martes, 24 de marzo de 2009

Ultimo dia en Luxor, parte I



Este viaje a sido mas largo escribiéndolo que lo que realmente fue.

Luego de la pena del globo y del rico desayuno en el Winter Palace Hotel nos llego a buscar la van y sin el “no guía”, el cual llamo diciendo que estaba enfermo.

Este era nuestro último día, en la noche tomaríamos el tren de regreso a Cairo.

La primera visita fue el Valle de los Reyes, este valle contiene la mayoría de las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo.



Al llegar al lugar hay unas instalaciones muy modernas donde se encuentra un mapa en relieve de la zona, así puedes organizar bien el recorrido dependiendo de lo que quieres ver.
La entrada da derecho a visitar 3 tumbas de un total de 62, la tumba de Tutankamón se paga aparte y tiene un valor de 100 libras egipcias (18 USD), con las ganas que tenia de verlo ni siquiera dude en comprar las 4 entradas.




El transporte te deja en la entrada del recinto, pero no en las tumbas, por lo cual hay dos opciones, subes caminando o tomas un tren abierto que te deja en el Valle.





El recorrido completo se hace a pie.

Al llegar al Valle y como en todo lugar de interés en Egipto, te encontraras con un sin fin de guías que ofrecen sus servicios, ellos te pueden guiar pero no pueden entrar a las tumbas.





La primera tumba que visitamos fue la de Ramses IV, en ella se entra por unos pasillos guiados, no se permite tomar fotos y menos tocar las paredes. Para mi fue fácil el recorrido de esta tumba ya que es en plano y ningún momento se siente el encierro.





















La segunda tumba fue la más esperada, la de Tut, al llegar no había casi gente y la cola que hicimos no duro mas de 10 minutos, la entrada es pequeña pero suficiente para contener unas fotos del lugar, una descripción general y la historia de Tut y su tumba.

Algo que me gusto mucho ver en esta corta espera fue que había una pareja de asiáticos en sillas de ruedas esperando a entrar, al llegar a la bajada de la tumba, unos enormes egipcios los tomaron, los pusieron es sus espaldas y bajaron con ellos a la tumba.


Yo estaba muy conciente de que bajaría si o si, la verdad es que no valía la pena mi preocupación, ya que la escalera no tiene mas de 30 peldaños y la tumba esta tan bien iluminada que el encierro no se nota.




La tumba en si tiene dos espacios, uno donde estas el sarcófago y el otro donde esta la pequeña momia, los dibujos de las paredes mantienen el color original.
En cada esquina hay cámaras de seguridad para asegurar que no se tomen fotos.
Todo el recinto esta cercado con cuerdas y rejas que impiden acercarse a la momia o el sarcófago.
La tumba en si me dejo sabor a poco, la creí mas espectacular, aun así creo que es algo que hay que ver.




Luego de la visita a Tut fuimos a ver a Tutmosis III, para acceder a esta tumba se debe subir un cerro entero por unas eternas escaleras que nos dejaron agotadas, yo venia con la valentía de haber entrado a las dos tumbas anteriores, así que no dude ni un minuto en empezar a bajar dentro del cerro el mismo que recorrido que habíamos hecho al subir.


Aquí no pude, a mitad de escalera me temblaron las piernas, me sentí ahogada y no resistí la sensación de estar con ese cerro entero sobre mi cabeza, regrese a la salida lo mas rápido que pude y mi amiga siguió el recorrido con mis hijas. Ellas me contaron que era una tumba grande, con mucho color e iluminación.




En todo el valle se ve gente trabajando en excavaciones, la imagen es como de los años 20, gente de ropa color caqui sentada bajo toldos amarillentos por la arena, llenos de mapas, papeles y hombres trabajando en busca de tesoros escondidos.


Al bajar de Tutmosis III nos quedamos mas de media hora mirando uno de estos trabajos.
Los hombres escarbaban la arena y separaban lo que les parecía que podía ser parte de algún objeto de greda o cerámica, cuando aparecía un trozo de algo mas definido lo metían en bolsas y lo clasificaban.


Para mis hijas esta fue la parte mas entretenida del recorrido, ya que ellas le decían a unos de los trabajadores “ese, ese” y el hombre las miraba con cara de “ muy bien!!” y metía en objeto en el canasto de “aprobado”.



La cuarta tumba que visitamos fue la Ramses I, al igual que Ramses IV no se debe bajar tanto, por lo cual la recorrí sin inconvenientes.

La visita nos tomo un poco más de dos horas.

Me imagino que por la fecha en viajamos, había muy poca gente, lo cual hizo que no esperáramos para entrar a los lugares, la temperatura, si bien mas alta que el Luxor, por lo encerrado del lugar, me pareció que era caluroso pero no en extremo, no puedo imaginar a la gente que recorre este lugar en pleno verano.

19 comentarios:

Lore b dijo...

sigo viajando contigo!!!
Una consulta: ¿por que los guías no pueden entrar a las tumbas?

Masriya22 dijo...

Dichosos los ojos que te leen, Fer!!!
Bueno, conseguiste entrar a 3 de 4 no está nada mal:)
Yo no he visitado la tumba de Tut pero sí que he oído que no es demasiado especial, sin embargo me fascinó la de Sennefer(tumba de las viñas), preciosa y parece que la hubiesen pintado la noche anterior!!!
Tierno el detalle de los asiáticos.
Besos

soy+pequeno dijo...

TiENe q SeR iMPReSioNaNte eNTRaR eN eSaS TuMBaS TWeNTy ...Me FLiPa ViSiTaRLaS eN Tu BLoG !

1 BeSíN :D

Ivana Carina dijo...

Hermanita!!

Coincido con Lore, viajé y concocí las tumbas!!

Un beso!!

Mi vida en 20 kg. dijo...

