lunes, 28 de septiembre de 2009

Por fin terminó Ramadan.

Después del mes de ayuno de los musulmanes todos pudimos disfrutar de cuatro días libres, este feriado es llamado Aid o Eid.

En el mes de Ramadan, ahora que trabajo, y se hace muy difícil seguir un ritmo normal cuando el entorno esta viviendo en horarios distintos.

En lo domestico cambiamos nuestros horarios de compras o de tramites, ya que todo cerraba a las 4pm y se volvía a abrir a las 8pm, en años anteriores yo no trabajaba y podía hacer todo en la mañana.

Algo nuevo que aprendí en este Ramadan es que a las 4am se realiza la ultima comida que llama Shojur (al menos así se pronuncia) y solo después de esto van a dormir por un par de horas para comenzar un nuevo día de ayuno.

Por otro lado, apareció una nueva tendencia de ayuno y es un grupo que acepta fumar en el horario de abstinencia, aducen que el humo del cigarrillo va a los pulmones y no al estomago, me parece que como en todo, las interpretaciones siempre son personales y a veces se acomodan a los intereses de cada uno.

Por otro lado esta la postura mas estricta y es así el caso de una amiga musulmana, que no podía hacer el ayuno porque estaba haciendo un tratamiento ocular con gotas y que estas gotas por entrar a su cuerpo dejaban inválido su ayuno.


Este Ramadan se vio amenazado también con la psicosis de la Gripe Humana.
Desde el mes de junio, donde se presentaron los primeros casos, el gobierno ha tomado las medidas que estiman convenientes para frenar un brote masivo, es así como mataron a todos los cerdos de Egipto, cerraron tiendas, colegios y cada lugar donde había estado algún infectado y ahora como ultima cosa han cancelado el comienzo del año escolar, con esto ultimo, hay niños, como mis hijas, que cumplirán 5 meses de vacaciones de verano.

Se dice que las clases comenzaran el 7 de octubre, nadie tiene seguridad que así sea, ya que la discusión esta entre el Ministerio de Salud y el de Educación.
También hay rumores de que se cancelaran hasta enero, por ahora tengo fe que comiencen el 7 de octubre.

Entiendo que el estado no esta preparado para asumir los millones de contagios que pueden haber y que por las condiciones sanitarias del país lo mas probable es que el nivel de mortalidad sea alto, pero no se si con esta medida se frenara la situación ya que la fuente de contagio no estará solo en los colegios y no hay que olvidar que Egipto es un país sobre poblado y que se deberían cerrar el metro, los cines y todo lugar con mucha afluencia de publico si se piensa que esta pandemia es imparable.

En este momento no nos queda más que asumir lo que el gobierno diga al respecto y armarnos de paciencia, de muchos juegos y panoramas para los niños.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

uy! si es asi sera larguisimo! y lo peor es que los niños no recuperan ese tiempo perdido de educacion...ojala lleguen a una buena conciliacion y comiencen las clases, con las precauciones necesarias!
es un poquito exagerado no quedar con ningun cerdo? o yo lo veo asi porque vivo del otro lado del mundo?
beso enorme parienta! y creo que fui primera! jajajaj!
saludos a toda la familia! soy TANIA.....no pude ingresar con mi cuenta :(

Masriya22 dijo...

Hola Fer!!! Estos dias estaba pensando en tí, hacía mucho tiempo, me imaginé que estarías liadísima, trabajando y con niñas de vacaciones forzosas.

Qué curiosa esa nueva interpretación de Ramadan en la que SÍ se puede fumar. Cada uno se aplica la norma así le conviene, jajaja.

Leí que, este año, en el Alto Egipto, la policía detuvo a los que no hacían ayuno en Ramadan, no sé si eso aplicaría también para los fumadores-ayunadores, qué mundo loco.

Me encanta leerte de nuevo, espero que termine pronto la irracional medida de la gripe y que todo vuelva a la normalidad.

Besos y abrazos a todos.

Nativi dijo...

