miércoles, 26 de enero de 2011

Se respira orgullo

La situación que se vive en Egipto es compleja, no tengo intención de entrar en el tema político que es conocido por todos, prefiero contarles como lo vivimos nosotros, una familia chilena que le tiene un tremendo cariño a esta tierra y su gente.
Ayer, 25 de enero fue un dia muy anunciado y no solo porque era el dia del policia, sino porque los ciudadanos se estaban organizando para salir a las calles a protestar y manifestarse, todo hablaban de esto, pero nadie decia "yo saldré".
Para mi fue una gran sorpresa ver todo lo que paso ya que imagine que quedaria en nada, como en otras convocatorias publicas y estoy segura que muchos egipcios tambien quedaron sorprendidos.
Por ser un dia feriado vivimos las manifestaciones desde la casa, llamando a los amigos que viven cerca de Taharir, plaza donde se concentraron. Ellos nos mantenian al corriente de lo que pasaba, contándonos comos se iba juntando gente en las calles y como los dueños de los restaurantes de la zona daban comida a la gente para que no desistieran y se quedaran toda la noche.
Las imagenes las vimos por la telivision internacional, ya que la prensa local y los canales nacionales prefirieron mostrar la situación en Libano y bajarle el perfil a lo pasaba en sus propias calles.
Hoy, un día despues del "Día de la ira"la gente sigue protestando, pero ya no solo en Taharir y aprovechando que las fuerzas antidisturbios se encuentran en su mayoria en el centro de la ciudad, tambien lo hacen en zonas residenciales como Heliópolis y 6 de Oct.
Se respira aire a triunfo, los egipcios se sienten con coraje y lo expresan, sienten que despertaron de un gran sueño, de un letargo eterno.
Cuando hablé hoy con una amiga egipcia me decía estar sorprendida de lo que paso, de que la gente tuviera la valentía de salir y expresarse.
En lo personal y lo que he visto es un gran contingente militar en las calles, camiones verdes llenos de jovenes militares listos para desarman cualquier tipo de manifestación.
En general las calles que yo transito estaban despejadas y no se veían indicios de lo que paso ayer.
Creo que la mayoria de los expatriados tenemos la cabeza puesta en lo paso en Tunes y estamos pensando que haremos si se repite aquí, ¿nos iremos, nos sacaran, estaremos tranquilos?, son algunas de nuestras dudas y no importa si somos chilenos, norte americanos, malayos o europeos, todos estamos preocupados.
Por el cariño que le tengo al pueblo egipcio espero que tengan la sabiduría de asumir las consecuencias y encuentren los lideres que se merecen.

29 comentarios:

Masriya22 dijo...

Hola Fer y familia,

Tanto tiempo, la de veces que entré en el blog para ver como seguían!!!

Siempre me pregunté como un pais con tanta población joven, oprimida y llena de desesperanza no estallaba. Por fin, parece que se dió un gran paso.

Ojalá todo esto sea para mejor, mientras por favor tened mucho cuidado.

Todo lo mejor y no nos tengas tan abandonados!!!

Besos.

Mu dijo...

¡Volviste!

Anónimo dijo...

Ojala las cosas se resuelvan de la mejor manera posible...y tranquilo!

Maria dijo...

No puedo remediarlo, cuando ocurren estas cosas en esa zona siempre sospecho del "divide y vencerás" que ha estado "controlando" la zona desde hace décadas y décadas.
PS// Me alegra verte de nuevo por estos lares y espero que las cosas se resuelvan para que no tengais que padecerlas. Besos

Asmahan Medinet® dijo...

Qué bueno que retomes!! ;-) Así es amiga...todo lo que cuentas. Creo que no llegará al caso de Túnez, porque ahí la policia y el ejercito no están con la población...Me alegra ver el coraje que tienen la gente y ojalá que no haya muchos daños colaterales para los de allí y para los expatriados. Es hora de que poco a poco, vayan reinvindicando cosas. Tienes razón, hasta los propios egipcios se sorprendieron de las cotas que alcanzó la protesta. En boca de un amigo: "Me acerqué..y poco a poco eramos más y más..no pensé que seríamos tantos!!".
Seguimos en contacto. Un abrazo!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Todo pasa por algo y para algo no?

Se vienen tal vez tiempos de cambios buenos e importantes....tal vez?

besos y cariño de siempre

Paty

Anónimo dijo...

Gracias por regresar! Necesitaba leer tu testimonio. Excelente crónica.
Zindy Rodríguez

Lore b dijo...

ayer justo veía un pequeño informe (mínimo) en Tv internacional y pensé en Uds y como lo estarían viviendo. Te tengo abandonada...prometo volver!!

geminisdespechada dijo...

me alegro de leerte amiga! aquí estaremos pensando en tí, cuídate! y sigue escribiendo!

Nativi dijo...

Querida Fer, me alegra mucho tener noticias tuyas.
Que bueno que el pueblo Egipcio exprese con valentía su opinión.
Mi apoyo para todos ellos. Será un camino difícil, pero seguro que merecerá la pena.
Un abrazo

Betty dijo...

Al ver lo que ocurría en ese país, pensé en ti y en tu familia, por ello entré a ver como lo estaban pasando.

Tal como dices, espero que el pueblo tenga la suficiente sabiduría para continuar esto, por ellos y por todos uds., que están trabajando en ese país.

Cariños

EdoWoo dijo...

Hola! Soy periodista de Canal 24 Horas de TVN y nos gustaría comunicarnos contigo para que nos cuentes lo que ocurre. Si tienes teléfono para llamarte te lo agradeceríamos. Si saben también de más chilenos en Egipto, por favor nos harían comunicación? Mi mail es woo.edo@gmail.com. Agradecemos su comprensión y ayuda. Queremos saber la situación que están viviendo. Esperamos esten bien. Saludos


Eduardo Woo
Santiago de Chile

toñi dijo...

