martes, 31 de marzo de 2009

Luxor dia final.

El ultimo día de nuestro viaje fue el mas intenso y cansador de todos, luego del globo y el Valle de los Reyes visitamos el Valle de las Reinas.

Este Valle recibe el nombre árabe de Biban el Harim que significa el lugar de las bellezas.
El recinto es mucho mas pequeño que el Valle de los Reyes y las piedras son de menor calidad, aun así a mi me pareció mas lindo.
Aquí se encuentran las tumbas de las reinas, príncipes y princesas de las dinastías 19 y 20.


Destacan 2 tumbas de reinas, la de Nefertari y la de Tity, ambas se encontraban cerradas.

En la tumba de Nefertari había un cartel que pedía no estar mas 10 minutos dentro, preguntamos la razón de ello y nos explicaron que era un lugar de peregrinaje y que había gente que estaba por horas dentro de la tumba.

El valle de las reinas fue consagrado a la diosa Hathor, diosa de la felicidad, el amor y alegría, entre otras cosas.

Las tumbas abiertas al publico eran muy pocas, ya que en la mayoría se estaban haciendo trabajos.


La que más me gusto fue la del príncipe Amochopechfu, hijo de Ramses III.

La tumba es pequeña, las paredes están cubiertas por vidrios para conservar las hermosas pinturas, al final de tumba se encuentra el sarcófago y en una cajita de vidrio hay un esqueleto en posición fetal que nunca supimos si era el del príncipe o el de algún monito.


Dentro de las tumba no se puede tomar fotos, las que aquí pongo están tomadas desde fuera.
En esta tumba nos paso algo que es muy típico aquí y que muestra un poco la personalidad de la gente que trabaja en estos lugares.

Como se ve en las fotos las paredes de la tumba están con vidrios, yo toque uno de ellos para mostrar a mis hijas una de las imagines, desde fuera recibí un grito “don`t touch!!!” (no toque!!!), mire al hombre que me grito y le dije “ok”, seguimos mirando las imagines y nuevamente grita mas enojado “don´t touch!!!!!!, sin que nadie haya tocado el vidrio nuevamente, debo reconocer que el cansancio tenia mi animo un poco malo y yo le regrese el grito “ don´t shout me again” (no me grite de nuevo), el tipo entro a la tumba gritando y gesticulando, el lugar fue un caos por unos instantes, el gritaba y yo respondía, cuando lo hice en árabe se dio cuenta que no me intimidaba, termino de gritar y se fue al fondo de la tumba donde esta el sarcófago.

Cuando llegamos a esa parte el estaba apoyado con todo su cuerpo en sarcófago, le dije en árabe y en tono irónico “ aquí no hay problemas para tocar?” a lo que me respondió, aun tirado sobre el sarcófago “don´t touch”.

Con este relato solo quiero contar que es usual que la gente que trabaja en las áreas de interés turístico abuse de su condición. Me imagino que sienten algún tipo de goce intimidando a los turistas, sobretodo si son mujeres.

Muchas veces también dicen que debes pagar una multa por haber faltado a alguna norma, pero como ellos son generosos se conforman con que les pagues un monto menor directamente y así lo pasaran por alto.


Luego del hermoso Valle de las reinas seguimos viaje al Templo de Hatshepsut, (la primera de las nobles damas), ella fue reina-faraón en la dinastía 18.

El templo sale de una montaña y la imagen al llegar es como de película, se hace increíble pensar que en ese gran cerro esta este hermoso edifico.


Como en el Valle de los Reyes también se accede al templo en tren, esta vez lo hicimos caminando, para disfrutar más de la vista.


Este templo es considerado uno de los más importantes en Egipto por el estilo de construcción, con grandes columnas y portales.
Hatshepsut fue faraona egipcia y sus intensiones eran comenzar con una dinastía femenina, lo cual no fue posible ya que, si bien, gobernó 22 años, sus sucesoras fueron muriendo de maneras misteriosas.


Los grabados de las paredes y los colosos de este templo son definitivamente impresionantes.


