martes, 5 de mayo de 2009

Un poco de Cairo en noticias.


Varias cosas indican la llegada del calor a Cairo, una de ellas es el cambio de hora.

El ultimo jueves de abril se debe adelantar los relojes, este año se produjo una confusión ya que el prestigioso diario egipcio Al Ahram publico que le cambio de hora seria el jueves 23 de abril y no el 30 que correspondía al ultimo, la razón que daban era que al llegar las 00 hrs. del día 30 ya seria 1 de mayo y no correspondía el cambio.

A esto salio el gobierno hablando y dijo que la ley era muy clara y que el cambio se efectuaría el día 30 y que nadie estaba por sobre la ley (ver noticia).

Yo muy respetuosa a la autoridad asumí lo que decía el Sr. del gobierno, gran error, porque al parecer el periódico si estaba por sobre la ley y la hora se cambio como ellos dijeron.





Lo otro que marca la entrada a la primavera son los khamasin o tormentas de arena, que este año se atrasaron bastante, ya que usualmente llegan en abril y nos sorprendieron estos dos últimos días con arena y viento intenso.

La arena del desierto nuevamente entro por cada rincón de las casas, algunos caminos se cerraron, cayeron árboles y en general el aire se torno irrespirable. En lo domestico demoraremos un par de día en sacar toda la arena. (mi primera impresion de las tormentas)


Este año incluso la policía se adelanto una semana al cambio de temporada y dejaron de usas su invernal uniforme negro por el primaveral blanco.


Yo llegue a vivir a Cairo en el mes de abril y es por eso que tengo tanta claridad de cómo eran las cosas y puedo percibir estos cambios sutiles en horario, clima y vestimenta.


Lo otro que ha dado mucha noticia de Egipto es la matanza de los cerdos que son criados por la comunidad cristiana (coptos).

La razón que da la autoridad es en prevención de la gripe porcina, lo cual no tiene valides científica y es considerado por el resto del mundo como un gran error.

Los cerdos son considerados animales impuros para los Islámicos y la verdad es que en las condiciones en que son criados aquí tienen mucha razón en pesarlo.

Para nosotros los criaderos de cerdo son sitios limpios donde los animales son alimentados con concentrados, aquí ellos viven entre la basura y se alimentan de ella.

Lo anterior tampoco da la razón para la matanza, lo cual ha provocado enfrentamiento entre los dueños de los animales y la policía.

Para que no se pensara que había una razón religiosa el gobierno busco el apoyo del Papa Copto (que vive en Alejandría), el cual estuvo de acuerdo y se dio el vamos a este gran error.
(ver una de las noticias)
Asi pasan los dias en Cairo.

29 comentarios:

Elinge dijo...

Hola:

Las imágenes de los vehículos de cristianos egipcios apedreados por criar cerdos que hemos visto en España y que muestran con pretexto de la enfermedad de la gripe como son perseguidos nuestros hermanos en Egipto me ha impresionado mucho, deben ser muy valientes al mostrar la Santa Cruz ante esos fanáticos soberbios y malvados.

Menos mal que los grandes y prestigiosos laboratorios farmacéuticos árabes líderes en la investigación médica y los numerosos premios nobel que ha dado la civilización musulmana pueden resolver todas las barbaridades de occidente… si al menos fueran los inventores del ‘doré’ al que son tan adictos…

Rezo por la Paz en Egipto.

¡Tienes un blog magnífico!

geminisdespechada dijo...

qué alegría leerte amiga, y qué vida más ajetreada por allí! si me hacen eso de la hora aquí me vuelven loca..

besos!

Loren@ dijo...

Me gusto el post, igual recordo los post antiguos tuyos cuando lei por ejemplo lo de arenas! ni logro imaginarme como debe ser, una pregunta bastante preguntona en realidad, tu crees que te qdan muchos años por alla? volveras a chile algun dia?, no se q me dio por preguntar, fue como nostalgia...
cuidate un abrazoooteee, saludos a las chikas

Lu dijo...

Fer:

Qué terrible lo de la arena, en esos días nadie sale supongo, no?

Y bueno lo de los cerdos, uno que está lejos dice que es absurdo, pero quien está cerca y ve como viven lo piensa dos veces. No porque vayan a trasmitir alguna enfermedad, sino por la forma cómo viven.

