miércoles, 11 de febrero de 2009





En pleno centro de la cuidad se encuentra el museo de Luxor, este debe ser uno de los museos mas lindos que he visitado, es un museo pequeño, con piezas muy bien escogidas y una iluminación que le da un aspecto acogedor y calido.

Al entrar al museo te encuentras con una pequeña sala de conferencias donde se proyecta de manera rotativa la historia de las piezas que allí encontraras, yo pensaba que los faraones llamados Ramses I, II y II eran abuelo padre e hijo, en esta proyección me entere que Seti fue hijo de Ramses I y Ramses II fue hijo de Seti, quiere decir que me faltaba un faraón en esta dinastía.

Al entrar al museo te encuentras con una gran sala, varios corredores, dos subidas que te llevan a la segunda plata y un pasillo a la derecha, nosotros empezamos por este pasillo.
El lugar es amplio y no contiene mas de 20 piezas, entre ellas la de la diosa Hathor y el dios Atum, aquí donde empezó nuestro recorrido también empezó algo especial, ya que si bien vimos cada pieza, fue la gente que ahí estaba la mas nos llamo la atención.

Diosa Hathor

Al final del pasillo se encuentra la diosa Hathor, diosa del amor, sexualidad, belleza, alegría, baile y música, frente a esta figura había una mujer que la contemplaba, seguimos mirando otras piezas y la mujer seguía ahí, estaba acompañada de otras personas que también contemplaban otros dioses, ellos estaban en trance o algo así, me dio la impresión que esperaban que uno de estos dioses les cerrara un ojo o les sacara la lengua, no se, con mis hijas y mi amiga esperamos y esperamos para saber que era lo que hacían o veian, que era lo que buscaban en esas estatuas.

Nos pusimos detrás de la mujer que estaba con Hathor y trate de ver que era lo que ella veía, que era lo que provocaba que su cara irradiara felicidad, pero a mi solo me pareció una imagen muy bella y bien conservada y no logre dar con la mística o con las sensaciones de esa mujer que tenia lagrimas en la cara.

Seguimos el recorrido y la dejamos tranquila en su meditación.

Dios Atum

Al salir del pasillo había otra mujer de este mismo grupo que oraba, con los ojos cerrados y las manos puestas en el dios Atum, a estas alturas yo ya quería saber todo de estos dioses, quería saber porque esta gente los adoraba de esa manera.

El dios Atum fue venerado en Heliopolis como el dios del sol, el simbolizaba la creación del mundo, este dios se creo a si mismo, para no estar solo desparramo esperma con lo cual creo a Shu, el dios del aire y Tetnuf la diosa del agua, ellos tuvieron 2 hijos, Nut la diosa del cielo y Geb el dios de la tierra, estos últimos también fueron padres y de ellos nacieron 4 retoños, Isis, Osiris, Seth y Nephthys.

Dejamos el pasillo místico después de 45 min. de observar mas a la gente que las piezas que ahí se exhibían, las niñitas nos comían con preguntas de porque ellos estaban trance ante estas imágenes, lo único que pude decir fue “Quizás sienten algo especial”.

Le pregunte al guardia que cuidaba la entrada al pasillo mágico si podía sacar una foto y por supuesto me lo negó, le explique que no quería fotos de las piezas, que solo quería una foto de la gente que estaba orando, insistí mucho pero su respuesta siempre fue no.
Después cuando lo pensé bien no valía la pena la foto, esa gente estaba en algo tan personal que habría sido una falta de respeto tomarla.

Seguimos nuestro recorrido, el museo cuenta con dos momias que se exhiben en salas separadas y muy bien conservadas una es la de Amosis I y la otra Ramses I, mi hija menor (5) no quiso entrar a verlas, se quedo en la puerta de cada sala esperando, luego le explique que las momias no caminan, que es solo una persona que murió hace mucho tiempo y que las momias de la televisión no tienen nada que ver con las reales, gracias a esta explicación ella pudo ver la tumba de Tut en el valle de los reyes sin tener susto (esta será otra entrada).