En el área derecha del primer piso nos encontramos con una pareja que tenia guía, así que mis hijas hicieron como que miraban en detalles las paredes para poder escuchar las historias de la faraona, en esto ellas ya son expertas.

Al salir del templo comenzó la tormenta de arena que amenazaba desde que se cancelo el vuelo en globo.



En el camino de regreso al hotel paramos a ver los colosos de Memnon, estas gigantescas estatuas representan al faraón Amenhotep III, a raíz de la tormenta y el frío éramos los únicos en el lugar.


Frente a ellos uno se siente enano, se percibe la grandeza de estas estatuas de piedra y el respeto que deben haber inspirado en sus tiempos.

La imagen de los colosos era para mí una foto en los libros de estudios escolares, así como las Pirámides y la mascara de Tutankamón. Todo esto representaba algo tan lejano y tan inalcanzable que el estar ahí me dio una sensación de “sueño cumplido”.


De este viaje tengo mucho más que contar, pero lo iré haciendo de poco y no de manera cronológica, si me gustaría dejar recomendaciones a los que tiene intenciones de viajar Egipto:

- Programar las visitas y no aceptar cambios de ultimo momento.
- En caso que el viaje considere un paso por Cairo, no comprar en Luxor artículos egipcios, ya que se pagara hasta 5 veces el valor de lo mismo que puedes adquirir en el gran bazar “Khan el Khalili”.
- No intimidarse ante la gente que trabaja en las tumbas o templos, ya que siempre quieren sacar provecho de los turistas, en caso de problemas lo mejor es recurrir a la policía turística.
- Ser muy estrictos en exigir que se realicen las visitas acordadas y llevar escritos los lugares a visitar, ya que muchos guías o transportes intentan evitar lugares y así tener tiempo para tomar otros turistas.
- Y por ultimo para que los que viajan por primera vez a Egipto tener cuidado con el mal de “Tutankamon”, que no es mas que una gran diarrea provocada por el agua y los alimentos mas lavados.

19 comentarios:

toñi dijo...

Muchisimas gracias por tus consejos, aunque yo lo veo como un sueño que jamás podré cumplir. Por eso cada vez que llego hasta tu blog me siento transportada por unos instantes. Disfruto muchisimo con tus relatos y ver esas fotos ha sido estupendo.

Un beso

Anónimo dijo...

Hello! Aprovecha la inspiración y sigue escribiendo. Para mí tambíen es como un sueño el estar aquí ver todas las maravillas que hay y poder disfrutarlas dando un paseo.
No tiene palabras ir hacia Giza o Sakara y admirar las piramides las plantaciones y la gente faenando o los puestos de fruta en el camino.
Un beso.

Mary

Masriya22 dijo...

La tumba de Nefertari!!! Esa es mi sueño pero tengo entendido que sólo se puede acceder pagando unos miles de dólares...
Qué linda se la ve a "C" en la foto.
Te debo un mail aunque poco que contar. Besos

M@R dijo...

que lugar mas lindo, a pesar de ser unas tumbas antiguas,,,
difruta esos lugares,,,

abrazos,,,

Carlos RM dijo...

¡Qué pasada Luxor! Desde que fueron mis padres hace un par de añitos, estoy deseando que la próxima vez que vayan pueda ir. La verdad es que Egipto es simplemente increíble. ¡Qué suerte que lo tengas tan cerca ^^!

Amar - Fernanda dijo...

Hola Fer!!Como siempre super cautivante el relato, la verdad estoy conociendo mucho a través de tu blog, las fotos también muy lindas..y realmente como vos decís"Un sueño cumplido!" las felicito!
Besos!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Toñi, No digas eso, uno nunca sabe, quizás en un tiempo mas te tengo por aquí disfrutando. Besos

Mary, Si!!! Ya seguire…jijiji. Un beso.

Lolita, cuando puedas me escribes, un beso muy grande.

Mar, si bellos, besos para ti.

Carlos RM, mas que cerca, estoy en… Un abrazo y Welcome a esta pagina.

Fer, Gracias, un besito arabezca.

soy+pequeno dijo...

