martes, 9 de junio de 2009


El día 2 de junio se detecto el primer caso de AH1N1 o Swine flu en Cairo, la portadora es una niña que venia desde Estados Unidos.


Hace dos días atrás se detectaron dos casos mas en la residencia para extranjeros de la Universidad Americana del Cairo, dicha residencia esta a dos edificios del colegio de mis hijas.


Hoy las clases fueron suspendidas y la cuadra evacuada completamente.


Poco se de la enfermedad, pero por las noticias que leo me da la impresión que es tremendamente contagiosa pero no necesariamente mortal en todos los casos.

Entiendo el pánico que esto causa en un país donde la pobreza es muy grande y las condiciones de sanidad en que vive la gente son terribles.

Lo que no entiendo es la medida que tomaron inicialmente de matar de todos los cerdos del país (solo los animales, hay algunos que camina en dos pies que siguen vivos), se dijo que no había un tema religioso de por medio y que solo era por prevenir el brote del virus.

Nosotros comemos cerdo, lo tenemos permitido, pero no lo hacemos por la inseguridad que produce la carne en este país, a pesar de eso, en el colegio mis hijas han tenido que soportar comentarios del tipo "alejate de mi por que comes carne de cerdo y me vas a contagiar", se entiende que los niños pueden caer en estos comentarios y que no es mas que ignorancia. Lo que no entiendo es que lo mismo puedan pensar los profesores.

Hoy cuando se tomo la decisión por parte del Ministerio de salud egipcio de cerrar y evacuar toda la cuadra de la residencia donde están los contagiados, el caos fue completo, la gente lloraba y todos estaban muy nerviosos.

La policía resguarda que nadie se acerque al lugar y el área esta en cuarentena.

En la practica mis hijas salían de vacaciones de verano este jueves, así que se las adelantaron dos días, lo cual no trae mayores problemas.

Mi pregunta es si realmente no hay casos egipcios de esta enfermedad y que si los hay no los informen para demostrar que la decisión de matar a los animales fue la correcta y que los contagios futuros vienen de desde los extranjeros.

Mis dudas también pasan a ser parte de mi ignorancia, ya que solo comento por lo que he visto y leído en español.

20 comentarios:

Paulyeffect dijo...

es complicado todo, porque lamentablemente a la enfermedad le pusieron un mal nombre y los pobres chanchitos pagaron el pato.
aca en Chile ya van 3 muertos, y aun no se sabe por qué en el sur es donde mas contagios hay.
lo bueno que las niñas salieron de vacaciones y por lo menos no estaran tan expuestas a contagios.
tienes razón en que es bien contagiosa, pero solo si alguien estornuda o tose cerca tuyo, y aspiras alguna particula de saliva de una persona contagiada. y no todos los casos son mortales, imaginate que aca, ya van como 800 infectados. :S
en fin, besitos y cuidense harto
un abrazo para todos por alla
pauli

Nativi dijo...

Creo que todos deberían tranquilizarse. De momento, según dicen los viroólogos expertos, estamos en fase de estancamiento o recesión de casos. Además la virulencia de la enfermedad no ha sido tan extrema como se temía, y por último la respuesta a los tratamientos antiviricos está siendo positiva en todos los casos.
Sí es verdad que Egipto es un país sin recursos sanitarios públicos, y esto es lo pone en peligro la vida de las personas, no la enfermedad en sí.
Supongo que vuestra familia contará con seguros privados, y estos no escatimaran tratamiento.

sofia dijo...

soy de mexico trabajo en la Secretaria de Salud de aqui y te puedo decir con toda la sinceridad es que no te alarmes el gobierno aqui en el DF el asunto lo puso como el borde de la locura pero al final no paso nada...en nuestro caso fue porque ya vienen las elecciones y un prestamo que E.U. hizo al gobierno mexicano...y para que la gente no hiciera nada contra esto pues la pusieron en cuarentena....

aqui en mexico solo comemos carne de puerco porque es la mas barata y no ha pasado nada...

asi que tu tranquila...

me gusta mucho tu blog...
no dejes de escribir

Anónimo dijo...

