jueves, 26 de febrero de 2009


El segundo día en Luxor lo que teníamos destinado al viaje en globo, el guía, por razones que después entendimos, decidió cambiar el itinerario y hacer en este día el viaje a los templos de Abydos y Dendera.

Abydos se encuentra a 165 km al norte de Luxor, el viaje normalmente es escoltado por la policía y se realiza en caravanas programadas, toda esta precaución es a raíz de los secuestros de turistas en manos de los “Arab”, que son un tipo de beduinos terroristas.

En nuestro caso y por la fecha no fue necesaria la caravana ni la escolta, al parecer las cosas estaban tranquilas, imagino que ahora después de la bomba en el mercado estas escoltas han regresado.

El viaje fue largo y durante todo el camino se van viendo poblados y zonas agrícolas que no son muy distintas a las que se ven en toda la orilla del río Nilo.

Llegamos a Abydos a las 11 a.m.

En este poblado se pueden visitar los templos de Seti, Osireion y las ruinas del templo de Ramses II.

En Abydos se veneraban distintos dioses, uno de ellos es Osiris quien es venerado en el templo de Seti.

Osiris gobernó de la mano de su esposa y hermana Isis.

La leyenda que me parece más entretenida es la siguiente:


Set, el celoso hermano de Osiris, quería que este muriera y así tomar su lugar, entonces planeo matarlo, lo primero que hizo fue poner su cuerpo en un cofre y arrojarlo al Nilo, al llegar el cofre a las costas Mediterráneas el cuerpo fue revivido por Isis, su amada esposa.
Sin embargo, Set lo ataco de nuevo, destrozando su cuerpo en 14 partes y enterrando cada una en un lugar diferente, excepto su pene que arrojado al Nilo y devorado por los peces.
Isis, nuevamente, reunió todas las partes del cadáver de su esposo y con ayuda de Anubis, dios encargado del embalsamamiento, persuadió al dios supremo Ra que le regresara la vida a Osiris y así lo revivió una vez mas.
Osiris regreso a la vida, con su pene mágicamente reconstruido por Ra, Isis se embarazo y nació Horus.
Osiris fue nombrado el soberano del reino de los muertos y su hijo Horus subió al trono de los vivos.

Cada año en Abydos se realiza una representación de esta leyenda y en las paredes del templo también se puede ver la leyenda.

El templo de Seti, me parece uno de los más lindos que he visitado, las pinturas en sus muros se mantienen bastante bien, se pueden distinguir perfectamente las representaciones y los colores aun brillan.


Para las niñitas fue un lugar sumamente entretenido, compraron un libro para leer las letras faraónicas y destinaron mucho tiempo a eso, mirando muro por muro, claramente no se puede leer lo que dicen, pero ellas lo disfrutaron.

En las paredes del templo se ve representada una infinidad de veces a las diosa Hathor, pero aquí no vi fanáticos que le rezaran.



El templo de Osireion solo lo vimos por fuera ya que el pasillo de acceso se encontraba inundado.

Las ruinas de Ramses se encuentran a unos pocos metros.

Al salir del templo hay una cafetería, lo cual hace muy agradable la estadía en el lugar. Almorzamos ahí y seguimos viaje al templo de Dendera.




Dendera es la casas de la diosa Hathor, que después de este viaje me di cuenta de su importancia, ya que en todos los templos esta representada ( en otra entrada escribire solo de los dioses).

Al templo llegamos a las 4pm y no nos permitían entrar ya que cerraban las puertas a las 5p.m., después de varios intentos y prometiendo que la visita seria rápida logramos visitar el lugar.

Quizás por el cansancio del viaje y por el apuro de que cerrarian, el lugar no me pareció tan espectacular como el anterior. Algo que si me llamo la atención fue la decoración que Cleopatra aporto al templo, poniendo su cara y la de su hijo Cesarion en muchas columnas.

Salimos del templo junto a los últimos turistas que viajaban en grupo.

Comenzamos el regreso a Luxor, bastante cansadas por las horas de caminatas, pero contentas con todo lo visto.

