viernes, 24 de julio de 2009

Luego de vivir casi 4 años en el gran Cairo decidimos trasladarnos a las afueras de la ciudad, esto básicamente por la gran distancia que recorría “A” cada día para llegar a su trabajo y regresar a casa, viaje que podía tomar hasta 5 horas dependiendo el tráfico.

En las afueras de Cairo se han creados “nuevas ciudades” que si bien dependen del mismo distrito funcionan de manera independiente, es así como se encuentran ciudades a medio hacer, donde aun hay muchas construcciones inconclusas y también hay ciudades que están funcionando de manera perfecta y de las cuales no necesitas salir para conseguir los servicios básicos.

Las opciones que habían, en relación al lugar que buscábamos eran 3:

El Obour, ciudad a medio hacer, tiene una casa lista y 15 en construcción en cada cuadra, posee todos los servicios, de colegio, supermercados, cine, mall, etc. Solo se puede acceder en auto particular y no tiene sistema de trasporte público, no hay taxis ni buses de acercamiento.

Shorouk, la ciudad fantasma. Al igual que El Obour, tiene muchas casas sin terminar, la gran diferencia de esta ciudad con la anterior es que aquí se han construido una serie de universidades extrajeras que le dan vida de día al lugar, después de las 4 p.m. no queda un alma y parece realmente una ciudad fantasma. No tiene los servicios que tiene la anterior.

Al Rehab, esta ciudad fue la elegida.

Rehab es una ciudad con 200 mil habitantes, se encuentra camino al canal de Suez, desde mi punto de vista debe ser uno de los mejores proyectos inmobiliarios en Egipto.

Todo fue muy bien pensado en esta “nueva ciudad”, si bien no necesitas salir de ella, en caso de requerir algo, puedes hacerlo sin necesidad de tener vehículo propio, ya que cuenta con un sistema de buses de acercamiento a la estación del Metro, estos buses también recorren la ciudad y son gratuitos.


Rehab también cuenta con dos centros médicos, dos centros comerciales, cines, colegios internacionales y egipcios, patio de comida rápida, club, juegos para niños, supermercados, empresas de servicios y lo mejor de todo, areas verdes.

La primera que vez que entramos a la ciudad yo sentí que había salido de Egipto, no es que no me guste Cairo, pero debo reconocer que cansa, que la suciedad de las calles y el tráfico supera cualquier paciencia.
Me enamore de este lugar a primera vista.

No fue muy difícil encontrar el lugar apropiado, la gama va desde departamentos de 50 mts cuadrados, hasta casas de 500.

Nosotros optamos por un súper cómodo departamento de 300 mts. con vista a un parque y a solo unas cuadras de los buses de acercamiento.



En Rehab, según lo que he visto, hasta ahora, se convive en perfecta armonía, aquí hay una gran cantidad de extranjeros y de egipcios que comparten sin mayores problemas culturales cada área en común, esto lo destaco ya que no se da en todo Egipto esta situación y muchas veces nos encontramos con que hay playas destinadas a los extranjeros o restaurantes que son solo para egipcios.



Lo que me ha llamado la atención es la gran cantidad de Shekhs (religiosos islámicos) y de mujeres que llevan burka o niqab.

La burka es una vestimenta que puede ser negra, azul oscura o cafe que cubre todo el cuerpo de la cabeza a los pies con lo cual no deja ver ninguna parte del cuerpo, incluso cubre los ojos con una rejilla y con una tela sobre ellos.



El niqab es igual al anterior pero los ojos quedan al descubierto.

Hace unos días, íbamos con mi amiga Asmahan, que estaba de visita (ver su blog) y mis hijas a un centro comercial que esta fuera de Rehab, en el bus iba sentada una familia, el era Shekh y ella vestía niqab, al ser la primera vez que tomábamos esa ruta, pregunte al Shekh, en ingles, donde debíamos bajarnos para llegar al centro comercial, él en un perfecto español me responde que lo sigamos, que ellos también van allá.
En ese preciso momento agradecí no haber hecho ningún mal comentario en español.