Desde México... E.Torres

La enfermedad como bien dicen no resultó ser tan contagiosa, sin embargo medidas tan simples como lavarse las manos constantemente hasta la altura de las muñecas, y cubrirse la nariz con la parte interna del codo al estornudar o toser, pueden ayudar mucho.

hay que puntualizar lo siguiente:
1-. El virus es frágil y el calor suele matarlo máximo 2 horas después de haber salido del cuerpo humano. (de ahí que en el cono sur al ser Otoño-Invierno el virus resista más y sea más el riesgo de contagio)

2-. Los casos en su inmensa mayoría son curables si se atiende a tiempo se tiene un periodo de incubación de 2 a 5 días y la primera manifestación es casi por regla la fiebre repentina y superior a los 39 grados celsius. Los antivirales como el Oseltamivir o Zanamivir son muy eficaces contra el virus. La enfermedad aun no es Vacunable pero si es Tratable. Las muertes suceden por las complicaciones al no atenderse lo que trae una neumonía (en donde los pulmones se llenan de líquido y déjan de funcionar).

3-. El verdadero riesgo es que (como todos los viruses de influenza y otras enfermedades)el virus AH1N1 se combine con otros tipos de Influenza como el AH1N5 que es la gripoe aviar, endémica de Egipto y que como resultado la mutación sea ahora sí mucho más virulenta, agresiva y peligrosa.

Constantemente visito tu blog y me entretengo y aprendo de tus historias.

Una cosa más revisa constantemente www.who.int
para más información es la página de la Organización mundial de la salud.

M@R dijo...

HOLA,,,
ESA GRIPE AMENAZA EL MUNDO,,,

YA EMPEZARON LAS INSCRIPCIONES DE PREMIOS20BLOGS,,,
YA ME ACEPTARON EN LA CATEGORIA EROTICO CON YALGOMASYMAS,,,
INSCRIBITE Y SUERTE,,,
ABRAZOS,,,

Ameera Hayat dijo...

ay fer, tanto tiempo..
primero que nada te pido mil disculpas por mi ingratitud y por no haber escrito nada en tu blog, de pasadita siempre los leo, pero esperaba verte en el messenger,bueno espero podamos conversar despues, si tienes algun correo nuevo dejalo en mi mail para recuperar el contacto, bueno por Ahmed siempre me estoy enterando de las novedades en Egipto especialmente en cairo, asi como de la visita de obama que por lo visto estuvo muy buena, y claro la gripe porcina o influenza humana, tu sabes yo soy de puerto montt y es la zona critica de chile con la gripe, han muerto 3 personas solo en mi region, ahora se da que con el clima de aqui y la estacion es muy facil resfriarse o contagiarse de cualquier influenza o gripe, dicen que eso esta favoreciendo la concentracion de contagios, ahora estos casos en los que han fallecido personas no han sido tratados a tiempo ni ospitalizados y tratados como correpondia, con examenes tardios, por tanto los tratamiento no pudieron ser aplicados a tiempo pero la mayoria de la gente contagiada esta con tratamiento muchos de ellos en aislamiento y simplemente en sus casa, osea no es la alarma global que se ha generado, si el contagio es facil, pero el tratamiento es efectivo, y ademas depende mucho de las defensas de cada uno como cualquier resfrio, Ahmed me contaba que estaban matando los cerdos e incluso el estaba convencido de que los cerdos eran fuente de contagio y no, no es asi, en ninguna parte se ha comprobado ningun contagio desde el cerdo hacia el humano, el virus ya es influenza humana por tanto esto no tiene sentido, la gente se esta acostumbrando a la influenza y asimilandola como una enfermedad mas puedes ver mas en mi diario regional www.diariollanquihue.cl tambien en www.who.com la pag de la organizacion mundial de la salud responden muchas preguntas y son bien utiles,no hay que alarmarse por algo que esta siendo controlado hasta en los lugares con casos mas criticos como mi ciudad, alhamdulillah por todo, bueno fer espero poder saber de ti y conversar contigo nuevamente, saber como estas y tu familia y como van las cosas, siempre un gusto, un abrazo y un beso grande que dios te bendiga estamos en contacto inshallah.
Cata Villagran
Puerto montt
Chile

Ivana Carina dijo...

Hola hermanita!

Acá en Argentina están como locos con el tema. Hay escuelas que no dan clases y varios casos, en Bs. As. más que nada...

Pero creo que la prevención y la TRANQUILIDAD son las claves para combatir esta enfermedad...

Cuídense mucho!!

Un besote!





Enmi casita tiene un regalito con tarea.
No sé si ya te lo regalé, pero bueh! Toy vieja! Jaja!
^.^

kary dijo...

En España a principio hubo muchísima alarma, ahora siguen habiendo casos, pero como de los primeros ya se han curado, ya no hay tanta alarmidad.
besos

Amar - Fernanda dijo...