En el caso de la gente que toma los cruceros por el Nilo, estos templos no están contemplados en las visitas.

Nuestro guía, no tan guía, ya que solo nos llevaba de un lugar a otro, nos dijo que se bajaría de la van antes de llegar a Luxor, ya que aprovecharía de visitar unos amigos en un poblado cercano, seguiríamos el viaje con Tarek, el chofer, el cual no hablaba ni una gota de ingles. Esta fue la ultima vez que vimos a nuestro guia.

Estábamos a una hora de Luxor, asi que su ausencia no importaba en ese momento.

A poco andar la van fue detenida por un grupo de, según ellos, policías que no llevaban uniforme, Tarek se bajo de la van y uno de ellos nos pidió los pasaportes, mi amiga muy desconfiada les dijo que no los mostraría y le decía en momento a Tarek que nos fuéramos de ahí rápido, claramente el chofer no entendía y nosotras tampoco sabíamos que pasaba, luego de media hora y de que Tarek pagara una coima a los supuestos policías seguimos el viaje.
Llegamos a Luxor a las 10 pm.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. Por lo que puedo adivinar os paso un poco de todo. No tardes tantos días en escribir te echamos de menos. Me tienes que informar del paseo en globo.

Besos.

Miss Mery NIle.

Germanico dijo...

Hermoso. Me encantaría conocer esos templetes, esas ruinas!!! El relato tuvo algo que olía a novela de suspenso, incluso policial. Seria un marco ideal.
Saludos

Elsa dijo...

Hola Fer! , no soy nueva lectora pero si nueva comentarista, me encanta tu blog y la manera en la que nos transportas con tus relatos, tienes un don hermoso para escribir y llevarnos de la mano con cada palabra tuya. Sabes tengo una curiosidad tus nenas hablan arabe??, un dia claro si no es mucha molestia seria hermoso que platicaras como lo viven ellas, los niños como juegan no se de verdad se me hace maravilloso e increible todo , yo tengo 3 nenas también, y les cuento y muestro lo que tu escribes.

Un abrazo enorme y de verdad mil gracias por tus MARAVILLOSOS RELATOS!

Noelplebeyo dijo...

Bonito..parte desconocida, por desgracia, por mí.

Nativi dijo...

Me parece muy interesante tu viaje.
En los viajes organizados nos venden a todos prácticamente lo mismo, incluido el tatuaje en el poblado nubio.
Yo sentí gran decepción en nuestro circuito porque, aunque era muy completo, todo me pareció que pasaba demasiado deprisa.
Es como si nos hubieran enseñado el catálogo de lo posteriormente hay que visitar con calma, disfrutando del arte, con tiempo para sentir la emoción que te provoca estar ahí.
Sin duda debo volver, pero configurando mi propio viaje, a mi medida.
Un abrazo amiga

Ivana Carina dijo...

De a poco mi sueño va cumpliéndose, al menos virtualmente! jajajjaa!

Ya estoy conociendo Egipto! Biieeeennnn!!!

Besotes hermosa!!

Mónica dijo...

me recordó a mi viaje!! Con la diferencia que antes no había ladrones y raptores...

bss. ¿estás bien?

Juan Luis Sánchez dijo...

Me alegro de que te hayas recuperado del susto del atentado de El Cairo, ya que por lo que cuentas has estado muy cerca y debió ser un poco terrible. Y me alegro de que vueltas a la normalidad y a contarnos cosas de Luxor. Lo que más me ha gustado es la leyenda de Set y Osiris, aunque lo del pene devorado por los peces me ha dolido. También me han gustado mucho las fotos, como siempre. Eres una gran fotógrafa y nos creas la ilusión de viajar a tan mágicos lugares. También es curioso eso de que tengas que pagar a supuestos policías, menos mal que no os pasó nada malo.
Un beso, Mari Luz, guapísima.

Anónimo dijo...

Bien aprovechado segundo día, Fer. Compruebo que no hay rincón que se libre de "policías" corruptos :(
Espero que esteis mas tranquilas y me alegro de que sigas contandonos tu viaje. Es un placer recordar todos esos lugares de tu mano.
Besos.
Masriya22

Edurne dijo...