Al bajarnos saludamos a su esposa y aquí vino el segundo impacto, ella nos responde también en español, pero no un español de árabe que sabe hablar, si no el español de española de Barcelona, para mi esta fue la primera vez que veía a una extranjera musulmana que usara niqab.

Esto es lo que me encanta de Egipto, este país tan lleno de contrastes, tan lleno de cosas por ver, este país donde, en lo superficial sentimos que podemos convivir de manera civilizada culturas y religiones tan distintas, digo en lo superficial ya que claramente nunca podremos ser parte de ellos ni ellos nos aceptaran mas allá de lo estrictamente social. Pero gracias a esa tolerancia relativa que nos tienen yo puedo mirar, aprender, conocer y disfrutar de ese otro mundo.



Llevamos un poco más de un mes viviendo aquí, mis hijas están felices, pueden salir en bicicleta, ya tienen amigos de barrio y la vida se puso un poco más normal, o al menos a mi concepto de normalidad.
La experiencia de la vida en Cairo es única y fue necesaria para poder valorar más el lugar donde estoy ahora.



20 comentarios:

Amar - Fernanda dijo...

Soy la primera en comentar!! :D
Me alegra mucho que hayan podido establecerse en un lugar tan lindo Fer..se ve que es muy cuidado..y más a lo occidental que es por lo que entendí las hace sentir en ambiente jeje...Sin dudas cuanto más cómodo uno se sienta mejor afronta lo que se presenta en la vida y el espacio físico también forma parte de eso.
Espero tus nuevas historias desde el flamante hogar!
Besosssssssss

Mi vida en 20 kg. dijo...

Hola!!!
Claro que fuiste la primera, la verdad es que yo estaba un poco ingrata con mi blog, asi que desde hoy respondo todos los comentarios sin falta.
El lugar es de verdad un agrado, espero que algun dia te animes como Asmahan y vengas.
Foto de la casa, las subo por face :)
Un beso grande

Asmahan Medinet® dijo...

Gracias por compartir tu casa y un trocito de tu vida, conmigo. Amar tienes que visitar Egipto. Si que nos quedamos sorprendidas con la chica de Barcelona (también lo comentaré en mi blog) y creo que a mi se me notó más...("¿Eres de Barcelona?")y menos mal que no dijimos nada raro durante el trayecto!! jejejejje

LA MEXICANA dijo...

Hace tiempo que no me pasaba a leerte, y como siempre quedo encantada por el aporte cultural que le queda a uno después de leerte.

Un saludo muy grande desde Galicia

geminisdespechada dijo...

me alegro que sigas bien amiga!! tiene que ser increíble pasar de Barcelona a llevar ese traje todo el día, pero si parecía contenta..

Masriya22 dijo...

Hola Fer, qué bueno leerte de nuevo!
Ya me imaginaba que estariais de mudanza y me preguntaba cual sería el nuevo hogar.
Me alegra saber que estais todos contentos con el cambio, pero eso no parece Egipto, demasiado aseptico!!! Yo le tengo mucho amor al caótico, sucio y loco Cairo, tu casa frente al Nilo era estupenda, pero entiendo que llega a cansar y para A. era una paliza de coche.
Chocante que en vuestro nuevo vecindario tengais niqabs y todo lo demas, me lo imaginaba como un lugar exclusivo de extranjeros.

Mil besos a todos, aquí estaré al pie del cañon para seguir leyendo vuestras vivencias.

M@R dijo...