Querida Fer, me alegro de poder leerte de nuevo.
Veo que se atisban brotes verdes en el horizonte de las creencias, aunque sólo sean interpretaciones de la "norma".¡Por algo se empieza!
Saludos.

Lore b dijo...

eso es lo que me necesito yo: 5 meses de vacaciones de invierno!!!.
Les dieron tarea para la casa? acá nos mataron a tarea y me la ví enseñando, investigando cosas y me enojé mucho con la escuela (como todas las madres) porque la tarea parecía para nosotros y no para ellos, aunque reconozco que si no les daban nada, mis hijos espontáneamente no iban a practicar y al cabo de 1 mes y medio ni se acordarían como escribir!!!!
Un beso grande

Asmahan Medinet® dijo...

Ya tenía ganas de leer tus impresiones de este primer Ramadán que te toca trabajando!!!.

Curioso lo de los ayunadores-fumadores...aunque en un país que se fuma tanto...era lógico que algún día se llegara a esa "idea" jajajaja.

Lo que es matador es el cierre de los colegios...cómo bien dices, si es por contagio masivo también tendrían que cerrar los demás lugares dónde se congregan tanta gente. Si no tenéis que pagarlo genial...pero si tenéis que pagar la educación sin recibirla...ya no me parece tan bien.

Aquí en España hubo sus dudas, pero los escolares empezaron sus clases y dentro de poco lo harán los universitarios y de momento, todo normal. Aunque claro, si aquí la sanidad está asustada (el personal sanitario tiene prohibido coger vacaciones todo este otoño-invierno) supongo que en Egipto es normal que lo estén el doble.

Confiemos en que sea más ruido que otra cosa y que al final se quede en una gripe de toda la vida (que ya es bastante).

Un abrazo a toda la family

JAVIER dijo...

Hola amiga!!!

Despues de un buen tiempo de ausencia nuevamente visito tu blog y veo que has experimentado algunos cambios en tu vida, como por ejemplo que esta trabajando.

Tu blog no ha perdido es especial estilo de entretener con tus relatos pero a la vez informandonos lo que acontece por esa parte del mundo. Sigue siendo una bitacora de calidad.

En breve tambien volvere a escribir.

Saludos, aun desde Japón.

Jennifer dijo...

acabo de leer este blog y me encanto!!! Soy puertorriqueña. Llevo aproximadamente mes y medio comunicandome via internet y telefonica con un egipcio... me encanto leer el mismo debido a que en el pude descubrir un sin fin de cosas que me ayuan a entender su cultura y a aclarar dudas que tenia sobre varias de sus practicas, algunas me dejaron impactadas como aquello de la virginidad, aqui en Puerto Rico ha dejado de ser importante, la mayoria de los jovenes a eso de los 14 ya tieen sexo por primera vez!! Espero poder terminar de leerlo todo y de mantenerme en contacto!!!!!!!! Buen dia a todos!!

Anónimo dijo...

Microchip-666.

Amar - Fernanda dijo...

Aquì pase a leer las novedades!!
Te dejo un abrazo enorme Fer...que te sigan sorprendiendos los tejes y manejes de egipto!! paciencia :)

besotesssssssssssss

Didah dijo...

Hola, me llamó la atención la foto y entré a tu blog, que leí y me resultó muy ameno, felicidades. te comento que vivo Chiapas, al sur de México y por mi trabajo tengo contacto con diversos tipos de cifras en lo que a la influenza humana tipo A se refiere y hay varios puntos que tener en consideración pero jamás miedo. Existen riesgos de complicación y muerte pero cuando hay disfunciones subyacentes como problemas renales, asma, etc. pero fuera de ello, no es tan letal. Si necesitas algo, adelante, pregunta con confianza, va?

Un abrazo :)

mariajo dijo...

Querida Fer, he pasado a ver si había novedades. Se te echa de menos, pero si es porque estás feliz haciendo tus cosas, bienvenido sea ;-)

He aprovechado para hacerme "seguidora" oficial del blog tanto en Facebook como en Blogger.

Un gran abrazo!,

Josep Lluís dijo...

Es la segunda vez que leo el artículo, en la anterior tuve que dejarlo por causa ajenas. Como siempre interesante ver con tus ojos lo que ahí acontece.

