTAR TAMBIEN POR AHI CON USTEDES EN ESE VIAJE, SEGURO QUE INOLVIDABLE PARA TI Y TUS HIJAS Y QUE GRANDIOSO QUE NOSOTROS TU BLOGFANS PODAMOS DISFRUTAR DE ESAS FOTOS TAN LINDAS, DEBEN SER CANSADISIMAS ESAS 13 HORAS ¿NO HAY OTRA FORMA DE LLEGAR? DIGO PARA SI UN DIA VOY CON MI NIÑA, IR BIEN PREPARADA.

BUENO, TE SEGUIRE LEYENDO EL SIGUIENTE CAPITULO...

SoL LuNaR dijo...

viajo a vuestro lado mientras visualizo el blog