Un fuerte abrazo,

Lu
Mamá de DOS chancletas

Lore b dijo...

me encanta la toma de desiciones en aquellos lares!!!.
Odio cuando vuela arena...parece que entra por todos lados y es imparable, como el agua, pero en los ojos, narices y oídos es molestísimo. Que feo llegar a vivir a un lugar y encontrarte con tal hostil clima!

cambara valencia dijo...

que blog!!!!

apenas llegue ayer a Egipto, pero tu blog es una maravilla, ojala te pueda contactar.

beautyvalencia@gmail.com

Nativi dijo...

Las tormentas de arena tienen algo mágico, como de las mil y una noches, aunque supongo que cuando se viven a buen recaudo.
Lo de la matanza de cerdos me parece oportunismo, y una falta de consideración hacía una población minoritaria. ¿Cómo van a indemnizar a esta pobre gente? Por otro lado esta medida no afecta a la economía del país, porque si así fuera no la hubieran adoptado con tanta ligereza.
¡cuanta injusticia en un país de tanto credo!
Gracias por tus noticias.

Josep Lluís dijo...

Es como una gran nevada, muy idílica hasta que tienes que salir a la calle, dónde te empapas hasta las cejas. Debe ser harto molestao tanta arena. No quiero ni imaginarme como debe quedar todo de polvo.
Respecto a los cerdos, que decir. Es todo una guerra de despropositos. Hoy precisamente hablo de ello en mi blog. Parece que solo quieren alarmar...
Un abrazo

Ivana Carina dijo...

Lo de la hora me hizo reír! jaja! Qué loco!

Me encantan tus descripciones, ya te lo he dicho, pero no me canso de repetirlo: es como si estuviera ahí....

Besotes hermanita!

Piel de letras dijo...

Yo no se hasta donde va a parar esta cuestión de la INFLUENZA. Yo tengo mis dudas muy serias al respecto de las intenciones honorables y de la "PREOCUPACIÓN" de las autoridades de mi país, y por supuesto de los medios de comunicación.

Es muy interesante tu blog. Me gusta la manera natural en que nos vas llevando por donde tus ojos han posado su mirada.
Gracias

Besos

Bea dijo...

Menuda entrada primaveral con tormentas de arena incluidas. Lo de la gripe porcina está trayendo cola. Rusia ha prohibido la esportación de carne de cerdo española por temor, justifican, de la contaminación de gripe porcina.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Elinge, Gracias por tu comentario, las imágenes que se han publicado son super fuertes. Un abrazo grande.

Geminis ¡!!!!!!! Hola…que bueno leerte de nuevo. Un abrazo.

Loren@ la veredad que tu pregunta es lo mismo que nos preguntamos nosotros como familia jajaja y aun no tenemos rspuesta. La nostalgia esta siempre con nosotros. Besos y gracias.

Lu, La vida sigue, aunque con menos gente, pero en general no se paraliza mucho. Un abrazo.

LoreB, si!! Son geniales, la verdad es que como decimos en Chiles “les faltan palitos pal puente” jajajaja…. Besos enormes.

Cambara, uy!!! Estas en pleno shock, ya te escribo.

Nativi, el gob. Dice que los indemnizara, pero quien sabe de que forma. Un abrazo.

Josep Lluis, Bueno por dias sacando arena de la casa, ya que es mas que polvo. Un abrazo

Ivanita, lo de la hora fue un chiste. Gracias por tu siempre animadoras palabras…(se dira asi???) jajajaja.

Piel de letras, yo también tengo mis dudas, gracias por venir, abrazos.

Bea, ya ves, las escusas se encuentran rápido. Terrible!!! Un abrazo.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que entretenido escribes Fer!

Leí todo lo de las tormentas de arena, aunque tu ya me has contado bastante...lo encuentro...ATROZ!!!...
solo tu puedes disfrutarlas...
en fin, igual distinto no?

Vi lo de los chanchos, salió en las noticias, tal cual...
como un gran error!
pq la enfermedad se transmite de humano a humano....
los más preocupados son los que venden carne de chancho...
la gente (error o no) igual queda con dudas, y al ir a comprar...decide por otra....
aquí ha bajado mucho el chancho y yo.....la tontona...
también decido por otra jajaja!

besitos

Paty

Masriya22 dijo...

