sábado, 18 de abril de 2009

Muqattam


Todas las fiestas religiosas de orden cristiano se viven atrasadas en Egipto, esto debido a que los Coptos (cristianos) celebran todo una semana después de los católicos.

La celebración de Semana Santa se junta con Sham el Nessim, que significa “La inhalación de la brisa” y es una fiesta que tiene orígenes faraónicos y marca el inicio de la primavera.

Es por estas dos fiestas anteriores que tendremos 4 días de descanso y fiesta.

El domingo pasado llegaron unos chilenos de visita, con ellos fuimos a visitar el barrio Copto y las iglesias de Muqattam.

Muqattam es también conocido como el barrio de la basura, es aquí donde los Coptos se hacen cargo de los desperdicios de los habitantes del gran Cairo.


En las calles se ven apilados los sacos de basura que ellos van entrando a sus hogares para seleccionarlos.



Las calles son de tierra, el olor es fuerte y la imagen es dolorosa y sobrecogedora apesar de la sonrisa de la gente.

Esta fue mi segunda visita al barrio pero la primera en que voy a las iglesias del barrio.



Estas iglesias son llamadas “El refugio de los Coptos en las montañas” y aquí se celebran misas en las que asisten cada jueves miles de personas.



El día que visitamos el barrio se celebrara Domingo de Ramos y cada rincón estaba repleto de gente que quería llegar a la iglesia.

La gran iglesia esta dedicada a San Simeón y es una cueva de roca al aire libre, como un anfiteatro romano y tiene las imágenes religiosas tallas en piedra del mismo cerro, hay miles de escalinatas donde la gente se sienta a celebrar la misa mirando un altar que sale de la misma montaña.


Lo primero que pensé al llegar ahí era que el cerro se venia abajo en cualquier momento ya que por su forma curva pareciera que le faltaran pilares para darte seguridad y sostenerlo, pero a los pocos minutos te envuelve la calidez del lugar y la paz a pesar de la cantidad impresionante de gente a tu alrededor.

Cuando creo que ya no hay muchas cosas nuevas que contar me encuentro que en pocos días nuevamente Egipto me llena de historias.

34 comentarios:

soy+pequeno dijo...

WoooW TWeNTy!

q SiTio TaN iMPReSioNaNte PaReCe d TieMPOs D LoS PRiMeRoS CRiSTiaNoS... vaYa HeRMaNDaD + CHuLi!!!

1 besín :D

JAVIER dijo...

Amiga, he leido todos los post que deje de leer en mi ausencia del mundo blogger; cada uno me resulta sumamente curioso, atractivo y interesante.
Nunca lei aquella oda al caldillo de congrio, en lo personal, fue toda una novedad.
En tu proxima reunion de latinas, pues, diles que desde Japon les va un saludo aun que sea con te verde (risa).
Se ve impresionante el anfiteatro al pie de aquella inmensa montanha. Ya imagino que aquella emocion colectiva motivada por la fe ha de ser cautivadora.
Un abrazo.

Saludos, aun desde Japon.

arenaenlamirada dijo...

Sham el Nessim se llamaba Shemu en época faraónica, una fiesta religiosa que veneraba el día de la creación y coincide con el lunes de Pascua, aunque ahora se ha cambiado la fiesta para tener vacaciones oficiales para todos. Algunos siguen celebrando este día como lo hacían los antiguos egipcios, llevando pescado salado (imagino que arenques, o mojama), lechuga y cebolla a sus dioses/santos/divinidades varias.
Sobre lo cristiano no comento, que poco sé, pero dicen que en Muqattam está el refugio donde María, José y Jesús se escondieron cuando huían de los romanos y allí está dibujada la escena del pesebre.

Anónimo dijo...

solo quisiera sentir ese momento donde se da inicio a nuestra celebracion como catolicos...
que mas te puedo decir, que me sigue maravillando enormemente tu capacidad para transmitir lugares, para describirlos y lograr que nos empapemos de su cultura, de sus miradas ...bah! FANTASTICO lo tuyo!
solo gracias!
tania....no pude ingresar por blogger :(

Noelplebeyo dijo...

Precioso templo...no lo vi

Masriya22 dijo...

Las mil caras de Egipto. Qué añoranza... Curioso Muqattam, verdad? Siempre me gustó.

Gracias por tus relatos Fer, un gran beso.

Ivana Carina dijo...