Lore, tengo la impresion que es para no molestar, muchas veces se ve a los guias peleando por el mejor lugar, se gritan y los turistas quedan asustados. Esta es la razon que yo creo. Un beso grande.

Lola, si!!! no me habia dado cuenta que habia escrito en 20 dias. Un beso grande para ti y mandame un correo para saber como estas.


PeQue, gracias por venir. Un beso

Ivana, y con los asiaticos pense en ti...puedes venir sin problemas. Un beso

Paseando por tu nube dijo...

Me ha encantado esta visita a tu blog y contigo a las tumbas, debe ser impresionante, pero gracias a tu estupenda narración, casi he sentido el cansancio y el ahogo dentro de las tumbas.
Un saludo

Amar - Fernanda dijo...

Hola Fer... aca Fer jajaj hace muchos días que no veia publicado nada, ya me estaba preocupando...que bueno el paseo.. y el lugar, interesntes las fotos que subiste completan tu relato :D

te mando un besote!!

Any, mami de Héctor dijo...

Por fin nos contaste la última parte!
Que impresión conocer tan bellos lugares.
A mí me encanta el mundo antiguo, espero que aunque sea una vez pueda conocer Jerusalem y Egipto.
Besitos!

Lu dijo...

Fer yo también quiero estar ahi, bueno por lo menos a través de tus fotos y relatos voy conociendo algo más.

Te escribo para contarte también que, en función del comentarioq ue djesate en mi blog, no todos los peruanos somos asi de mala onda como los del colegio de tus enanas. La mayoría somos buena onda, como yo :P
Mil disculpas ajenas.

Un abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Gildo dijo...

Hombre, creo que no hay nada como viajar y conocer culturas. Además si tienen más años que Matusalen, pues eso que mejor.
Egipto es un país muy interesante con una historia que nos enseña mucho.
A ver si me toca la loteria y me doy una vuelta.
Salud y suerte.

Acuarius dijo...

saludos.

María Jesús dijo...

Hola Fernanda preciosa! Ya veo que como siempre andas haciendo visitas, y viajes fantásticos. Hace mucho que no venia pero es que estoy un poquillo apartada de los blogs, espero poner pronto una entrada nueva. Gracias por acordarte de mi y visitarme, y gracias por tu apoyo y tus animos.

Besos para un hada maravillosa!

Asmahan Medinet® dijo...

Una de esas personas que visitan el lugar en pleno verano soy yo....jejejeje. Tampoco hay mucha gente en Julio (me pareció que había más en el mes de Octubre). Con un buena botella de agua, una buena gorra y aprovechando las sombras que puedas encontrar en el camino...se lleva bien. Lo que me gustó de viajar en Octubre, fue precisamente ver excavaciones, cómo arreglaban los templos...etc

Vaya, ¿no entraste en mi chalecito? (ver broma en los post del verano del año pasado). Si tienes claustofobia, desde luego, esta no es la mejor tumba.

Te entiendo cuando dices eso de "está siendo más larga la explicación del viaje que lo que en realidad fue"...Ufff...yo empecé a relatar mi primer viaje (allá por 2005) y justamente me quedé en Luxor...fueron 3 días...pero qué tres días...tanto que contar...que ahí lo aparqué...espero poder retomarlo algún día!!.

Besos GRANDES

toñi dijo...

Siempre que llego hasta ti, quedo atrapada por la magia de tus historias. Por unos minutos me parece estar ahí viajando contigo.

Un beso

kary dijo...

que recuerdos más bonitos me han venido al leer este post
No te preocupes,yo también estoy un poco desaparecida por los blogs.
besos

Minombresabeahierba dijo...

me apasiona hace tiempo leer como es tu vida allí, como te has ido adaptando? algun dia me gustaria saber mas de tu vida personal, actividades . besos desde Argentina

se armaron las Ternas para el Briks Award, publicadas en http://soybriks.blogspot.com/

Embebidos por el Dios Baco y abrazados a alguna Dama Juana o en su defecto a un Tetrabrik "Soy Cuyano", algunos bloggers me han votado y quedé nominado en la:

TERNA BLOG BUENA ONDA
si queres votar:
La elección de cada uno de los ganadores se hará de la misma manera. LO DECIDEN USTEDES en forma secreta mediante el voto enviado a briks04@hotmail.com.

Se puede votar desde hoy y hasta el 2 de abril. 3 y 4 se realiza el escrutinio y el 5 de abril se publican los resultados con entrega de premios

Cathy Pazos dijo...

Vaya que historias de viajes y tumbas, si que disfrutas de las vaciones...!!! en hora buena por ti y las niñas..

Besitos y hasta la proxima visita, en un nuevo viaje o en la continuación de este.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Paseando por tu nube, gracias por tu visita, un saludo para ti también.

Fer, Hola!!la verdad es que he estado un poco ocupada en diferentes cosas, pero espero de apoco retomar el ritmo del blog. Un beso grande.

Any, falta una!!! Jijiji…besos a Hector.

Lu, un beso para ti y se que me entiendes. Abrazos a tus niñitas.

Gildo, te envio suerte y que te toque la lotería y estoy de acuerdo en que no hay nada mejor que viajar.

Acuarius, para ti también.

Maria Jesus, Linda, estamos en lo mismo. Un beso

Asmahan, lo del verano lo pensé en ti jajaja…Un beso grande!!!

Toñi, gracias, esa es la idea, que bueno que te llegue de esa manera. Un beso

Kary, un beso grande.

Minombresabeahierba, me adapto de apoco es un proceso que no termina. Iré a votar aun tengo tiempo. Suerte.

Cathy, la continuación…un beso.

Millenia dijo...

que emoción! ver estás fotos!
es como mi viaje virtual!

mil gracias!!!!