No conozco Egipto, pero me encanta su historia, y con tu blog se disfruta una mezcla de lo antiguo y lo moderno.

Me alegro de que lo del otro día sólo quedara en un susto, pero... vaya susto!

La arquitectura del antiguo Egipto es punto y aparte, me fascina y me han llamado especialmente la atención los capiteles de esas columnas en las que aparecen las cabezas de Cleopatra y Cesarión...

Ahhh, y la leyenda de Osiris, Isis y Set, muy bien!

Un besote enorme!

soy+pequeno dijo...

Hi TweNTy!

Me FLiPaN LaS HiSToRiAS De MiTioLoGía y dioSaS...q SiTioS + CHuLis es como estar x allí Mmmm !

1 besín :D

Mi vida en 20 kg. dijo...

Mery, ya viene el globo, pronto ¡!! Jajajaja…un beso.

Germanico, si que lo seria no?, gracias a Dios no paso de eso, un beso grande.

Elsa, welcome!!!! Por ahí debo tener alguna entradita de mis hijas, pero si escribiré, no te preocupes, aun así te cuento que no hablan árabe, porque no quieren, lo entienden perfecto pero se resisten a hablar, hablan bien español, ingles y francés, entienden el árabe y el urdu (idioma de Pakistán, ellas asisten al colegio Pakistaní), en general te puedo decir que ya están acostumbradas. Un beso grande.

Noelplebeyo, ya veo que tienes muchas razones para regresar. Un abrazo.

Nativi, yo creo que esa es la mejor manera, sin grupos. Así lo intentamos hacer, pero la persona que contratamos para el trasporte finalmente hizo lo que quería. Un abrazo grande.

Ivana, Linda!!! Espero que disfrutes las fotos. Un beso-.

Juan Jose, Alguna vez comente que Cairo te obliga a estar atento, a usar todos los sentidos a la vez, debo decir que no solo Cairo, Egipto entero.
Los supuestos policías estan en todas partes, si el chofer pago, fue su problema, pero al no tener uniformes ni identificación no teníamos porque mostrar los pasaportes. En un negocio muy rentable, hablar un poco de ingles y atemorizar a algun turista diciendo que son policías y que te cobran por pasar. U n abrazo.

Lola, que bueno que te guste y recuerdes momentos agradables de tu paso por aquí. Un beso grande.

Edurme, Esas columnas también fueron las que mas llamaron mi atención, Cleopatra puso en cara en cuanta columna encontró jajaja…un abrazo.

Hola peque!! Que bueno que te gusten, ya contare mas.
Un abrazo

LA MEXICANA dijo...

q interesante historia esta de Osaris. Unos amigos se casan en abril y pretendían ir a estos preciosos lugares lastima q la agencia de viajes ya no les ofrecía esta opción por el terrorismo, que lástima.

LA MEXICANA dijo...

perdón, escribí Osaris, Osiris je

un saludote!!!!

Cris dijo...

Qué sensación estar en el centro de la cultura Egipcia! Pues si uno ve un museo destinado a Egipto es muy intersante, pero estar ahi en el propio pais lo hace muchísimo más divertido y creo que hay muchas más sensaciones. Disfruta porque luego uno se va del pais donde ha vivido unos anyos y se arrepiente de no haber hecho más cosas, al menos a mi me ha pasado. Un saludo!!!

Asmahan Medinet® dijo...

Abydos!!! qué envidia.... ;-) yo estuve en Dendera. Nuestro primer viaje fue organizado y estándo en Dendera el circuito incluía la visita de Dendera (fuimos escoltados con otros taxis, autocares...etc). Me gustó muchísimo pero mi espinita es Abydos...espero en un año de estos poder verlo.
Besitos y abrazos grandes

Asmahan Medinet® dijo...

Corrijo: Estando en Luxor...nos entraba la excursión a Dendera..

Besitos

M@R dijo...

maravilloso viaje,,,
muy bueno tu post,,,

abrazos,,,