Hermanita!!


La verdad que te repito esto siempre, pero es la posta: Cada vez que leo lo que escribís sobre mi Egipto adorado, es como si estuviera ahí.....

¡¡¡GRACIAS!!!

Buen finde!!!

Besotes y te quiero mucho, eh?? ^.^

Lore b dijo...

me encantó lo de la inhalación de la brisa!!! es una frase que tiene una imagen y sensación hasta corporal. Que bellezas de lugares!!!
Lo del dengue: tú también ten cuidado porque están en una zona de epidemia.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Fer, encontré ayer tu blog por casualidad y no he podido parar hasta terminar de leerlo.
Me ha encantado y me gustaria, si es posible, que me dieras alguna información que necesito acerca de colegios y alguna cosa mas. No se si hay forma aqui de darte mmi email en privado.

Enhorabuena por tu blog, un fuerte abrazo desde Madrid,
Monica.

Amar - Fernanda dijo...

Hola Fer! la Verdad como siempre te digo conozco mucho de Egipto a través tuyo..es más, no tenia ni idea de este lugar...se nota que transite muchas sensaciones y a veces la paz no esta relacionada con la gente que haya alrededor..tal como vos lo sentiste.
Gracias por hacernos llegar a estos maravillosos lugares.
Besos!!

Nativi dijo...

Querida Fer, viendo las fotos de los habitantes de Muqattan uno comprende que la felicidad no esta reñida con la pobreza, sino más bien al contrario.Muy interesante lo que cuentas.
Besos

hatoros dijo...

QUÉ BONITO GRACIAS POR CONTARLO. UN ABRAZAO

Ivana Carina dijo...

Hermanita querida que vivis en los Egiptos, andá a mi casita que hay regaliten para tu blog!!

Besotes!!

Cathy Pazos dijo...

Vaya cuantas diferencias pueden haber en un pais diferente pero con seres humanos iguales, finalmente solo son costumbres las que nos separan.

Besitos

:D

Mi vida en 20 kg. dijo...

Peque, realmente es impresionante. Besis.
Javier, ya veo que estabas alejado, a todos nos pasa, cuando regresas a Peru??. En Japo hay congrio??...

Ivy, yo a ese pescado ni me acerco jajaja. Lo de el refugio, se dice que la sagrada familia estuvo escondida en todo ese sector, Muqqatam y el actual barrio Copto. Besos.

Tania, Linda!!! Gracias por tu palabras. Besos

Noel, es que ese lugar no esta en los tour. Un beso

Lola,es muy especial el lugar. Besos

Ivana, un beso y voy a verte ahora!!! Gracias

Lore, es dificil si conseguir esa inhalacion en Cairo sin enfermar. Besos.

Monica, encantada de ayudarte en lo necesites, porn tu correo con separaciones aquí y no quedara como enlace. Yo te respondo a apenas me lo envies. Besos

Fer, gracias por tus palabras siempre super buenas. Un beso grande

Nativi, tienes toda la razon. Un beso

Hatoros, otro abrazo a ti.

Cathy, yo tambien creo eso. Un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias Fer, mi correo es nayaswan @ yahoo.com
Ya cuando me contactes te explico las razones de mis dudas :)
Besos,
Mónica.

Anónimo dijo...

Hola Fer, dí con tu blog buscando información de chilenos en el extranjero y a la vez se dió la casualidad de que este fin de semana vaya a Egipto, lugar de mis sueños y que siempre he querido conocer. Soy chilena, al igual que mi marido y tus vivencias me han transportado de manera mágica a ese misterioso lugar, que ahora más que nunca quisiera visitar, nosotros estamos viviendo en Africa, específicamente en Mozambique y al igual que tú hemos pasado ya varias experiencias como expatriados en distintos países. Bueno, aludiendo a tu maravillosa manera de relatar tus experiencias, quisiera dejarte mi correo para que nos puedas dar algunos tips para nuestra cercana visita: mercado.jenny@gmail.com

Un enorm beso y abrazo.
Jenny.

soy+pequeno dijo...

1ooOOOooooO besines TWeNTy


Tú eN eGiPTo tb eSTáS eN PRiMeRa LíNeA!

SoY MuY FeLiZ! :D

KePaNuK dijo...

Me encanta tu blog, siempre es como salir a dar una vuelta por el mundo...
Saludos,
KePaNuK

myself dijo...