Lo de fumar... como se trata de interpretaciones pues eso, lo interpretamos como mejor nos convenza.

Lo de los estñudis... me parece una exageración, creo que para la inmensa mayoria será una perdida de tiempo irrecuperable, para otros, trabajpañadido, para no perder comba.

Y sobre la gripe... creo que, por intereses se le ha dado una importancia desmedida. Creo que no hay que olvidar que existe pero no mal vivir por ello.

Cuidate

Anónimo dijo...

Romanos 10.

Eduardo dijo...

Hola! Yo vivi en Cairo hace tres años, porque estudie en AUC. soy cordoobes, y quiero volver el año que viene con mi flia. ahora tengo una hija de 2 años y medio. leyendo tu blog me dieron mas ganas. un saludo grande!!
eduardo

Anónimo dijo...

A human beings begins scathing his perceptiveness teeth the first often he bites eccentric more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a adroit benign being is to be enduring a philanthropic of openness to the mankind, an skill to group uncertain things beyond your own control, that can take you to be shattered in unequivocally outermost circumstances on which you were not to blame. That says something very weighty thither the condition of the righteous life: that it is based on a corporation in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a prize, something kind of feeble, but whose acutely item handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a adroit lenient being is to procure a amiable of openness to the mankind, an ability to guardianship aleatory things beyond your own manage, that can take you to be shattered in hugely outermost circumstances on which you were not to blame. That says something uncommonly weighty relating to the fettle of the righteous compulsion: that it is based on a trustworthiness in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something kind of fragile, but whose extremely item attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

In everyone's life, at some time, our inner fire goes out. It is then bust into zeal at near an encounter with another benign being. We should all be glad for the duration of those people who rekindle the inner inspiration

Anónimo dijo...

I don't like the sound of all those lists he's making - it's like prepossessing too multitudinous notes at seminary; you feel you've achieved something when you haven't.

Anónimo dijo...

In every tom's time, at some occasion, our inner fire goes out. It is then bust into enthusiasm at near an encounter with another hominoid being. We should all be glad for the duration of those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

In every tom's time, at some pass‚, our inner throw goes out. It is then blow up into zeal beside an contend with with another magnanimous being. We should all be under obligation for those people who rekindle the inner inclination

Anónimo dijo...

In everyone's life, at some time, our inner fire goes out. It is then burst into flame at near an face with another benign being. We should all be under obligation quest of those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

In everyone's life, at some dated, our inner fire goes out. It is then break asunder into flame at hand an face with another magnanimous being. We should all be under obligation quest of those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

In harry's sustenance, at some occasion, our inner fire goes out. It is then blow up into flame at hand an contend with with another magnanimous being. We should all be glad recompense those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

In everyone's time, at some time, our inner fire goes out. It is then blow up into flame beside an encounter with another benign being. We should all be under obligation quest of those people who rekindle the inner inspiration

Anónimo dijo...

In every tom's sustenance, at some dated, our inner pep goes out. It is then blow up into passion by an face with another hominoid being. We should all be under obligation recompense those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

In harry's life, at some dated, our inner foment goes out. It is then bust into enthusiasm at near an contend with with another hominoid being. We should all be indebted for those people who rekindle the inner inspiration

Anónimo dijo...

In the whole world's time, at some dated, our inner fire goes out. It is then bust into passion at near an face with another magnanimous being. We should all be thankful for the duration of those people who rekindle the inner spirit

Anónimo dijo...

In the whole world's existence, at some time, our inner throw goes out. It is then burst into enthusiasm beside an be faced with with another human being. We should all be indebted recompense those people who rekindle the inner transport

Anónimo dijo...

In harry's life, at some pass‚, our inner fire goes out. It is then blow up into flame beside an face with another benign being. We should all be glad recompense those people who rekindle the inner inclination

Anónimo dijo...

In harry's existence, at some pass‚, our inner throw goes out. It is then burst into flame by an contend with with another magnanimous being. We should all be glad quest of those people who rekindle the inner transport