DeBe SeR iMPReSioNaNte eNTRaR eN eSaS TuMBaS...

a ToDoS LaDoS NueVoS Lo MeJoR eS BeBeR ReFReSCoS TiPo CoCaCoLa

1 besín :D

Lore b dijo...

sigo viajando contigo.
Mwe dieron gracia tus recomendaciones, parece que en todos lados sucede lo mismo. Cuando fuimos a Bahía, nos dijeron que un barrio estaba muy lejos y era para otra excursión. Posteriormente esa excursión la hicimos por nuestros propios medios y descubrimos que estábamos a escasos metros del lugar, y se podría haber incluído en la anterior. Lo triste era que la guía era argentina y era una compatriota la que se estaba aprovechando de nosotros!!!
Bellísimo todo lo que has contado y como lo has contado.
Gracias

Any, mami de Héctor dijo...

Si un día voy promete ser mi guía jajaja
Un abrazo!

Ivana Carina dijo...

Naaa me mataron esas fotos....

Haaarrmmoossaass!!

Y lo del guia.... Te imagino prepoteando al tipo aaaaajjajaja! Don't touch! jajajjajaa

Y el mal de Tutankamon??? Aaajaja! Como la Maldición de Moctezuma.... Escatologicas las dos.... jaja!

Besotes y ya sabes que me encanta viajar con vos....

Mariana dijo...

Vivir en un pais que no es el tuyo es una mezcla constante de nostalgia y el placer de concer el privilegio de conocer, conocer, conocer...Gracias por compratirlo, no tiene desperdicios tu blog...
de una argentina en Algeciras

IDO® dijo...

Estoy leyendo tu viaje muy por encima (pero me deleito con las fotos) porque no quiero crearme impresiones previas a ese viaje que, con o sin faraón, quiero hacer. A ver si la nena crece lo suficiente y lo arrastro a los orígenes de su propoia civilización... ¡es que!...

María Jesús dijo...

Cuantas cosas bonitas nos cuentas siempre sobre Egipto, aquí en España nos encanta las historias de allí. Es más tenemos maravillosos cosméticos naturales con nobres como "Agua de belleza de Cleopatra". Somo unos enamorados de la belleza y Egipto tiene cosas preciosas, aparte de sus muchas sofisticadas historias.

Un beso grande hadita!

Dédalus dijo...

Me ha traído muchos y muy agradables recuerdos leerte. Estuve hace 20 años... y fue un viaje inolvidable.

Un abrazo agradecido.

Lu dijo...

Hola Fer, paso para saludarte y contarte que me mudé de casa (blog), ahora tengo casa propia/web propia. Te invito a pasar y quedarte, hay mucho espacio y harto cariño para quienes vayan.
La dirección de la nueva web es mamadedoschancletas.com

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Asmahan Medinet® dijo...

Qué pena que la tumba de Nefertari esté cerrada, pero es por su conservación. Más que por peregrinaje se ha cerrado porque la miles de visitas repercutieron en sus bellas pinturas. Después de la gran restauración, es poco los días que la tienen abierta...vamos, que es una lotería!!.

Qué rabia lo del gaffir (vigilante) pero hiciste bien, si tiene un mal día que no lo pague contigo.

Un abrazo

Millenia dijo...

wow toda tu experiencia en aquel país me parece tan interesante. me encanta el hecho que a través de tu blog puedas compartirlas. sobretodo porque cada vez que veo imágines que yo sólo veía en mis clases de historia y de arte es algo sumamante emocionante al leerte. para mi, todos aquellos lugares son tan enigmáticos. Espero algún día por fin conocer todo lo que nos muestras y todo aquello que veo en mis libros.
un abrazo!

Millenia dijo...

leyendo tu relato pienso lo mismo sobre el "goce" que les debe dar ser tan autoritarios y sentirse algo importantes. no ha de ser un tabajo tan divertido estar ahí viendo que lo que va a admirar uno no son a ellos sino a las pinturas :P claro es un hecho que no se justifica que sean tan groseros ni su frustración. buen tip! ok no tocaremos ni el vidrio que cubré la pared ;)

besos