Mientras daba mi discurso de momias se acerco el guardia del área y me ofreció que tomara unas fotos sin flash y por unas pocas libras, la verdad, es que no me interesaba, a mi me interesaban las fotos de los vivos y no fotos que puedo conseguir en Internet o en un libro, por otro lado me da una cesación penosa que esos cuerpos sean exhibidos, ¿habrán querido estos faraones que sus restos fueran mostrados de esa manera?, no se, a mi me da que no.

Akhenaton



En el segundo piso del museo estaba la pieza que mas gustó, la cabeza de Akhenaton en piedra caliza, este faraón es para mi el mas entretenido de todos, fue un adelantado en su época, cambio todo, fue pacifista y dicen que gay, solo el lo sabe.

Akhetanon siempre es representado en su manera real, el no autorizaba que sus esculturas fueran falsas, creo que es el único faraón del cual se sabe con certeza su apariencia física, el no permitió que le hicieran mas músculos de los que tenia y su apariencia general es de un hombre muy delgado, con rasgos femeninos, su cara es de ojos rasgados, nariz larga, labios gruesos y mejillas hundidas.

Diosa Iounet



Terminado el paseo y ya saliendo regresamos a ver el pasillo mágico, el grupo seguía ahí, la mujer que miraba a Hathor ahora era sostenida por otra que le acariciaba la cabeza, la que oraba en Atum seguía en la misma posición, el único que hacia algo nuevo era un hombre que estaba frente a la diosa Iounet, el movía las manos y parecía una danza india. Nuevamente nos quedamos mirando por un rato a esta gente.

Repito que el museo es un de los mas lindo que he visitado, pero estas personas hicieron que el recorrido fuera inolvidable, si bien no entiendo el fanatismo, ellos de verdad sentían algo que el resto no.


Podría escribir de cada pieza del museo, de cada sala, pero creo que para los que les interesa la egiptología hay miles de paginas en Internet que contiene mejor información de la que puedo entregar yo.
Las fotos que aquí están puestas no son mías, son tomadas de Wikipedia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante narración.

Había oído de personas que viajan a determinados sitios de Egipto a hacer sus comuniones misticas, renacimientos espirituales,meditaciones.. Me los imaginaba mas bien en templos, pirámides, pero en museos??? Curioso.

Increíble país te tocó, nunca deja de sorprender :)

Me alegro de volver a leerte. Besos. Masriya22

Noelplebeyo dijo...

este me lo perdí...

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola Lola, yo tambien sabia eso, pero me llamo la atencion en el museo. Sorry por la demora, pero esta semana fue de locos. Un beso amiga.

Noelplebeyo, Hola!! debes regresar.

moderato_Dos_josef dijo...

Akhenaton, en efecto, un faraón que se adelantó a su tiempo y a al vexz sentó las bases para el monoteísmo en el mundo. dicen que de él partieron las ideas de los Israelitas de adorar a un dios único. Un abrazo!

Anónimo dijo...

De locos... pero todo bien?

Masriya22

Mi vida en 20 kg. dijo...

Moderato, si!!! fue un adelantado definitivamente...un abrazo grande

Lola, el sabado celebramos el cumpleaños de las niñitas, si bien "N" esta de cumple de mañana y "C" en agosto jajaja....pero como en agosto estaban todos de vacaciones, los juntamos ahora. El martes fue el mio, suma paseos de curso del cole, actividades varias, visitas etc, etc....la verdad es que recien retomo tiempo para mi ademas porque llego Tina.

Anónimo dijo...

Siendo así, me alegro por toda esa actividad, bienvenida Tina y Felicidades a todas!!!

Masriya22

Amar - Fernanda dijo...

Te mando un feliz cumple atrasado!
Con respecto al paseo en el museo.. veo que gente rara sobran en todo el mundo jajaja.

saludos!!!
Fer

Caro Tere dijo...

hola, siempre te leo (me encanta Egipto) quizás si podría vivir ahí, pero gracias a tus relatos he aprendido muchas cosas de ellos. Saludos, desde Osorno, Chile

soy+pequeno dijo...

también creo q no les guste mucho ver sus restos expuestos al público... pobres momias... ellos q eran semidioses ahora fisgados x toda la peña :P

1 besín

Nativi dijo...