Hola amiga. Hace tiempo que no te visito por falta de tiempo. Sin embargo hoy al ver las noticias en tv sobre Egipto enseguida me acorde de de ti y pensé que estaríais viviendo una situación muy dura. Espero que todo se solucione y que podáis vivir tranquilos...

Un saludo muy fuerte y mucho animo

rociolat dijo...

Seria importante que la proxima ves que te leyeramos, que espero sea dentro de unas pocas horas, nos dieras la buena noticia y en primera persona de un EGIPTO LIBRE.

Saludos para ti y tu familia.


A todos los que leen este blog no olviden RT retwitear a @WAELABBAS bloggero simbolo de la informacion que viene de Egipto.

Manuel dijo...

Al parecer la cosa tiene para rato, sólo espero que la situación se resuelva de la mejor manera y que el pueblo egipcio se vea beneficiado; y no como suele ser la costumbre en donde los favorecidos son los de siempre. Y por supuesto espero que esto no afecte a tus seres queridos, ni mucho menos a ti.

Pero al margen de la contigencia, debo decirte que he disfrutado muchísimo leyendo tu blog ha sido sumamente entretenido, he reido y me he puesto nostálgico también. Ojala estés plasmando en un libro tus experiencias, me anoto com fans.

Un abrazo a la distancia

Salam Aleikum

Lore b dijo...

en éstos días he visto todo lo que ha pasado delante mío (en TV) en Egipto...y los pienso, y casi te leo....sé que están sin internet...y yo pronta a irme de viaje...no sé si coincideremos pero estoy a la espera de tu post con tú mirada tan inteligente y atinada que nunca

Anónimo dijo...

Hola Fer, en muchas ocasiones me he asomado a buscarte desde hace meses y hoy he vuelto a hacerlo, no sabia si aun estabas en Egipto.
Como sabes tengo amigos alli, uno fue herido de bala el viernes famoso y un primo de él murió. Intento mantenerme informada por telefono y a traves de familiares de aquí, y la cosa está complicada. Solo quiero decirte que os cuideis mucho, que desde España teneis apoyo, tanto los egipcios como los que estais viviendo allí.
Mis mejores deseos para tu familia y para ese pueblo al que tanto queremos. Cuidaos, hoy Egipto hará mas historia.
Naya.

JeSSicA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JeSSicA dijo...

Espero que tú y tu familia se encuentren bien, en la difícil situación donde están viviendo, confio que todo sea para mejor, la libertad siempre es buena pero con sabiduría, espero como tu escribías, los egipcios sepan escoger a sus nuevos mandatarios.

Un afectuoso saludo y muchas bendiciones para ti, y para el pueblo que lucha por la libertad...

cariños!!

Caro Tere dijo...

Hola¡¡¡ espero que tú y familia y demás chilenos estén bien, Uds. serán de los 25 que dicen en las noticias que se irán a Jordania? A pesar de todo lo que ocurre, que tengas unos lindos días

Cris dijo...

Espero que esteis todos bien! Por favor comunícanos algo en cuanto puedas porque hemos visto lo feo que se ha puesto todo y lo difícil que está para salir. Un abrazo muy fuerte!

SHE dijo...

Bueno hoy día sabemos que la situación resulto más intensa y complicada de lo que se preevía, sin embargo el pueblo Egipto mantine eso que tu llamas orgullo más coraje, parece que una vez iniciada la contienda no ha tenido paro,las autoridades no quieren claudicar y el pueblo se mantiene firme a pesar de los trágicos resultados de tal resistencia. creo que no hay internet, en fin, entré a buscarte porque tienes una narrativa fresca y real, amena y muy acorde a lo que acontece, deseo de todo corazón que estén bien y hago testimonio del cariño que me une a tí querida amiga ,buena suerte y procura mantenernos informados. abrazos y gracias!

EL MUNDO CON EGIPTO!!!!!

Mu dijo...

Besos llenos de paz desde la Patagonia Argentina,mi shilenita en el Cairo.

Mónica dijo...

holaaa tanto tiempo!! sigo de cerca el problema de el cairo, xq también lo he conocido y siento gran cariño por esas tierras.

te mando un beso

http;//cinecuentos.blogspot.com

Lore b dijo...

todos los días pienso en Uds. Y la verdad es que me dí cuenta de que dependo de éste blog, pienso en tú familia en Chile y como lo vivirá...ahora hay silencio porque los tapo Japón con el Tsunami, si encontrás la forma, mandá un estamos bien si?

Millenia dijo...

Que alegría leerte de nuevo!
Y lo mejor que están bien!

Un abrazo!

yanik dijo...

hola, como estan Fer?? las cosas ya se calmaron? espero que si y que tu familia este bien

cuidate y espero saber pronto de ti

carolina_dardi dijo...

Hola "MI vida en 20 Kg", veo que no has escrito hace un buen tiempo desde esta ùltima publicacíon, que pena que no cuentes que es lo que sucediendo en estos momentos en Egipto, como se vive allá estas nuevas manifestaciones pidiendo un Presidente elegedo popularmente...soy de Argentina, por lo tanto nosotras sabemos lo que sucede cuando un gobierno militar tiene el mando... nunca me gusto la idea de que los militares tomaran el poder despuèsde Mubarak.. y menos aún comprendo como todavía aman a los heroes como líderes políticos, porque es así qeu el puenlo recibió con buene cara a los nuevos gobernantes uniformados de Egipto.
Se que en algunas ciudades han cortado el suministro de internet por estos días pero tam,bién no es algo oficial. Besos

Histogeograjones dijo...

¿ que es de tu vida??