He encontrado tu casa de casualidad y me asombro de lo que leo !!!me encanta!!!
¿Quien pudiera estar ahí?.
Saludos.

Zara dijo...

Increible,esa bóveda da vértigo,es impresionante. Aunque es una pena la forma de vida insalubre del barrio. Injusto. Increible las fuerzas que sacan estas personas para sonreir a pesar de las adversidades.
Besos,xaop.

toñi dijo...

Un lugar impresionante para celebrar una misa. Me alegra mucho saber que a pesar de todo nuestra religión está presente en todas partes del mundo.

Un beso

David dijo...

Es que Egipto tiene tantas historias que no podrías desvelarlas en una sola vida.

Edurne dijo...

Impreisona todo esto que cuentas de los coptos, de sus barrios, la basura, las iglesias y las celebraciones multitudinarias.
Gracias por toda esta información acerca de Egipto y de sus recovecos más desconocidos.
Un abrazo!

Lille Skvat dijo...

Hola:

He creado uno nuevo blog para que tú y todos tus seguidores os podáis explicar y debatir temas de religión que nos interesan a todos. Está en http://discutiendosobrecristianismo.blogspot.com/ y he puesto un enlace a tu blog.

Quedáis todos invitados.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com

Millenia dijo...

Simplemente maravillosa. me sorprende la montaña. la idea de haber creado en esa especie de fisura de la montaña un recinto religioso es genial. se ve imponente. que experiencia la tuya de haber estado ahí.
saludos!

Millenia dijo...

respecto a la foto de los recolectores de basura, pienso que muy a pesar de su situación, no pueden vivir en la penumbra y de alguna manera el ser humano es capaz de ver un lado amable de la situación y sobrevivir. que contrastes, con aquella iglesia incrustada en la montaña que es una belleza y por el otro los montones de desechos.

saluditos!:D

Mayela Bou dijo...

Wow! Que bonito, las fotos maravillosas!
Es como estar dentro de un gran libro de historia!
Un abrazo!

Loren@ dijo...

querida como estas?? como va la vida por esos lares?, como estan las chicas?, espero que todo bien, yo por aca sin mayores novedades, un abrazo enorme, cuidate

Anónimo dijo...

Que tal por allí? creo que hoy toca tormenta de arena.
De lo mio aun no se nada, te tendré informada.
Un beso,
Mónica.

Nativi dijo...

Hablando de Muquatan, en estos días debo preguntar cómo estan los ánimos en esta zona con la matanza de la cabaña porcina.
¡Menuda disculpa se han buscado para acabar con los animales malditos! Espero que por lo menos lo hagan de una forma civilizada.
Cuéntanos algo.
Gracias.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Peque, que alegría me da tu felicidad.

Kepanuk, Gracias, un placer tenerte por aquí.

Myself, gracias, welcome!!!

Zara, Si que da vértigo y también da pena. Besos

Toñi, Lo mas cercano a los catolicos al menos.

David, estoy de acuerdo y menos en 20 kgs. Saludos.

Edurme, otro abrazo para ti.

Lille, ire ahora!!!

Millenia por 2, El lugar es realmente bello y la gente, no se, me dio algo en el estomago. Besos

Mayela, asi me siento yo, en un libro.

Monica, Si!!! Bueno ya escribí de ello, fueron dos días agotadores.

Nativi Los ánimos bastante malos, la gente (los coptos) reclama y se enfrenta, los musulmanes se sienten con la razón religiosa. Ya ves que escribí de ello. Besos

carlos dijo...

hola amiga estuve recorriendo tu blog y es muy interesante ya lo guarde entre mis favoritos un gran beso hermana

Shakarina dijo...

Buenas!

De nuevo felicidades por el blog. Estuve visitando El Cairo en febrero y me sorprendieron muchas cosas que no vi o no pude saber como turista en Egipto. En clase de tipografía nos propusieron un trabajo y a mi casualmente me tocó hacerlo sobre este país. El resultado es éste http://lascriticasconstruyenmuecas.blogspot.com/
y quería darte las gracias porque casi todo está basado en la información que tú expones, es casi como ver el blog en una lámina tipográfica :)

Esta lámina no tiene ningún fin comercial, tan solo es un trabajo de estudiante, pero si en algún momento se me ofreciese negocio por ella no dudaré en consultarte en cuanto a la política de derechos de autor!

Muchas gracias por todo desde Donostia, España.