Perseguían la inmortalidad, y verdaderamente lo consiguieron.
Saludos.

Ivana Carina dijo...

GRACIAS hermanita!!! Como siempre fue como si estuviera al lado tuyo recorriendo cada lugarcito....

Un besote!!!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Amiga me entretuve mucho leyendote...y aprendiendo un poco más de esa cultura tan maravillosa y única.
Quería ver fotos de ellos ante la escultura...pero con tu relato y mi imaginación creo que tengo la imágen en mi cabeza....
Que lindo el slide con tus fotos!!!!

un abrazo grande
paty

Asmahan Medinet® dijo...

Estoy contigo, el Museo de Luxor es uno de los más bonitos, modernos de Egipto. Esperemos que el NUEVO museo egipcio que abrirán en Giza sea igual.

No sé cuando tu fuiste, pero por el verano su AIRE ACONDICIONADO se agradece!! :-). Con mi amiga estuve un buen rato en la sala de la proyección, tomándonos un respiro de los 45 grados de sol que había en el exterior.

Lo de las momias yo también me lo pregunto...y siempre me recorre un frio por la espalda cuando las veo...

Hay gente con creencias misticas, que cómo dice Masriya22 van recorriendo Egipto. Desde luego, los dioses egipcios debieron de estar la mar de contentos, pues sería más o menos así cómo los adorarían los antiguos egipcios. Yo también me emociono, pero creo que no llego a tanto,je!!

Cuando viaje con parte de mis alumnas, nos encontramos con un grupo de estos en la gran pirámide...estaban cantando alrededor del sarcófago de Keops y por tandas se iban metiendo uno a uno (cómo si fuera un bautismo). Si te soy sincera, a mi me incomodaron bastante ya que no podíamos acceder del todo a ver el sarcófago...Esta bien que uno disfrute de lo que le plazca, pero sin impedir que otros puedan contemplar las cosas.
Besitos

Ivana Carina dijo...

Hermanita, hay un regalito en mi blog para vos....

Besotes!

Juan Luis Sánchez dijo...

Gracias a tu apasionante relato de todo, me he quedado intrigado, y me habría gustado muchísimo que te hubieran dejado tomar una foto del pasillo místico. Tienes razón en que quizás sea un poco falta de respeto, pero no quiero ofender a nadie, sólo ver cómo es. De todas formas, lo has contado tan bien, que ha sido como si hubiera estado allí.

Espero que en tu blog cuentes tus experiencias como acompañante de tu hija haciendo de jurado en el festival de cine. También tengo curiosidad por eso. Un saludo

María Jesús dijo...

¡Feliz día de San Valentín, y del Amor!

Besitos

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lola, Gracias!!!

Amar-Fernanda, gracias por el saludo. Aquí hay para regalar gente rara jajaja…un beso

Caro Tere, me encanta Osorno!!! Un beso grande y gracias por leer.

Soy+pequeño, lo mismo creo, otro besin.

Nativi, y si que lo lograron, un beso grande.

Ivana, espero que tu suelo se cumpla. Un beso

Paty, imposible sacar la foto, quizás no debería haber preguntado, la tomaba y ya. Un beso.

Asmahan, Yo creo que el nuevo museo quedara espectacular, mira que el actual deja mucho que desear, hay indicaciones de piezas escritas a mano y mal escritas jajajaja…
Tienes razon en que a veces se cierran mucho en lo que ellos estan y no se preocupan que hay mas gente a su alrededor, nosotros no pudimos ver jamas a Hathor sin ella en frente jajajaja… Un beso

Juan Luis, ya lo conté, veremos como va todo y hasta que punto puedo acompañarlas, tengo la impresión que solo las debo dejar en los lugares señalados. Un abrazo

Maria Jesus, gracias!!!!

Lore b dijo...

en que idioma se dan las explicaciones y en que idioma hablabas con el guardia?
tus explicaciones son siempre pequeños viajes. Gracias

Kiri_dido dijo...

Súper interesante lo que nos cuentas. Las fotos son geniales y la información que nos das es estupenda. Gracias guapa.

Caminodelsur dijo...

Gracias por compartir esta hermosa experiencia y acercarnos un lugar maravilloso.


Abrazos