HOla Fer! Aca en Argentina también estan muy pendientes de esta gripe..lo que aclaran constantemente es que no es mortal si recae sobre gente con buena alimentacion no es riesgosa y se cura sin secuelas.
Lo feo es el tema de la discriminación producto de la ignorancia..es fundamental la prevención pero se debería evitar el pánico. EN ntro país esta noticia del momento es un poco la razón del olvido de nuestros problemas reales...nos entretienen con esto para ver si nos distraemos..y bueno cosas lamentables que pasan.
Te dejo un beso grande! Y pasate x mi blog!!
Fer

Loren@ dijo...

mm uta esta todo el mundo con eso, aca en chile igual y creo q hay varios casos, yo soy una persona de fe, ademas es una gripe, hay enfermedades peores que existen en este momento y obvio como no tienen el boom periodistico encima no nos enteramos, pero tranquila ya pasará!
Un abrazote inmenso!

Enrique Páez dijo...

Es mucho más alarmismo que realidad. Morirá veinte veces más cantidad de gente atropellada en El Cairo, que por la Gripe A. (Por cierto, no se contagia comiendo cerdo, no es el mal de las vacas locas). Besos

Lore b dijo...

aquí cerraron una escuela, porque una niña que concurría a dicha escuela se enfermó. El caso es que la niña se contagió en Chile (viajó para una competencia deportiva), fue detectado en Chile y se curó en Chile y sigue ahí. Pero la escuela hoy no abrió sus puertas...

Lu dijo...

Qué terrible Fer!

Mucha fuerza y paciencia. La única forma de tomar decisiones acertadas es informándose.

Hay demasiada gente que por falta de información caen en la desesperación, es comprensible, pero ante esto algo debe hacerse para que todos sepan qué hacer.

Te dejo un fuerte abrazo,

Lu

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Uf!!! esto de la influenza porcina es un enredo. Imaginate que hoy mi hija fue a dar una prueba y uno de sus compañeros andaba con mascarilla porque tenia influenza porcina y todos felices, ya ni pescan!!!, porque al final es un simple resfrío solo que muy contagioso. Muere más gente en accidentes de autos que por influenza.
Lo de los cerdo es INCREÍBLEmente locoooo y desquiciadooooo!!!!
Que lata que tus niñitas tengan que sufrir la ignorancia de los demás.

Espero podamos hablar luego estoy como estresada de ordenar ordenar y ordenar....

besos y cariños

paty.difusa

David dijo...

Sospecho que hay algo más, por lo que cuentas, algo religioso. Pero creo que hay que preocuparse. La enfermedad está más o menos controlada. Sólo hay algún alarmista más que otro, de los que todo lo ven negro. No te dejes asustar.

José Manuel dijo...

En esto yo veo un transfondo político-económico, y algún laboratorio frotándose las manos, porque con la gripe común hay muchos más fallecimientos todos los años y no se monta semejante revuelo, y fotos con mascarillas, etc...
Esperemos que todo quede en anécdota...
Besos

Cris dijo...

Es lo que se llama histeria colectiva????

Hacía muuuuuucho que no me sentaba a leer tu blog y hoy me he llevado sobredosis de El Cairo contigo!!! He estado leyende desde el mes de marzo! Me encanta tu blog y me da inspiración para el mío, aunque luego todo se queda en eso, inspiración, debería de sentarme a escribir más porque luego lo disfruto.

Un beso amiga!

Coro dijo...

Muy buena entrada. Informativa con los comentarios que te han escrito.

Cuídense, protéjanse y no pasará nada tomando las precauciones necesarias de higiene y al primer síntoma, ir al médico...

Besos.

Mu HiBeRNaNDo dijo...

..... , . - . - , _ , .......
......... ) ` - . .> ' `( .......
........ / . . . .`.. . . .. ........
........ |. . . . . |. . .| .........
......... .. . . . ./ . ./ ...........
........... `=(.. /.=` ...........
............. `-;`.-' .............
............... `)| ... , .........
................. || _.-'| ..........
............. , _|| .._, / .........
....... , ..... ..|| .' ..............
.... |.. |.. , . ||/ ...............
, ....` | /|., |Y.., ...........
... '-...'-._....||/ ..............
........ >_.-`Y| ...............
............. , _|| ..............
............... ..|| ..............
................. || ..............
................. || ..............
................. |/ ..............
...................................

Un saludo,abrazo y beso desde las Argentias por el día del amigo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Ya estoy de regreso y con el compromiso de responder cada uno de los comentarios. Han sido dias de cambios, nueva casa, nuevo trabajo, etc.

Un besos y gracias por los comentarios y saludos.