HOLA,,,
SI AQUI EN MI PAIS SE VISTIERA ASI, YA ESTARIAMOS MAS QUE SOFOCADA DEL CALOR,,,
TENIA TIEMPO SIN VENIR, YA CASI NO ME QUEDA TIEMPO, PERO IGUAL LAS RECUERDO A TODAS,,,
PASA POR MI BLOG, ALLI TIENES UN PASTEL,,,

ABRAZOS,,,

Lore b dijo...

o sea que tuviste que hacer de nuevo una mudanza!!!! y a poco tiempo de hacer aquellos muebles a medida!!! sos una genia total!!!!
Las niñas cambiaron de escuela o siguen yendo a la misma?.
aquí andamos de cuarentena obligada por la gripe A....
saludos

Nativi dijo...

Querida Fer, me alegro de tu vuelta.
Imagino el follón que supone cambiar de casa.
El lugar parece ideal, pero, ¿y los precios?
Resultaría interesante que en uno de tus relatos nos hablaras del mercado inmobiliario allí.
Un abrazo

Ivana Carina dijo...

¡¡Qué bonitas imágenes!! Parece un oasis en el desierto! =)

Me alegra que estés contenta con tu nueva casa! No me acostumbraba a la otra que ya te cambiaste again! Jaja!

Besotes a las niñas y "A" =)

Mi vida en 20 kg. dijo...

Asmahan, De nada, ya sabes. Besos

La Mexicana, yo también estoy un poco perdida de los blogs. Besos

Geminis, Hola!!!! No sabemos como parecía, no le vimos nunca la cara. Besos

Lola, como estas??? Hace mucho que no sabia de ti, espero que todo bien. Besos enormes

Mar, bueno ella seguro aquí con el calor que hace debe sufrir. Un beso

Lore, Jajajaja, las niñitas están en vacaciones de verano, así que estamos en la búsqueda de nuevo cole. Cuídate mucho de la gripe. Besos

Nativi, buena idea me diste, ya contare de los precios, que son una locura. Un beso

Ivana, Eso es ...un Oasis. Besitos

handmadebyivi dijo...

Te pasó lo mismo que a mí, en el bus de El rehab, con Liliana, la colombiana casada con egipcio y requeteconvertida al islam, hacía más de 17 años. La encontrarás alguna vez en el bus o si vas a Metro, porque vive enfrente, pero... ¿cómo describirla para que la reconozcas?... Sólo puedo decir que debajo del negro riguroso lleva gafas de metal fino negras :-)

handmadebyivi dijo...

Y si me hubieras hecho caso antes, lo hubieras disfrutado conmigo!!!!!!

Amar - Fernanda dijo...

Gracias Fer..Gracias Asmi.,.espero poder conocerlas en persona en algún momento..y si viene para Argentina desde ya son bienvenidas!!!

Besossssssss

★ Crazy Drile™ dijo...

Espectacular tu blog! felicitaciones de verdad!

Estas viviendo desde hace cuanto tiempo alla?

Saludos de otro Chileno de provincia y patiperro

Crazy Drile

Anónimo dijo...

Hola!!! Me alegro mucho de leerte de nuevo, no sabía la razón de tu desaparición. Ya me habían hablado de Al Rihab y me había parecido un sitio genial, es una algría saber que tu y las niñas esteis felices con el cambio.
Muchos besos,
Mónica.

P dijo...

La vida es esto. Prestémosle atención a los
detalles. Al calorcito humeante del pis, a sacar la basura, a viajar apretados
en colectivo. Si no disfrutamos eso, ¿qué nos queda?

Enrique Páez dijo...

Felicidades es ese nueva casa, nuevo espacio, otro mundo. O casi. Que sean felices.

SHE dijo...

infaltablemnte en todo regreso
està tu amenidad, sinceridad y talento para comunicar usos y costumbres , por eso vuelvo!
feliz cambio y que gusto me dà regresar con la visita.

Tania dijo...

hola! me estoy poniendo al dia.....me encanto tu nuevo lugar! hay tanto verde! esa foto es preciosa!
la verdad es que a pesar de todo lo que has dejado en el cairo esto no tiene precio!
hasta me dan ganas de ir a visitarte! jajaja! no! mentira! besos enormes!