Sí que está la cosa revolucionada por allá!!! Lo de la hora sin comentarios, organización egipcia, jajajaja.
Lo de los cerdos fortísimo, matar moscas a cañonazos, una locura.

Fer, me alegro de leerte y saber que sigues ahí a pie de cañon.

Besos a la familia.

Asmahan Medinet® dijo...

Lo de cambio de hora me ha dejado alucinada y me he tenido qué reir. Así es Egipto!! :-P
Los Khamsin...en el pueblo de mi padre también llegan y los llamamos "Levante". Uno se vuelve casi loco, con tanto viento y bueno, ni se te ocurra acercarte a la playa si no quieres convertirte en una croqueta humana.
Besos

Asmahan Medinet® dijo...

Se me olvidaba...el "tema cerdo" por mucho que digan...ahí prima más el tema religioso que otra cosa. No hay razón, para hacer eso si allí no se han dado casos y cuando en realidad no es el cerdo el que produce dicha gripe. Un falahi copto decían apensumbrado que le iban a matar todos sus cerdos y le iban a dar en "compensación" 1000 libras egipcias (vamos, una miseria) y se preguntaba qué iba a pasar cuando ese dinero se acabase. Si no podía criar cerdos, que le diesen otro trabajo. Es triste que pase eso :-(
Más besitos

Paulyeffect dijo...

Hola feñita, me alegro que escribieras, porque nos tenias un poquito abandonados jajajja.

Pucha que me da pena lo de los chanchitos :(, lo vi en las noticias y no podia creer que fuera una medida por la gripe, es obvio que lo hacen por la religión.....triste, porque al final las personas que vivian de estos pobres chanchitos, de que van a vivir ahora?????
en fin me dan pena todos los cerditos que murieron :(

toñi dijo...

Deben ser horribles esas tormentas de arena. Casi he podido percibir ese aire tan espeso e irrespirable.

Lo de los cerdos he de decirte que algo he visto por tv aquí en España. Ay que ver que lío con los cerditos.

Un beso amiga

M@R dijo...

HOLA,,,
EL MUNDO ESTA LOCO O ESTA AL REVES,,,

ABRAZOS,,,

Sathyr dijo...

Pobrecitos los cerdos.... ellos no tienen la culpa......

Me encanta el blog !
Saludos !

Marcelo dijo...

Siempre es un gusto pasar por aquí porque aprendo cosas.
un saludo!

Diana Morales Garzon dijo...

Saludos Fer!
Que blog tan cautivador, te felicito por esa manera de contar historias, haces que participemos de tus experiencias, que sintamos el calor, los olores, los ruidos, ¡genial! Desde Colombia, un abrazo.

Millenia dijo...

Hoy (domingo 10 mayo) se celebra el día de las madres en México, y en otros más países, te mando un gran abrazo!

:)

Amar - Fernanda dijo...

Hola Fer!! Waaauu como te dije en otras publicaciones ..veo que no te aburris nunca...cuando no es alguna festividad es un fenomeno natural jaja!!
Por otra parte esta bueno conocer tips de la actualidad de Egipto ;)

Te dejo un beso enorme!!
Fer

Edurne dijo...

Lo de las tormentas de arena siempre me ha impresionado. Imagino que ha de ser super incómodo!
Me ha encantado la foto de la mujer de espaldas con todo ese tormentón arenoso!
Saluditos!

LA MEXICANA dijo...

Que interesante todo lo que cuentas!!! me encanta tu blog, no había tenido tiempo de visitarlo en estos días pero aquí estoy nuevamente.

Feliz dia de la madre!!!
Saludos!

kary dijo...

hace tiempo que no pasaba, perdona, pero estaba muy atareada.
Debe ser muy agobiante lo de las tormentas de arena, madre mía quien tenga un poco de asma..no quiero ni pensarlo, el cambio de hora para qué contar más.....y lo de los cerdos me da pena los pobres criadores.
besos guapa

María Jesús dijo...

Pues en el Cairo tiene que hacer mucho calor, yo no tengo ni idea pero es lo que dicen. Prefiero el fresquito del otoño, incluso el invierno. Aquí en verano también hace calor, pero nada que ver.

Un beso hadita!

María Jesús dijo...

Tienes un regalo en mi blog